LO ÚLTIMO - Congreso: aprueban citar al primer ministro Aníbal Torres
LR DATA - Solo hay un resonador magnético operativo por cada 10.000 pacientes con cáncer
Deportes

Copa Libertadores: la tarea pendiente de Sporting Cristal y Universitario de Deportes

Refuerzos. Celestes y cremas han sumado nuevos jugadores a sus plantillas, pero ¿serán suficientes para hacer un buen papel en la Copa Libertadores?

Cremas y celestes se han reforzado con el objetivo de hacer un buen papel en el torneo de clubes más importante de Conmebol. Foto: Composición La República
Cremas y celestes se han reforzado con el objetivo de hacer un buen papel en el torneo de clubes más importante de Conmebol. Foto: Composición La República
Julio Estrada

Sporting Cristal no clasifica a octavos de Copa Libertadores desde el 2004; sin embargo, hoy los hinchas se ilusionan por romper esta mala racha ante la situación actual del campeón peruano.

Pese a ya no contar con los ingresos de la cervecera que era dueña del club, Cristal se las arregló para formar un equipo competitivo y salir campeón, pero esto no debe afectar la meta real del club: seguir creciendo institucionalmente y hacerse autosostenible. Dicho esto, el objetivo de hacer un buen papel en el torneo continental está más que latente.

Los celestes han logrado lo más importante, mantener su base. La permanencia del técnico Roberto Mosquera, así como de jugadores claves como Emanuel Herrera y Horacio Calcaterra, y jugadores fácilmente exportables como Washington Corozo, Omar Merlo y Martín Távara, le garantizan a los rimenses conservar el éxito conseguido el año pasado.

Sporting Cristal Hohberg Ávila

En cuanto a las incorporaciones, la llegada del defensa Alejandro González habla de un afán de reforzar un sector del campo que ha sido la tara principal de los equipos peruanos en la Copa. Además, Alejandro Hohberg e Irven Ávila se muestran como alternativas interesantes a una delantera ya consolidada.

Cristal ha sumado más de lo que ha perdido. No obstante, para la Copa se necesitaba más, es por ello que no dudaron en repatriar de Francia al lateral derecho Percy Prado, traer a casa a Jesús Pretell e incorporar al golero Alejandro Duarte.

Universitario es la otra cara de la moneda, pues, hasta el momento, es más lo que ha perdido que lo que ha sumado. La partida de Hohberg, Dos Santos y Millán merma la producción en ataque. Para cubrir esos puestos llegó Alex Valera, el uruguayo Hernán Novick y se negocia con el argentino Francisco Fydriszewski, aunque no se garantiza que equiparen el nivel de los que partieron.

Universitario Valera Murrugarra

Sin embargo, es la oportunidad de Luis Urruti y Alexander Succar para pasar de habituales suplentes a ganarse un puesto en el once titular y al lado de Alberto Quintero, quien parece ser el único fijo en la delantera.

Por otro lado, Jorge Murrugarra, de buen año en Ayacucho, se une a Gerson Barreto, Armando Alfageme y Rafael Guarderas en la mitad del campo. Esto evidencia la clara intención de Comizzo de recuperar rápido el balón, puesto que el mayor daño que sufren los equipos peruanos en Copa parte de la posesión y libertad de acción que los equipos extranjeros ejercen. De mitad para abajo, el equipo se mantiene igual, solo se ha conocido el regreso del portero Patrick Zubczuk.

Es probable que en los próximos días se anuncien más refuerzos, pero la sensación sigue siendo la de un equipo que ha quedado descompensado. Por el momento, Comizzo sigue pasando cuarentena en Campo Mar (junto a Federico Alonso y los que vayan llegando del extranjero), pero la pretemporada ya se inició.

Sporting Cristal

Lo más lejos en la Copa:
1968. Cuartos de final
1992. Octavos de final
1993. Cuartos de final
1995. Cuartos de final
1996. Octavos de final
1997. Subcampeón
2004. Octavos de final

Universitario

Lo más lejos en la Copa:
1961. Cuartos de final
1967. Semifinal
1968. Cuartos de final
1970. Cuartos de final
1971. Semifinal
1972. Subcampeón
1975. Semifinal
1988. Octavos de final
1989. Octavos de final
1991. Octavos de final
1993. Octavos de final
1994. Octavos de final
1999. Octavos de final
2010. Octavos de final

Newsletter Deportes LR

Suscríbete aquí al boletín Deportes La República y recibe de lunes a viernes en tu correo electrónico todas las novedades del deporte nacional e internacional.