Doriva Bueno: “La selección femenina tiene el objetivo de estar en un mundial”

Shirley Marcelo

Doriva Bueno: “Las futbolistas peruanas gozan del juego de aproximación, de asociación. Se asemejan a las brasileñas”. Foto: difusión
Doriva Bueno: “Las futbolistas peruanas gozan del juego de aproximación, de asociación. Se asemejan a las brasileñas”. Foto: difusión

El entrenador de la selección peruana femenina, Doriva Bueno, reveló en La República que su objetivo es competir a nivel internacional.

En su labor por la evolución del fútbol en el país, Doriva Bueno, entrenador de la selección nacional femenina y Jefe de Unidad Técnica, contó detalles de los microciclos que el equipo llevó a cabo en octubre y noviembre para acercarse a su objetivo, que se centra en la Copa América 2022 y –de reojo- en el Mundial Australia 2023.

Se inició con la preparación de un certamen que empieza en dos años

La competencia es aparentemente distante, pero tenemos que pensar desde temprano para conseguir los objetivos. Es importante entender que nosotros buscamos tener tiempo para trabajar, no tenemos una competencia cerca, pero colocamos nuestra mirada a donde queremos llegar, iniciamos con los microciclos para observar en qué condición están en relación a esta ‘para’ que tuvieron por más de siete meses.

El brasilero Doriva Bueno es el entrenador de la selección peruana femenina. Foto: FPF

¿Cuál fue el impacto en ellas tras varios meses sin trabajo?

Mantuve comunicación con las chicas, hicimos charlas, tenemos un modelo de juego que lo compartimos, sabemos que no es lo mismo, pero vimos que hubo mucha satisfacción en ellas. Quieren ser mejores, se esfuerzan en la parte técnica y táctica.

El tiempo de ‘para’ costó dolores musculares y sobrecarga, pero gracias a Dios conseguimos llevar los microciclos muy bien, sin ninguna lesión ni contusión. La parte técnica, la sensibilidad son aspectos que se comprometen cuando no hay entrenamiento, pero quedo contento con lo que se hizo.

Equipo femenino de la selección peruana en sus taller virtual a cargo de Doriva Bueno. | Foto: FPF

Asimismo, el brasilero se refirió al camino que queda por recorrer para hacer que el fútbol femenino se profesionalice en Perú, mientras precisa que es necesario estimular ese camino en el plantel, que desconocía de estos estilos de vida por el retraso del deporte rey en el país.

Desde su llegada en el 2018, ¿hay una evolución en su desempeño?

Tienen que ver a la selección como la puerta para que llamen la atención en otros países como España o Estados Unidos, yo pasé cuatro años en la selección brasilera, viví tres mundiales y sé que hay chicas que tienen la capacidad de jugar en el exterior, aunque para eso tienen que comportarse como atletas profesionales. Acá el fútbol no está desarrollado, pero estamos para hacerlo.

Hay que estar preparadas a nivel mundial, no solo por un microciclo. Ellas no entrenaban todos los días y en sus descansos no trabajaban, entonces enviamos tareas de preparación física. Por ejemplo Universitario fue el equipo que más chicas cedió a la selección y se vio que tuvieron mucho físico para terminar bien el campeonato pasado.

Equipo femenino de la selección peruana en sus taller virtual a cargo de Doriva Bueno. | Foto: FPF

¿De qué forma genera ese incentivo?

Trato de incentivar la competitividad con orden y disciplina. El equipo contrincante no debe pensar que cuando juega contra nosotros tienen los puntos asegurados.

Compartió concentración con Carlos Silvestri, DT de la selección masculina sub-20

La selección masculina tiene el mismo objetivo que la femenina: estar en un mundial. Yo comparo cuáles son los intereses que él tiene, los míos, su sustentación, qué tienen ellos, qué tienen ellas, eso nos va a ayudar a potenciar. Fui muy bien recibido y abro las puertas a la selección mayor y a todas las categorías. Independientemente de la modalidad, femenino o masculino, nosotros jugamos fútbol y junto a la Federación queremos acabar con ese paradigma de diferencias entre el hombre y la mujer, el fútbol se juega igual.

¿Qué proyectos se frustraron con la pandemia?

Teníamos la programación de cuatro o cinco amistosos a nivel internacional afuera y también en Perú, con público que pueda ir al estadio. Como pasó en la final del año pasado, acredito que si la selección juega con gente hará que el fútbol crezca.

Newsletter Deportes LR

Suscríbete aquí al boletín Deportes La República y recibe de lunes a viernes en tu correo electrónico todas las novedades del deporte nacional e internacional.