Colombia: mujeres arbitran por primera vez un partido de fútbol masculino

Deportes LR

DeportesLR

Por primera vez en el fútbol colombiano, cuatro mujeres arbitraron un partido masculino. Foto: AFP
Por primera vez en el fútbol colombiano, cuatro mujeres arbitraron un partido masculino. Foto: AFP

La FIFA Women’s Worls Cup calificó este hecho como histórico por empezar a incluir al género femenino en puestos que suelen ser ocupados por hombres.

María Victoria Daza, Mary Blanco, Nataly Arteaga y Vanessa Ceballos hicieron historia el pasado viernes 26 de febrero al convertirse en las cuatro primeras mujeres en arbitrar un partido profesional masculino en Colombia.

Las árbitras dirigieron el choque entre Barranquilla y Atlético Huila, quienes igualaron 0-0, en un juego que se realizó en el Romelio Martínez por la fecha 8 de la Primera B del fútbol colombiano, el torneo de ascenso BetPlay. “Tuvieron un partido de 10 puntos en la cancha”, señalaron medios como Caracol TV y El Heraldo sobre el desempeño de las réferis.

Ellas tienen muy buen recorrido y son capaces de manejar el estrés y los problemas que haya dentro del juego", declaró la primera mujer en Sudamérica en arbitrar un partido masculino de primera división, Martha Liliana Toro. Foto: captura FIFA Women's

Daza se desempeñó como la juez central del juego, Blanco la asistente uno, Arteaga la asistente número dos y Ceballos como emergente. Incluso antes de empezar el juego, los futbolistas de ambos equipos le rindieron homenaje a las jueces.

“Es el primer paso en el arbitraje femenino, el objetivo es que más mujeres tengan la oportunidad”, declaró a Gol Caracol Martha Liliana Toro, reconocida por ser la primer árbitra en el país cafetero y la primera mujer en Sudamérica en dirigir un partido de primera división masculina.

Este es un hecho sin precedentes ya que, hasta la fecha, los únicos equipos arbitrales que estaban conformados en su totalidad por mujeres solo dirigían encuentros el marco de la Liga Profesional Femenina. La participación de las árbitras en un torneo de Primera División es una muestra de cómo se empieza a incluir al género femenino en puestos que usualmente han sido ocupados solo por hombres.

Aunque el anuncio de las cuatro juezas llamó la atención en el gremio del fútbol en Colombia, en los últimos meses se han destapado algunos escándalos de la División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor) por falta de recursos para la Liga Femenina de fútbol profesional de 2021.

El más reciente se dio a conocer el pasado 14 de febrero, cuando se supo que para el campeonato de mujeres de 2020, la Dimayor solo utilizó 900 millones de pesos de los 1.500 que le giró el Ministerio del Deporte.