LO ÚLTIMO - Vacunación de jóvenes de 21 y 22 años inicia este lunes 27 de setiembre

Los personajes del mundo del deporte que nos dejaron este 2020

Diego Armando Maradona, Kobe Bryant, ‘Perico’ León y Paolo Rossi son algunas de las leyendas deportivas que perdieron la vida este año.

Kobe Bryant, Diego Maradona y 'Perico' León murieron este 2020. Foto: composición Gerson Cardoso / La República
Kobe Bryant, Diego Maradona y 'Perico' León murieron este 2020. Foto: composición Gerson Cardoso / La República
Víctor Pacheco

El mundo vivió uno de los peores años de su historia este 2020 a causa de la COVID-19, que se llevó a casi 2 millones de personas. A pesar de que recientemente se aprobó el uso de vacunas para contrarrestar este virus, un gran número de países aún no la poseen, por lo que siguen en incertidumbre, sobre todo ante la segunda ola de esta pandemia.

La primera pérdida

El deporte también se vio afectado por esta situación y tuvo un año inesperado en todos los sentidos. Cuando el coronavirus todavía no explotaba a nivel global, una noticia puso en luto a toda la tierra: el fallecimiento de Kobe Bryant el pasado 26 de enero en Los Ángeles, California.

El legendario basquetbolista, junto con su hija y otras 7 personas perdieron la vida en un trágico accidente aéreo en la localidad de Calabasas. El helicóptero privado del popular ‘Black Mamba’ se estrelló en las montañas de aquella ciudad ante la espesa niebla que cubría la región. Michael Jordan y un sinfín de personajes rindieron tributo a la leyenda de los Lakers.

Lazy loaded component

La pelota llora la muerte del ‘Diego’

El destino tenía preparado otra pérdida irreparable, la cual paralizó al mundo entero: la muerte de Diego Armando Maradona. El histórico capitán de la selección argentina tuvo unos meses complicados, ya que luego de cumplir 60 años el pasado 30 de octubre, se le detectó un hematoma en el cerebro y, posteriormente, fue operado exitosamente.

Los médicos y personas cercanas al ‘Pelusa’, indicaban que el astro de Villa Fiorito tenía altibajos en su salud. Así, el 25 de noviembre, antes del mediodía no aguantó más y murió tras sufrir un paro cardiorrespiratorio en su vivienda en Tigre. El fallecimiento del polémico personaje enlutó al mundo del deporte, a una generación entera que soñó con él, a gran parte del pueblo argentino y napolitano, y a amantes de la pelota.

Lazy loaded component

Perú se viste de luto

El deporte nacional se vio afectado por este año irrepetible, pues nombres históricos nos dejaron. El anterior 9 de mayo se dio a conocer que Pedro Pablo León, el gran ‘Perico’, falleció a causa de complicaciones en los pulmones a los 76 años de edad. Uno de los mejores futbolistas que vistió la camiseta rojiblanca se fue, pero dejó una huella imborrable en la memoria de los peruanos.

Poco más de un mes después, otra leyenda de la selección nacional perdió la vida. Enrique Casaretto partió de este mundo el 22 de junio a los 74 años, a causa de fibrosis pulmonar. El característico salto en la celebración del ‘Loco’ nunca será olvidado.

'Perico' León, 'Loco' Casaretto, ‘Patato’ Márquez y Alex Olmedo murieron este año. Foto: Difusión

FBC Melgar también perdió a uno de sus mayores ídolos —quizás el máximo— de su historia, Eduardo Márquez Obando. El popular ‘Patato’ murió en agosto a los 76 años a causa de una infección pulmonar. El dolor del elenco arequipeño no terminó ahí, ya que antes de dicho mes falleció su hermano Oscar y en setiembre también murió su otro hermano Carlos. Los tres jugaron en el Dominó y dieron glorias a la Ciudad Blanca.

