EN VIVO - Real Madrid vs. Sevilla: sigue el minuto a minuto del partido por LaLiga

Edhu Oliva: “Quiero ganarlo todo con Alianza Lima y llegar a la selección”

Shirley Marcelo

En las últimas tres temporadas, Edhu Oliva fue parte de San Martín. Foto: Alianza Lima/composición GLR
En las últimas tres temporadas, Edhu Oliva fue parte de San Martín. Foto: Alianza Lima/composición GLR

Las aspiraciones del refuerzo de Alianza Lima, Edhu Oliva, no solo se centran en destacar entre los blanquiazules, sino que también quiere volver a convencer a Ricardo Gareca y ser parte de la selección.

Pese a que posee muchas cualidades técnicas, Edhu Oliva considera que sus mejores armas para desarrollar su carrera futbolística es la humildad y el compromiso; características que no le faltarán en su tarea de hacer que Alianza Lima recupere el nivel que, según dijo, nunca debió perder.

El volante de 24 años conversó con La República y además de revelar sus objetivos con el club blanquiazul, relató qué momentos claves influyeron en su presente y la valoración que le tiene a cada parte de su vida y carrera.

¿Cuál fue el camino que pasaste para ser futbolista?

Mi vida ha sido muy difícil, he pasado muchas cosas para poder llegar a donde estoy y tener lo poco que tengo. Hice muchas cosas. De chiquito iba con mi mamá al centro de salud para que pueda vender sus cositas, trataba de hacerle reír a los doctores para que puedan comprarle. Mi tío tenía un car-wash e iba a ayudarlo y me ganaba mi propina, luego fui cobrador con mi papá que trabaja en una línea de combi y muchas cosas, iba a los clubes a vender mis chocotejas.

¿Te imaginaste llegar a Alianza Lima?

Si, desde muy pequeño tuve esa idea, ese sueño de jugar en un equipo grande como Alianza Lima y gracias a Dios se me está dando la oportunidad.

Edhu Oliva jugó la pasada temporada en la Universidad San Martín. Foto: La República

¿Cuál fue el impacto al saber del interés de Alianza?

Estuve muy ilusionado y emocionado al saber que un grande se fija en mí y con mucha tranquilidad dije rápido que sí, que acepto.

¿Dudaste llegar a Alianza?

No dudé, pero si tuve otras ofertas en Perú, incluso estaba cerca a de cerrar con un club y se dio a último momento lo de Alianza Lima.

¿Qué te animó a firmar por Alianza, considerando que ahora es un equipo de segunda división?

Así esté en primera, segunda o tercera división Alianza Lima va a seguir siendo Alianza, uno de los equipos más grandes del Perú. Y eso fue lo que me impulsó a firmar y conversando con algunos técnicos y jugadores me dijeron que no lo piense mucho, que estar a Alianza Lima es otra cosa.

¿Quiénes son ellos?

Hablé con Diego (Penny) quien no estuvo en Alianza, pero por su experiencia lo dice todo y con Rinaldo (Cruzado), quien era el mejor para decirme cómo es el equipo.

¿Cuáles son tus expectativas con el equipo?

Mis expectativas son muy buenas, esté quien esté creo que vamos a ser un grupo sólido, juegue en primera o segunda habrá mucha presión y tenemos que estar unidos para sobrellevar. Eso implica estar en un equipo grande como Alianza que luche por estar entre los mejores y que esté en la cima.

¿Y tu objetivo personal?

Ganarlo todo con Alianza y jugar de la mejor manera para así llegar a la selección peruana y salir al extranjero. Me gusta mucho la competencia inglesa.

¿Qué piensas de las indisciplinas?

Creo que en cualquier club donde estés tienes que respetarlo, es la empresa que te contrata para que des todo y es la empresa que le da comer a tu familia.

¿Cómo manejas tu carrera en ese sentido?

Me gusta estar con mis amigos en la calle, ‘chacoteando’ o molestando, pero no me van a ver nunca tomando o fumando en la calle. Me van a ver pasándola bien entre amigos, pero no haciendo otro tipo de cosas.

¿Piensas que jugar en segunda división te aleja de la selección?

No creo la verdad, porque el profe siempre dijo que no le cierra las puertas a nadie, mientras yo siga jugando bien y haciendo las cosas bien creo que él va a mirar a todos. Mi esfuerzo va a ser el mismo o incluso más.

En tu convocatoria a la selección ¿hablaste con Gareca?

Cuando me llamaron fue una gran experiencia, guardo lo mejor de esa experiencia. Gareca hizo una charla individual con cada uno y dijo lo que quería de mí para la selección, que le gustaba mi juego y lo que me faltaba.

¿Y qué recuerdas de los Panamericanos?

El profe Solano siempre me hablaba mucho y me dijo que no me sorprenda de que en cualquier momento pueda ser llamado a la selección mayor. Eso me ayudó bastante para que pueda enfocarme más en los partidos, a estar atento y poder desarrollarme de la mejor manera.

Se viralizó un video en el que entrenas en ¿una cochera?

Es la fábrica del hermano de Gianfranco (Chavez) y su suegro me dijo que tenía una empresa, ahí tenía un espacio para poder entrenar, él subió a sus redes y que todos lo repostearon. Yo siempre busco poder entrenar para llegar de la mejor manera a la siguiente temporada.

Newsletter Deportes LR

Suscríbete aquí al boletín Deportes La República y recibe de lunes a viernes en tu correo electrónico todas las novedades del deporte nacional e internacional.