EN VIVO - Daños en Amazonas: últimas noticias tras el sismo de magnitud 7.5

Gobierno da luz verde para el deporte

Listo. Tras reunión de la FPF y el IPD con el Consejo de Ministros, el fútbol y el deporte federado priorizado (clasificados o con posibilidades a Tokio) podrán reanudar sus entrenamientos desde el lunes.

Esperanza. Los clubes de fútbol podrán volver a entrenar de manera presencial con miras a la Liga 1 y a la Copa Libertadores. Foto: difusión
Esperanza. Los clubes de fútbol podrán volver a entrenar de manera presencial con miras a la Liga 1 y a la Copa Libertadores. Foto: difusión
Milagros Crisanto

Una reunión virtual entre el presidente de la República, Francisco Sagasti, y el entrenador de la selección peruana, Ricardo Gareca, en horas de la mañana, hacía presagiar buenas noticias para el fútbol, para el deporte nacional en general.

Y es que el ‘Tigre’ junto a su comando técnico dieron el primer paso para un desenlace positivo para nuestros deportistas. El argentino se encargó de informarle al Gobierno la importancia de la vuelta del fútbol en nuestro país, pero además hizo hincapié en cuánto se estaba perjudicando al deportista. Esto solo fue la antesala para la reunión que sostuvo el presidente de la Federación Peruana de Fútbol, Agustín Lozano, el director deportivo de la FPF, Juan Carlos Oblitas, y el presidente del Instituto Peruano del Deporte, Gustavo San Martín, con la titular del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, y el ministro de Educación, Ricardo Cuenca, en horas de la tarde.

En dicha cita, las autoridades mostraron los resultados obtenidos el año pasado durante el desarrollo de la Liga 1, donde se resaltó que solo el 0,6% de pruebas covid a las que fueron sometidos los involucrados fue positivo, así como el plan de trabajo que se desarrolló con las distintas federaciones.

Tengo sensaciones más que positivas”, aseguró Oblitas tras dicha charla, y tenía razón, pues minutos después en conferencia de prensa, Cuenca confirmó la autorización para que los deportistas vuelvan a entrenar desde el lunes. Eso sí, se le dará prioridad a un grupo de deportes federados y a la realización del partido entre la U. César Vallejo con Caracas por la Copa Libertadores. Este encuentro se llevará a cabo el 24 de febrero en el estadio Monumental de Ate.

¿Se jugará la Liga 1?

El Gobierno autorizó que los clubes puedan entrenar los próximos quince días, razón por la cual la organización de la Liga 1 mantiene el inicio del torneo para el 12 de marzo en Lima. Con esta medida, también podrán volver-bajo un estricto protocolo-los jugadores convocables a la selección sin actividad en sus clubes del extranjero, razón por la cual Ricardo Gareca volverá la próxima semana a nuestro país. “Dentro de 15 días se verá el tema de la selección, el tema de los viajes, porque lo más importante es los entrenamientos de la selección y también el partido de César Vallejo por la Copa. Eso hemos conversado en líneas generales, todos sin excepción tenemos que poner el hombro para que esto salga adelante”, señaló Oblitas.

Deportes federados

Hablar del resto de federaciones es un universo amplio, es por ello que el Gobierno le dará poco a poco el visto bueno a los atletas para volver a entrenar. Se supo que los clasificados a Tokio 2020 y los que están a punto de lograr su clasificación serán prioridad. Es decir, son ellos los que podrán reanudar su preparación a partir del lunes. “En un par de días vamos a tener más claros de los procesos. Estamos trabajando para darles a los deportistas las mejores condiciones. A veces no es fácil”, explicó el presidente del IPD, Gustavo San Martín.

Piden que Videna sea burbuja sanitaria

La bicampeona panamericana de karate, Alexandra Grande, planteó como alternativa que los deportistas clasificados a Tokio se alberguen en la Videna para prepararse, creando una burbuja sanitaria.

Grande volverá a entrenar. Foto: difusión

“Sé todo lo que está pasando nuestro país y no soy ajena a eso, por eso pido al Consejo de Ministros que nos permita albergarnos en la Videna para nuestros entrenamientos, cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad y así podamos cumplir nuestros sueños”, dijo.

Newsletter Deportes LR

Suscríbete aquí al boletín Deportes La República y recibe de lunes a viernes en tu correo electrónico todas las novedades del deporte nacional e internacional.