El último en partir fue el maestro Alex Olmedo, el mejor tenista peruano de todos los tiempos. Con la raqueta en mano hizo historia en Estados Unidos a fines de la década de los 50 y en los 60. El ‘Jefe’, ganador de Wimbledon y el Abierto de Australia en 1959, murió a los 84 años a inicios de este mes.

La lucha libre también sufre

Brodie Lee, Hana Kimura y Shad Gaspard fallecieron este 2020. Foto: Twitter

Mayo será un mes que jamás se olvidará en el mundo de la lucha libre. El 17 de mayo se reportó la desaparición de Shad Gaspard, superestrella de la WWE en los 2000, tras salir a nadar con su hijo en la playa Venice Beach, California. El también actor y baloncestista estadounidense fue arrastrado por la corriente, pero salvó la vida de su niño. Posteriormente, su cuerpo fue hallado sin vida cerca al mar.

Seis días después se confirmó el fallecimiento de Hana Kimura, una luchadora que trabaja en Stardom, la mayor empresa de wrestling femenino del planeta. A los 22 años, la japonesa era una de las mejores de la industria y los expertos la ponían como la futura cara de la compañía. Sin embargo, se suicidó víctima del ciberbullying tras ser acosada por sus actuaciones en el reality show Terrace House.

Antes de cerrar el año, se dio otra de las peores noticias del 2020, al indicar que Brodie Lee murió a causa de problemas pulmonares a los 41 años, cuando se encontraba en el pico de su carrera: era uno de los baluartes de AEW, que tenía grandes planes con su personaje. Compañeros y colegas hicieron sentir lo mucho que apreciaban a Jon Huber o Luke Harper, como lo conocían en WWE.

Nombres inolvidables

Paolo Rossi y más personajes deportivos que fallecieron este año. Foto: Difusión

Otra muerte que dejó en shock al mundo deportivo fue la de Paolo Rossi. Los fanáticos del balón aún no superaban el partido de Maradona cuando se hizo oficial que el italiano dejó este mundo a los 64 años debido a un cáncer incurable. Un día antes, Argentina sufrió otro daño irreparable, el fallecimiento de Alejandro Sabella.

El ‘Profesor’ —al igual que Pablito— combatió con otro tipo de cáncer (de laringe) durante años y sufría del corazón desde el 2005. Por ello, su estado de salud estaba delicado. El 8 de diciembre, a los 66 años, no resistió más y no pudo superar un virus intrahospitalario.

Otra leyenda argentina que falleció fue Amadeo Carrizo, el pasado 20 de marzo, a los 93 años tras ser internado en una clínica local. El ídolo de River Plate y portero adelantado a su época había tenido complicaciones en su salud, propios de su edad.

Inglaterra también perdió a dos íconos: Jack Charlton y Nobby Stiles, campeones mundiales de 1966. Países Bajos sufrió las pérdidas de Wim Suurbier y Rob Rensenbrink, caras míticas de seleccionado en los 70. Michael Robinson, Papa Bouba Diop, Ricardo Ciciliano, Vladimir Popović tampoco pudieron superar este 2020.

K. C. Jones ganó 8 anillos de campeón de la NBA con Boston Celtics y dos más como entrenador. Foto: Twitter

El día de Navidad, K. C. Jones, leyenda de Boston Celtics, perdió la vida en Connecticut a los 88 años: sufría de Alzheimer. Otra vieja gloria, pero del automovilismo también falleció este año: Stirling Moss. El británico nunca pudo coronarse campeón de la Fórmula 1, pese a que estuvo cerca en 7 ocasiones entre 1955 y 1961.

Sin duda alguna, este año será imborrable en el colectivo deportivo y no solo por lo atípico, sino también por aquellas muertes de personas que hicieron felices a tanta gente.

Newsletter Deportes LR

Suscríbete aquí al boletín Deportes La República y recibe de lunes a viernes en tu correo electrónico todas las novedades del deporte nacional e internacional.