Conmebol rechaza sanción a Edinson Cavani por supuesto racismo

Deportes LR

DeportesLR

05 Ene 2021 | 12:00 h
Edinson Cavani recibió múltiples muestras de apoyo. Foto: AFP
Edinson Cavani recibió múltiples muestras de apoyo. Foto: AFP

Ente rector del fútbol en Sudamérica se unió a las muestras de apoyo al delantero, tal como ya lo hizo la AUF y la Asociación de Futbolistas de Uruguay.

La sanción recibida por Edinson Cavani por parte de la FA, por supuestos comentarios racistas, ha provocado una ola de apoyo hacia el delantero uruguayo. El tema ha escalado de tal manera, que incluso la Conmebol se ha pronunciado en apoyo al futbolista.

Para el ente rector del futbol en Sudamérica, la Federación de Fútbol de Inglaterra no ha tomado en cuenta el contexto en el que la frase en cuestión fue dicha. Recordemos que todo surge por una publicación de Cavani hacia un amigo diciéndole: “Gracias, negrito”.

La Conmebol no es la única organización que apoyó a Cavani. Tanto la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) como la Asociación de Futbolistas de Uruguay (AFU) emitieron comunicados en rechazo de la sanción.

La Asociación Uruguaya de Fútbol desea expresar su solidaridad y respaldo absoluto a Edinson Cavani en esta circunstancia adversa en que está involucrado. “Conocemos al jugador, pero muy especialmente conocemos al ser humano desde que era un adolescente en su pasaje por las selecciones juveniles”, inició el comunicado de la Asociación Uruguaya de Fútbol.

Edinson Cavani: El comunicado de la Conmebol

La Conmebol expresa su solidaridad con el jugador Edinson Cavani, sancionado por la Federación de Fútbol de Inglaterra. La medida disciplinaria al destacado jugador de la selección uruguaya claramente no considera las características culturales y el uso de ciertos términos en el habla cotidiana del Uruguay.

El juzgamiento de este tipo de declaraciones, en el marco de un proceso que puede derivar en penalidades para el atleta y que afectan su reputación y buen nombre, debe realizarse siempre atendiendo al contexto en que fueron vertidas y, sobre todo, a las peculiaridades culturales de cada jugador y cada país.

La Conmebol condena y condenará siempre con la mayor energía cualquier manifestación racista o discriminatoria, pero el caso puntual por el que Cavani fue sancionado no configura una de ellas.

Texto que debe llenar

Newsletter Deportes LR

Suscríbete aquí al boletín Deportes La República y recibe de lunes a viernes en tu correo electrónico todas las novedades del deporte nacional e internacional.