Un solo puño por el deporte

Unión. La reactivación del deporte tuvo entre sus impulsores a la ya registrada Asociación de Deportistas del Perú (ADP), una agrupación que busca ser el nexo entre atletas y sus autoridades.

Clave. El ingreso de la ADP al debate sobre la reactivación deportiva fue de suma importancia para conocer su problemática. Foto: difusión
Clave. El ingreso de la ADP al debate sobre la reactivación deportiva fue de suma importancia para conocer su problemática. Foto: difusión
Julio Estrada

Un deportista de alto rendimiento no puede estar detenido mucho tiempo, el entrenamiento es parte de su vida y es determinante del éxito o fracaso en las competencias que al final son el sustento de su vida.

La ampliación de la cuarentena provocó una reacción general en los deportistas que sentían que su problemática no estaba siendo visualizada. Sin embargo, hoy la situación es distinta, ya no dependen enteramente de sus federaciones o el IPD para ser escuchados, ahora están organizados, ahora tienen una voz.

A inicios de febrero, se inscribió oficialmente en registros públicos la Asociación de Deportistas del Perú (ADP), una alianza que busca ser el nexo entre deportistas federados y las autoridades.

La primera directiva, que permanecerá hasta el 2024, está presidida por Camila Valle (remo) e integrada por Paola Mautino (atletismo), Daniella Borda (tiro), Mario Mustafa (esquí acuático) y María Fernanda Reyes (surf). Nada más inscritos, se les presentó su primer gran reto: buscar que el Gobierno entienda que los entrenamientos no podían esperar un día más.

“Era imposible seguir parados. Algunos buscan clasificar a Tokio, otros ya están y esperar dos semanas más era muchísimo. Entonces intentamos ponernos en frente de la situación y elaborar una propuesta, no quedar solamente en quejarnos”, señaló Mautino, vicepresidenta de la ADP, a La República.

Entre las propuestas presentadas por los deportistas se encontraban una burbuja sanitaria en la Videna, pase vehicular para los que entrenan en exteriores y la priorización para la reactivación de los clasificados a Tokio, los que están en vías de clasificación y los que tienen competencias internacionales cercanas.

Todas estas propuestas, plasmadas en la carta que fue la primera gran manifestación de su unión, fueron tomadas en cuenta por el IPD al extender su pedido al Gobierno. “El IPD nos dio una lista de priorizados con vista a Tokio, luego tuvimos que hablar con las federaciones para ver que otros deportistas podrían entrar en la priorización, pero decidimos que primero teníamos que presentar bien los protocolos para que la PCM los apruebe”, indicó Daniella Borda.

El esfuerzo trajo sus frutos, puesto que el Ejecutivo terminó aprobando el regreso a los entrenamientos. “Actividades deportivas federadas priorizadas por el Ministerio de Educación, a través del Instituto Peruano del Deporte, con protocolos aprobados en coordinación con el Ministerio de Salud”, detalla el Decreto Supremo.

Un sueño cristalizado

Cuando en el año 2019, luego de unos exitosos Juegos Panamericanos, se conoció del retiro de 147 deportistas del PAD (Programa de Apoyo al Deporte), una ola de incredulidad, mezclada con indignación, inundó los corazones de los atletas que sentían que ya no podían callar más.

“Era injusto, no tenía sentido. Fue la primera vez que muchos deportistas nos uníamos para hacer un pedido formal. Nos dimos cuenta de que teníamos la capacidad de tener una voz que podía ser escuchada, pero teníamos que organizarnos”, aseguró Mautino.

Más de un año después, la ADP ya está dando sus primeros pasos y reclutando sus primeros miembros, no obstante, ya vienen dejando huella, una que les permitirá afrontar nuevos retos a futuro como los cambios en la ley del deporte, la presencia en los votos de las federaciones o los programas de información y apoyo para deportistas.

Origen. Valle y Mautino entre los que alzaron su voz en 2019. Foto: difusión

Sabía que...

Miembros. En 2 semanas, la ADP ya tiene 30 asociados, quienes aportan una cuota anual de 60 soles para presupuesto y apoyo a deportistas.

Presencia. Se busca que cada deporte tenga un vocal que los represente en las asambleas.

Reacciones

Daniella Borda, secretaria ADP

“Esto nos da mucha felicidad, igual estamos a la espera de que nos especifiquen cuántos deportistas por deporte podrán volver, quiénes, en qué sedes y los protocolos, pero creo que es un gran avance”.

Mafer Reyes, vocal ADP

“Uno de los objetivos es guiar a los deportistas en cuanto a sus beneficios, a veces las federaciones no les explican bien las cosas, debe haber comunicación y confianza entre deportista y dirigente”.

Mario Mustafa, tesorero ADP

“Un deportista de por sí quiere cuidar su cuerpo que es su herramienta de trabajo, por lo cual va a ser el más preocupado en cuidarse y seguir sus protocolos. Poco a poco se deben habilitar a más”.

Newsletter Deportes LR

Suscríbete aquí al boletín Deportes La República y recibe de lunes a viernes en tu correo electrónico todas las novedades del deporte nacional e internacional.