LO ÚLTIMO - Minsa: limeños vacunados con Pfizer ya no podrán recibir segunda dosis en Chincha

Los hechos que marcaron el deporte local e internacional en el 2020

A pesar de la paralización masiva de las competencias a causa de la pandemia, el 2020 no estuvo exento de momentos memorables para el deporte. Repasa en esta nota lo más destacado de la práctica deportiva en el año que se termina.

Revive los hechos más importantes del mundo deportivo en 2020. Foto: composición de Giselle Ramos/GLR
Revive los hechos más importantes del mundo deportivo en 2020. Foto: composición de Giselle Ramos/GLR
Kevin  Melendez

El 2020 fue un año atípico para el deporte mundial. Durante varios meses quedó restringida la actividad en la mayoría de países, tras lo cual la reanudación se produjo bajo rigurosos protocolos sanitarios que todavía se mantendrán durante buena parte del 2021.

Campeonatos, resultados históricos, récords y retiros dejó como saldo una temporada que provocó importantes cambios en el deporte a nivel global. A continuación, revive las noticias que marcaron la agenda deportiva en el Perú y el mundo durante los últimos 12 meses.

Retiro de María Sharapova

Una de las tenistas más mediáticas de los últimos años dijo adiós a principios de este 2020. La rusa María Sharapova, ganadora de cinco Grand Slam, una medalla de plata en los Juegos Olímpicos Londres 2012 y quien llegara a ser número 1 del ranking WTA, se retiró en febrero luego de competir por última vez en el Australian Open. A sus 32 años, aquejada en las últimas temporadas por múltiples lesiones, Sharapova se despidió parcialmente del tenis, pues manifestó sus deseos de convertirse en entrenadora para seguir ligada al ‘deporte blanco’.

Sharapova se despidió del tenis luego de casi 20 años de carrera. Foto: AFP

Suspensión de grandes eventos deportivos

Marzo marcó un antes y un después para el deporte en 2020. El 11 de ese mes, la OMS declaró que la epidemia de coronavirus había pasado a la categoría de “pandemia mundial”, medida que llevó a la suspensión de distintas competencias locales e internacionales, entre las cuales destacaron los Juegos Olímpicos, la Eurocopa y la Copa América, eventos que se aplazaron para el 2021.

En todo el planeta, de forma gradual, la actividad deportiva fue reduciéndose hasta lo más mínimo, al punto de quedar definitivamente paralizada. Ligas de fútbol, vóley, básquet, etc.; recién pudieron volver a la actividad luego de varios meses, en medio de estrictas medidas de seguridad sanitaria y el desolador paisaje de los estadios y coliseos vacíos.

Los Juegos Olímpicos de Tokio fueron aplazados para 2021. Pese al cambio de año, se mantendrá el nombre como Tokio 2020. Foto: AFP

Sin Wimbledon por primera vez desde la II GM

Desde su creación en 1877, solo dos sucesos de alcance global habían impedido la realización del Campeonato de Wimbledon: la Primera y Segunda Guerra Mundial. A diferencia de otras competencias, que pospusieron su fecha de inicio, el comité organizador del emblemático torneo sobre hierba anunció “con mucho dolor” la cancelación de la edición 2020 de este Grand Slam, la competición tenística más antigua del mundo.

La edición 2020 de Wimbledon no se llegó a realizar a causa de la pandemia. Foto: AFP

El adiós del ‘Bombardero’

Claudio Pizarro fue uno de los primeros jugadores peruanos en el extranjero en volver a la actividad, pero paradójicamente lo hizo para despedirse de un campo de juego de forma profesional. A sus 41 años, el ‘Bombardero’ le puso fin a una exitosa trayectoria de más de dos décadas en Europa, durante las cuales ganó una veintena de títulos y dejó su impronta goleadora en clubes como el Bayern Múnich y Werder Bremen, donde convirtió más de 250 tantos.

Al margen de los cuestionamientos por su desempeño en la selección, la carrera de Pizarro lo convierte, sin ninguna duda, en el embajador blanquirrojo más exitoso en la historia de nuestro balompié.

Claudio Pizarro fue aclamado por sus compañeros del Bremen tras su retiro. Foto: Werder Bremen

Liverpool campeón de la Premier League

La suspensión del campeonato inglés a causa de la pandemia obligó a aplazar la celebración del Liverpool, que acariciaba el título de la Premier League desde hacía varias semanas. La monstruosa campaña del equipo de Jürgen Klopp, que se vio bruscamente interrumpida cuando le llevaba 25 puntos de ventaja al segundo lugar, le permitió coronarse ganador tras el regreso a la actividad con 99 puntos, producto de 32 partidos ganados, tres empatados y tres perdidos.

En junio, luego de tres meses de espera, los hinchas del cuadro Red pudieron dejar salir el grito de “campeón” que llevaban contenido en el pecho desde 1990, último año en el que Liverpool había logrado ganar el torneo. Los fanáticos no pudieron celebrar con sus jugadores en Anfield, pero la fiesta se volcó a las calles de la ciudad, donde los seguidores se congregaron en gran número, pese a las recomendaciones sanitarias, para festejar el fin de 30 largos años de sequía.

