La Liga 1 toma forma

Milagros Crisanto

mcrisantoc

22 Ene 2021 | 3:11 h
Todas las fases del campeonato podrían jugarse en Lima. Foto: difusión
Todas las fases del campeonato podrían jugarse en Lima. Foto: difusión

Casi listo. El gerente general de la Liga 1, Víctor Villavicencio, dio detalles del formato del torneo 2021 y dejó abierta la posibilidad de que se juegue en Lima por la pandemia.

A poco más de un mes del inicio de la Liga 1 2021, el gerente general del torneo, Víctor Villavicencio, salió al frente para aclarar algunos detalles de la competencia. Y es que la pandemia nuevamente obligó a la organización a realizar algunos cambios en el formato. Si bien ya se había filtrado la información de que el campeonato este año tendrá dos fases, el directivo dejó abierta la posibilidad de que se jueguen ambas en una solo ciudad.

Está dentro de las opciones de que se juegue todo en Lima. Todo lo hemos pensado. Primero, de manera descentralizada en sus ciudades, después en alguna ciudad de la región y, si no, en todo caso, en Lima. Y si hubiese una restricción mayor, toda la competición en Lima”, expresó Villavicencio tras asegurar que se ha “elaborado el calendario pensando en todos las competencias que tendrán que afrontar los jugadores: Sudamericana, Libertadores, Eliminatorias, Copa América, por eso habrá menos partidos en 2021 y grupos en la fase 1”.

La fase 1, que se disputará entre el 26 de febrero y el 9 de mayo, constará de dos grupos de 9 equipos que se enfrentarán en nueve fechas. En cada fecha descansará un equipo por grupo, los mismos que se enfrentarán entre sí. “No es lo que quisiéramos, pero nos sirve de piso para jugar torneos internacionales y selección, y nos permite terminar sin inconvenientes”. Los ganadores de cada grupo disputarán una final a partido único para definir al equipo ganador. Eso sí, los equipos de la misma ciudad (provincia) irán a grupos diferentes.

La definición de la localía para la fase 1 es a través del sorteo. Eso sí, Villavicencio dejó en claro que si a un equipo le toca ser local en la fase 1, obligatoriamente deberá ser visitante en la fase 2.

Sin descanso

La fase 2 se disputará del 16 de julio al 28 de noviembre en un formato de todos contra todos. Los play-offs se llevarán a cabo entre el 1 y 19 de diciembre entre los ganadores de cada fase y los dos mejores equipos del acumulado.

Sin embargo, este año se llevará a cabo la Copa Bicentenario y se jugará prácticamente en simultáneo con la Liga 1 y 2 (4 de mayo y el 28 de julio). El ganador de esta obtendrá un cupo para la Copa Sudamericana 2022. Es importante decir que durante la Copa América no habrá Liga 1, pero se disputarán la Liga 2 y la Copa Bicentenario.

¿Y la Liga 2?

La Liga 2 comenzará el 24 de abril y se jugará hasta el 12 de octubre. La fecha de los play-offs será entre el 23 de octubre y el 18 de noviembre. Recordemos que el libro de pases de la Liga 2 se abre entre el 15 de febrero y el 30 de abril y del 2 al 29 de agosto. Los equipos podrán contar con 4 extranjeros.

Una de las grandes novedades este año es, sin duda alguna, la revalidación por el ascenso: se disputará entre el antepenúltimo de la Liga 1 y el segundo de la Liga 2 en duelos de ida y vuelta el 4 y 11 de diciembre.

Sabía que...

Nada dicho. Este año cada equipo podrá contar con 5 extranjeros como máximo, pero aún no se define cuántos tendrán participación en cancha en forma simultánea.

Formato de competición.

Newsletter Deportes LR

Suscríbete aquí al boletín Deportes La República y recibe de lunes a viernes en tu correo electrónico todas las novedades del deporte nacional e internacional.