VACUNAFEST - Todo sobre la jornada de inmunización para jóvenes de 25 años a más

Deportistas peruanos: ellos están de vuelta

Todo claro. Tras la publicación de un decreto supremo que autoriza la reanudación de las actividades deportivas federadas priorizadas, conoce qué deportes podrán volver a entrenar a partir de mañana.

Lista. Alexandra Grande volverá a entrenar para competir en la Premier League de Estambul del 12 al 14 de marzo. La karateca busca un cupo a Tokio 2020. Foto: difusión
Lista. Alexandra Grande volverá a entrenar para competir en la Premier League de Estambul del 12 al 14 de marzo. La karateca busca un cupo a Tokio 2020. Foto: difusión
Milagros Crisanto

La luz verde para el deporte se hizo oficial tras la publicación del Decreto Supremo Nº 023-2021 PCM, que autoriza “actividades deportivas federadas priorizadas” desde mañana, pero cuáles son los deportes y los deportistas que podrán volver a entrenar.

El presidente del IPD, Gustavo San Martín, aclaró las dudas y dejó en claro que lamentablemente habrá un grupo de atletas que volverán recién en marzo a trabajar. Y es que en un primer momento el permiso dado por el Gobierno solo es para los deportistas con torneos ya establecidos.

Vamos a priorizar a los deportistas que tienen un calendario de compromisos internacionales. Habrá un grupo menor de deportistas que tendrá que esperar estas dos semanas para volver a entrenar”, aclaró.

Es decir, los deportistas clasificados a los Juegos Olímpicos de Tokio y los que luchan aún por un boleto al evento deportivo reanudarán su preparación. Precisamente, una de ellas es Alexandra Grande, quien confirmó su presencia en la Premier League de Estambul, certamen que se desarrollará del 12 al 14 de marzo, donde buscará seguir sumando los puntos necesarios para Tokio.

Caso similar es el de los judocas Yuliana Bolívar, Brillith Gamarra, Luis Ángeles y Dilmer Calle, quienes tienen chances de estar en los JJOO. Ellos están albergados en la Videna y deben prepararse para competir en los Grand Slam de Uzbekistán, que se llevarán a cabo del 5 al 7 de marzo, Georgia (26-28 de marzo) y Turquía (1-3 de abril).

La badmintonista Daniela Macías, quien mantiene intactas sus opciones de llegar a Tokio al ubicarse en el puesto 31 del ranking olímpico, debe competir del 9 al 14 de marzo en el Yonex German Open que se realizará en Alemania. Quienes también podrá reactivar su plan de trabajo en la pista atlética, junto a los ya clasificados, son Evelyn Inga Inés Melchor y Wily Canchanya, quienes luchan por un cupo a los Juegos.

¿El fútbol y el voley?

Los clubes de fútbol podrán entrenar de cara al inicio de la Liga 1, la Copa Libertadores y de la fecha doble de Eliminatorias a Qatar de marzo. No obstante, aún no se autorizó la realización de eventos deportivos, solo que se lleve a cabo el encuentro entre César Vallejo y Caracas por la Libertadores en Lima. Las chicas del equipo femenino de la ‘U’ también podrán trabajar pensando en representarnos en la Copa Libertadores que se inicia el próximo mes en Argentina.

El voley tendrá que esperar un poco para que se inicie la Liga Superior Nacional, pero tras la presentación de un protocolo los clubes podrán volver a entrenar tras recibir el visto bueno del Minsa y del IPD.

Clasificados

Deportistas y disciplinas
Mary Luz Andia (marcha)
Kimberly García (marcha)
Christian Pacheco (maratón)
Gladys Tejeda (maratón)
Marko Carrillo (tiro)
Alessandro de Souza (tiro)
Nicolas Pacheco (tiro) Ariana Orrego (gimnasia)
Royner Navarro (ciclismo)
Daniella Rosas (tabla)
Lucca Mesinas (tabla)
Stefano Peschiera (vela)
María Belén Bazo (vela)
Paloma Schmidt (vela)
María van Oordt (vela)
Diana Tudela (vela)
Pool Ambrocio (lucha)

Buscan ir a Tokio 2020

Deportistas y disciplinas
Alexandra Grande (karate)
Inés Melchor (atletismo)
Willy Canchanya (atletismo)
Evelyn Inga (atletismo)
Daniela Macías (badminton)
Maria Luisa Doig (esgrima)
Camilla Valle (remo)
Pamela Noya (remo)
Thalía Malqui (lucha)
Yanet Sovero (lucha)
Brillith Gamarra (judo)
Dilmer Calle (judo)
Yuliana Bolívar (judo)
Alonso Wong (judo)
Yuta Galarreta (judo)

Ya es oficial

El decreto supremo publicado el día de ayer en el diario El Peruano que autoriza la reactivación del deporte.

Newsletter Deportes LR

Suscríbete aquí al boletín Deportes La República y recibe de lunes a viernes en tu correo electrónico todas las novedades del deporte nacional e internacional.