Metropolitano inaugurará 14 nuevas estaciones
Deportes

Gustavo San Martín: “Juegos nacionales siguen firmes”

Todo claro. El presidente del IPD dio conocer a La República su plan de trabajo en un año Olímpico y con nuevas juntas directivas. Además, confirmó la reducción del presupuesto para el deporte.

¿Obstáculo? Gustavo San Martín confirmó que hubo una reducción del presupuesto del ente que preside para este año. Foto: La República
¿Obstáculo? Gustavo San Martín confirmó que hubo una reducción del presupuesto del ente que preside para este año. Foto: La República

El IPD inicia el 2021 con un presupuesto reducido, pero con objetivos claros. “Tokio, terminar de dejar las bases de lo que sería una reestructuración fuerte en el IPD, una buena ley a futuro del deporte que pueda ser discutida y planteada cuando las condiciones estén dadas; y los Juegos Nacionales”, le confesó su presidente Gustavo San Martín a La República.

¿Cuál es el presupuesto designado para el deporte este año?

Son 132 millones de soles que nos ha dado como techo el Ministerio de economía y finanzas. Todas las instituciones hemos tenido un recorte fuerte, casi del 30% por la emergencia y las necesidades de la contingencia. Pero adicional a eso, y en esto nos ha apoyado mucho el Ministerio de Educación y el mismo MEF, hemos logrado partidas que desde el Minedu pueden ser transferidas al IPD para proyectos específicos.

¿Cuáles son estos?

Tokio, todo el programa de preparación y participación está cubierto. Los Juegos Sudamericanos Escolares, que se llevarían a cabo en diciembre y habría que llevar a la delegación peruana si las condiciones se dan. Los Juegos Nacionales Absolutos siguen firmes, estamos apuntando que sea en julio de este año, va dependen del tema de vacunas, el poder hacer las burbujas, los viajes, pero seguimos trabajando muy fuerte en eso.

El presupuesto para Tokio es de 5 a 6 millones de soles, ¿esto puede variar?

Dentro de la proyección ese es el monto que debería cubrir la participación y preparación del número que estamos estimando (40 clasificados). Igual esto es muy dinámico y vamos a conversar en detalle de esto con la parte técnica del COP.

¿Hay comunicación fluida con el COP para ver todo lo relacionado a Tokio?

Quien gestiona la delegación peruana a los Juegos es el Comité Olímpico Peruano (COP), el IPD es el brazo que apoya esta participación. Hay una comunicación frecuente del COI con el COP y el Gobierno japonés también nos manda cierta información que nosotros compartimos con el COP. La próxima semana tenemos una reunión con las áreas técnicas tanto del IPD como del COP, justamente para ver la coyuntura.

¿Este año se reactivarán los torneos nacionales?

Ya tuvimos algunos campeonatos el año pasado y la idea es que se vayan reactivando estas actividades, aunque es medio duro porque ya se anunció una nueva cepa. El reto para nosotros es poder reaccionar rápido, que nuestros atletas puedan seguir entrenando.

¿El IPD seguirá asumiendo gastos de protocolo?

Hemos coordinado con las federaciones deportivas para que presenten un presupuesto de equipamiento de protección personal y ahorita estamos en una evaluación.

¿Ya se definieron todas las juntas directivas?

Para terminar mi año, por decirlo así, ha sido un año electoral. Las 52 federaciones han hecho procesos electorales, entonces seguramente vamos a estar todo enero en el proceso del reconocimiento, que tiene que ser muy sólido, muy bien hecho, muy meticulosamente sustentado porque van a durar los próximos cuatro años y no queremos impugnaciones, ni peleas, juicios, sin tener que ir al Consejo Superior.

Ya existe un reclamo por la designación de Javier Chirinos como presidente de la Federación de Atletismo...

Se dice que en el 73 compitió habiendo nacido en el 71, creo que eso escapa completamente al tema de la formalidad legal. De repente es un tema ético, pero por esas situaciones el IPD, y creo ninguna institución, puede cuestionar un proceso eleccionario. Aquí nos dejamos llevar por los requisitos establecidos, por los estatutos.

Los boxeadores peruanos también hicieron una protesta...

El box tiene dos deudas judiciales, que escapan del IPD, por subvenciones que no han sido rendidas en su momento. Una es por 99 mil soles y otra por casi 240 mil, por esa razón la ley nos impiden darle dinero (subvención). Lo que estamos buscando es un acuerdo extrajudicial. Los boxeadores no han sido abandonados, siguen recibiendo su programa de apoyo al deportista, el IPD ha contratado a los entrenadores, fisioterapeutas, a los médicos, siguen recibiendo recursos del estado en los últimos seis meses.

Newsletter Deportes LR

Suscríbete aquí al boletín Deportes La República y recibe de lunes a viernes en tu correo electrónico todas las novedades del deporte nacional e internacional

Licenciada en Ciencias de la Comunicación de la Universidad San Martín de Porres. Quince años haciendo periodismo deportivo, hoy editora de la sección deportes de La República.