Comité de Juegos Olímpicos de Tokio incorpora 12 mujeres a su junta directiva

Deportes LR

La medallista olímpica Seiko Hashimoto resaltó la urgencia por trabajar en la igualdad de género. Foto: EFE
La medallista olímpica Seiko Hashimoto resaltó la urgencia por trabajar en la igualdad de género. Foto: EFE

La medida por avanzar en igualdad de género ha sido impulsada por la nueva presidenta del comité organizador, Seiko Hashimoto.

Los Juegos Olímpicos de Tokio avanzan hacia la igualdad de género al nombrar a 12 mujeres para la junta directiva del comité organizador. Esta junta tendrá ahora 19 féminas, que representa un 42% de sus 45 miembros.

La decisión fue anunciada por el director general, Toshiro Muto, tras una reunión de la junta directiva. Los cambios fueron parte de una iniciativa de Seiko Hashimoto, la nueva presidenta del comité organizador. Ella asumió el puesto el enero pasado después de que el expresidente Yoshiro Mori, de 83 años, fuera obligado a renunciar por hacer comentarios machistas sobre las mujeres.

La propuesta por alcanzar la igualdad de género partió de Seiko Hashimoto, la nueva presidenta del comité de los Juegos Olímpicos de Tokio. Foto: EFE

“En relación a la promoción de la igualdad de género, creemos que es necesario trabajar con un sentido de urgencia y producir resultados tangibles para restaurar la confianza en el comité organizador”, dijo Hashimoto al inicio de la reunión de la junta según la agencia AP.

La presidenta, que ganó una medalla olímpica de bronce en patinaje de velocidad sobre hielo, prometió que aumentaría la participación femenina en la institución, la cual rondaba el 20%. En la misma línea, Muto afirmó que habrá una mujer entre los siete vicepresidentes.

Japón se encuentra en el puesto 121 de 153 países en la clasificación de igualdad de género del Foro Económico Mundial. Las mujeres rara vez alcanzan puestos de liderazgo o llegan a las juntas directivas.

Pese a los avances que se vienen implementando, cabe resaltar que el comité organizador de Tokio tiene unos 3.500 empleados, pero se disolverá tras la celebración de los pospuestos Juegos Olímpicos.

Aún está en debate la asistencia de público a las pruebas olímpicas y la entrada de aficionados extranjeros a Japón. Los Juegos Olímpicos están previstos a empezar el 23 de julio, seguidos por los Paralímpicos el 24 de agosto.