Denuncian irregularidades en elección de actual presidente de la FDPA Javier Chirinos

Quince ligas pertenecientes a la Federación Deportiva Peruana de Atletismo piden que se declare nulas las elecciones.

Javier Chirinos fue elegido como nuevo presidente de la Federación Deportiva Peruana de Atletismo (FDPA). Foto: IPD
Javier Chirinos fue elegido como nuevo presidente de la Federación Deportiva Peruana de Atletismo (FDPA). Foto: IPD
Deportes LR

Luego de la polémica provocada por la elección de Javier Chirinos como nuevo presidente de la Federación Deportiva Peruana de Atletismo (FDPA) para el actual periodo 2021 al 2024, en Asamblea Extraordinaria 15 ligas solicitaron la nulidad del proceso debido a irregularidades.

Las ligas afiliadas a la Federación se reunieron de forma virtual y decidieron dejar sin efecto la elección de Javier Chirinos y de forma abrupta la señal fue interrumpida luego que el presidente que deja el cargo, Gustavo Cárdenas, alegó que se necesita el voto de las dos terceras partes de las ligas afiliadas.

Javier Chirinos fue elegido como nuevo presidente de la Federación Deportiva Peruana de Atletismo (FDPA). Foto: IPD

El sustento para el pedido de nulidad del mencionado proceso por parte las ligas afiliadas se basa en que no se convocó a una Segunda Asamblea Ordinaria con la debida anticipación, ya que esta debió realizarse antes del proceso electoral y no después como se viene intentando hacer.

Para llevar a cabo un proceso electoral en cualquiera de las federaciones deportivas, se debe cumplir con el requisito fundamental de convocar a dos Asambleas Generales Ordinarias. La primera de ellas al iniciar el año y la segunda al término de la gestión saliente, para dar paso a una nueva elección. En este caso se realizó la elección y luego de ella se pretendió convocar a una Segunda Asamblea Ordinaria.

Pese a este pedido de nulidad electoral, el titular del Instituto Peruano del Deporte, Gustavo San Martín, reconoció hace unos días a Javier Chirinos en el cargo de presidente del atletismo peruano.

Las ligas denunciantes creen que, ante el máximo organismo rector del deporte nacional, llegó documentación adulterada sobre la segunda asamblea.

¿Cuándo fue nombrado Javier Chirinos como presidente de la FDPA?

El pasado 21 de diciembre del 2020, el Consejo Directivo del IPD decidió aprobar mediante resolución N° 081-2020-IPD-P/CD el nombramiento de Javier Chirinos como presidente de la Federación Deportiva Peruana de Atletismo. No obstante, esto podría cambiar porque las ligas solicitarán la reconsideración de esa resolución por los puntos antes mencionados.

Con respecto a ello, el artículo 46 de la Ley N° 28036, Ley de Promoción y Desarrollo del Deporte, establece que los miembros de las juntas directivas pueden ser revocados de sus cargos por la Asamblea de Bases en los casos previstos en su estatuto. Si las ligas consideran que se ha violado el estatuto por el que se rige la federación, entonces, ellos pueden pedirle al IPD que deje sin efecto el nombramiento.

Se conoce que Javier Chirinos ya inició su proceso de inscripción en los Registros Públicos para que su Consejo Directivo sea admitido y obtener así representatividad legal. Si los clubes inician un nuevo proceso electoral con la conformación de un nuevo comité electoral, puede que para que cuando elijan a un nuevo presidente, Chirinos ya haya conseguido la personería jurídica de la federación.

Ante esta problemática, las ligas hacen un llamado al Instituto Peruano del Deporte para que rectifique su posición sobre la resolución emitida hace unos días.

Newsletter Deportes LR

Suscríbete aquí al boletín Deportes La República y recibe de lunes a viernes en tu correo electrónico todas las novedades del deporte nacional e internacional.