Liverpool acabó con una sequía histórica de 30 años sin campeonar en la liga inglesa. Foto: AFP

Goleada histórica al Barcelona en Champions

El 14 de agosto del 2020 es una fecha que los hinchas del Barcelona querrán olvidar para siempre, aunque sus más acérrimos rivales siempre se encargarán de recordársela. Ese día, frente al Bayern Múnich, el equipo mostró su peor versión en los últimos tiempos y se despidió de la Champions League con una histórica goleada en contra: 8-2, la mayor paliza recibida por el cuadro catalán en la historia del torneo.

El humillante resultado, sumado al nulo éxito deportivo conseguido en la temporada, fue para muchos el fin definitivo de una era en la que el Barça se había consolidado como uno de los clubes más temibles del continente. El escándalo desembocó en la salida del técnico Quique Setién, así como la de varios jugadores importantes (Arturo Vidal, Iván Rakitic y Luis Suárez). Además, hizo tambalear las bases de la relación entre el club y su máxima estrella: Lionel Messi.

Lazy loaded component

¿Barcelona sin Messi?

Resulta difícil imaginar a un Barcelona sin Lionel Messi, o viceversa, luego de todos los años en los que el argentino deslumbró al mundo del fútbol con la camiseta azulgrana. Sin embargo, en agosto, la posibilidad de que “Lio” dejara el equipo se tornó en una amenaza real tras confirmarse que los abogados del jugador habían enviado un burofax al club para solicitar la aplicación de una cláusula en su contrato que le permitía marcharse un año antes de la finalización de su vínculo. El rosarino alegó la “ausencia de un proyecto deportivo” para explicar su intención de dejar el lugar donde lo ganó todo.

Desde luego, el asunto cobró relevancia mediática y numerosos excompañeros dieron su opinión acerca del tema, mientras que los hinchas protestaron a las afueras de la sede del Barça exigiendo la permanencia del argentino, así como la dimisión del entonces presidente Josep Maria Bartomeu. Finalmente, luego de dos semanas de incertidumbre, Messi confirmó que se quedaría en el equipo. “Jamás iría a juicio con el club de mi vida”, declaró en aquella oportunidad para justificar la marcha atrás en su decisión.

Lazy loaded component

Lyon pentacampeón de la Champions League Femenina

El equipo femenino del Olympique Lyon de Francia batió un nuevo récord en la historia de la Champions League luego de vencer en la final de la edición 2019/2020 al Wolfsburgo alemán. El conjunto lionés no solo reafirmó su posición como el más ganador de la Champions femenina con siete títulos, sino que además se convirtió en el segundo club en conseguir un pentacampeonato de la Liga de Campeones de forma consecutiva, logro que solo había alcanzado el equipo masculino del Real Madrid en la década de los 50.

Equipo femenino de Lyon se consagró como el dominador absoluto de la Champions League en los últimos años. Foto: AFP

La NBA contra el racismo

Agosto fue también un mes de tensiones en la NBA, pues cuando ya se había reiniciado la temporada regular de la competencia, una jornada completa de la misma fue suspendida a causa de las protestas de los jugadores, quienes se sumaron al descontento social por el incidente del ciudadano afroamericano Jacob Blake, herido de bala durante una intervención policial.

Luego de haber demostrado firmemente su convicción en la lucha contra el racismo, tener que soportar las críticas del presidente Donald Trump y recibir el respaldo de la mayor parte de los fanáticos, los deportistas levantaron el boicot y volvieron a la competencia un par de días más tarde.

NBA suspendió una jornada de la temporada por protestas de varios equipos contra el racismo. Foto: AFP

Los Lakers ganan la NBA después de 10 años

Una década después de su último título, Los Angeles Lakers, encabezados por LeBron James, se quedaron con el anillo de campeón de la NBA 2019/2020. El equipo angelino derrotó en los play offs a Miami Heat, se consagró como el mejor de la temporada por decimoséptima vez en su historia (con lo cual igualaron a Boston Celtics como los más ganadores) y le dedicaron el campeonato a su exjugador Kobe Bryant, trágicamente fallecido a inicios de año. Por su parte, el gran torneo realizado por LeBron le valió ser considerado por la revista Time, con justicia, como el deportista del 2020.

Los Angeles Lakers igualaron a Boston Celtics como el equipo más ganador de la NBA. Foto: AFP

Hamilton iguala récord de Schumacher

En octubre, en una muestra de reconocimiento hacia el mejor automovilista de los últimos años, Lewis Hamilton recibió de manos de Mick Schumacher, hijo de Michael Schumacher, el casco del legendario piloto alemán luego de haber igualado el récord de victorias de este (91) en la Fórmula 1. Al mes siguiente, Hamilton no solo conseguiría dejar atrás dicha marca, sino también igualar a ‘Schumi’ como el corredor con mayor cantidad de mundiales ganados (7) en la historia de la F1.

