AHORA - Dólar se cotiza en 3,70 soles al inicio de la jornada de este jueves

Médico de Maradona falsificó firma del exjugador, concluye justicia argentina

Deportes LR

Luque fue el médico de cabecera de Maradona. Foto: EFE
Luque fue el médico de cabecera de Maradona. Foto: EFE

Una pericia caligráfica determinó que Leopoldo Luque, médico personal de Maradona, falsificó la firma de su paciente para solicitar una historia clínica en setiembre, informan medios argentinos.

Como parte de la investigación por la muerte de Diego Armando Maradona, acaecido el 25 de noviembre del 2020, los fiscales a cargo del caso ordenaron allanar la casa y consultorio del médico personal del exjugador, Leopoldo Luque, el 29 de ese mismo mes. En aquella diligencia, se encontraron hojas con firmas del fallecido, las cuales fueron falsificaciones efectuadas por Luque, determinó este viernes la justicia argentina.

Medios locales como Clarín, Infobae y Olé informaron que la Asesoría Pericial de la Procuración concluyó, tras realizar el respectivo examen caligráfico, que las rúbricas son falsas. Una de estas firmas fue utilizada por el doctor para solicitar una historia clínica de Maradona el pasado 1 de setiembre del 2020, por lo cual sería acusado por el delito de “uso de documento privado adulterado”.

“Si esas firmas no son de Diego, se le atribuyen a Luque y, si él lo cuestiona, podrá pedir una caligráfica nueva”, declaró uno de los encargados de la investigación al diario Clarín. Al margen del delito de suplantación en el que habría incurrido el neurocirujano, el hecho de haber pedido una historia clínica de Maradona (documento que solo se puede entregar con una autorización) complicaría su situación legal. Actualmente, el médico viene siendo investigado por posible homicidio culposo.

Documento hallado en casa de Luque. El médico presentó esta supuesta autorización para solicitar una historia clínica de su paciente. Foto: Infobae

Luque habría practicado cómo falsificar la firma de Maradona varias veces. Foto: Infobae

Fiscales recolectan historial médico de Maradona

A fin de determinar si existió negligencia en la muerte de Maradona, los fiscales a cargo del caso continúan recopilando la totalidad del historial médico del exfutbolista. Una vez completada esta, se procederá a conformar una junta médica, la cual revisará el material recolectado, señala Clarín.

De acuerdo con la autopsia hecha al ídolo de la selección argentina, su deceso se produjo como consecuencia de un “edema agudo de pulmón secundario a una insuficiencia cardíaca crónica reagudizada”. Los exámenes toxicológicos del cuerpo detectaron psicofármacos arritmogénicos, hecho que llamó la atención de los peritos por hallarse en el organismo de una persona con cardiopatía crónica como la que sufría Maradona.

Newsletter Deportes LR

Suscríbete aquí al boletín Deportes La República y recibe de lunes a viernes en tu correo electrónico todas las novedades del deporte nacional e internacional.