Hamilton hizo historia en la Fórmula 1 este 2020. Foto: EFE/Clive Mason / Pool

Descenso de Alianza Lima

La noticia más impactante del fútbol peruano en los últimos años, sin duda alguna, fue el histórico descenso de Alianza Lima a la segunda división tras finalizar en el antepenúltimo lugar de la Liga 1 2020.

Muchos hinchas del club blanquiazul no se explican hasta ahora cómo un equipo que peleó el título nacional los últimos tres años y dio muestras de solvencia económica a inicios de temporada solo pudo ganar seis partidos en el presente curso y se vio condenado a perder la categoría, algo que no ocurría desde hace más de ocho décadas.

Las malas contrataciones, el gasto innecesario de dinero y una caótica gestión administrativa son algunas de las razones que los seguidores aliancistas esgrimen para tratar de encontrar la raíz del problema. Pese a que la mayor parte de la hinchada ya se resignó a afrontar la Liga 2 del próximo año, un sector de la directiva íntima insiste en buscar la salvación a través de la vía burocrática, amparándose en una incierta posibilidad de que el TAS falle a su favor en el reclamo contra las irregularidades cometidas por otros equipos durante el campeonato.

Lazy loaded component

El regreso de ‘Iron Mike’

A fines de noviembre, Mike Tyson hizo su sorpresivo retorno a un cuadrilátero, 15 años después de su retiro oficial del boxeo. Su pelea contra Roy Jones Jr. fue meramente de exhibición, por lo que no hubo un ganador, pero permitió a los fanáticos de ‘Iron Mike’ volver a presenciar un combate del icónico expugilista, quien demostró, a sus 54 años, conservar parte del talento que lo llevó a ser campeón mundial en la década de los 90.

Mike Tyson y Roy Jones regalaron un ameno espectáculo en su encuentro de exhibición. Foto: EFE

Medalla de oro en tiempo récord para Yuliana Bolívar

La judoca Yuliana Bolívar, medallista en los Juegos Panamericanos Lima 2019, necesitó tan solo de ocho segundos para mostrar todo su talento y quedarse con la medalla de oro en el Open Panamericano Liga 2020, torneo celebrado a inicios de diciembre, en el que la delegación peruana alcanzó 13 preseas. La atleta nacida en Venezuela, pero nacionalizada peruana, representa con éxito a nuestro país desde el 2017 y se prepara para llevar la bandera rojiblanca a los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

Bolívar llegó al Perú en el 2016 y al año siguiente ingresó a la Federación Peruana de Judo. Foto: IPD

PSG e Istanbul abandonan partido de Champions League

La polémica por un incidente racista entre un árbitro asistente y el exmundialista Pierre Webó durante un partido de Champions League entre el PSG y el Istanbul motivó a que los futbolistas del club turco, en un hecho inédito, abandonen la cancha del estadio Parque de los Príncipes en rechazo al deplorable acto antes de cumplirse la media hora de juego.

Los jugadores del PSG hicieron lo propio en apoyo a sus colegas, lo que obligó a la UEFA a ceder en su pretensión de completar el encuentro ese mismo día. Al final, el organismo reprogramó el duelo para el día siguiente, con una nueva terna arbitral, y compartió contundentes mensajes en contra del racismo, además de anunciar una investigación del caso.

PSG, Istanbul y la UEFA enviaron mensajes contra el racismo en la reanudación del partido. Foto: AFP

Campeonato número 20 de Sporting Cristal

Cuando se produjo la paralización de la Liga 1 a causa de la pandemia, Sporting Cristal llevaba jugados seis partidos del Torneo Apertura en los cuales solo había conseguido un triunfo, dos empates y tres derrotas. Resultados tan pobres habían condenado al club celeste al decimoséptimo lugar de la tabla de posiciones, puesto destinado para el último descendido a la Liga 2 de acuerdo a las bases del torneo a principios de año.

En agosto, de la mano de Roberto Mosquera, el cuadro rimense experimentó un renacer que lo llevó a finalizar el Apertura en el tercer lugar de la clasificación. En la Fase 2, el andar de los bajopontinos fue todavía más feliz, pues terminó dicha etapa de forma invicta a pesar de caer en la final de la misma, por penales, ante Ayacucho FC.

Los cerveceros se tomaría la revancha en semifinales al dejar fuera al cuadro ayacuchano, tras lo cual quedó listo para la definición del título contra Universitario. Luego de una ajustada serie a dos partidos, los del Rímac se consagraron campeones tras conseguir un global de 3-2 ante los de Ate. De esta forma, Sporting Cristal consiguió, curiosamente, su título 20 un día 20 del año 2020.

Lazy loaded component

Newsletter Deportes LR

Suscríbete aquí al boletín Deportes La República y recibe de lunes a viernes en tu correo electrónico todas las novedades del deporte nacional e internacional.