Autopsia de Diego Armando Maradona revela que no consumió drogas ilegales

Cuatro antidepresivos que tomaba el astro argentino serán materia de investigación para determinar si el campeón de México 86 estaba siendo correctamente medicado.

Los fiscales de Argentina convocarán a una junta médica para determinar si los medicamentos recetados a Maradona eran los adecuados. Foto: difusión
Los fiscales de Argentina convocarán a una junta médica para determinar si los medicamentos recetados a Maradona eran los adecuados. Foto: difusión
Deportes LR

Argentina. Resultados recientes de la autopsia realizada a Diego Armando Maradona mostraron que el astro del fútbol argentino no tenía alcohol ni drogas ilegales en su organismo al momento de su muerte, sino que en su cuerpo se halló la presencia de antidepresivos.

De acuerdo a Télam, las pericias ejecutadas por la Policía Científica en la sangre y orina del exfutbolista, fallecido el pasado 25 de noviembre, dieron positivo a venlafaxina, quetiapina, levetiracetam y naltrexona, psicofármacos diseñados para tratar la ansiedad y depresión que pueden producir arritmia.

Además, la autopsia iniciada el 2 de diciembre determinó que el campeón de México 86 falleció a causa de un “edema agudo de pulmón secundario a una insuficiencia cardíaca crónica reagudizada” y descubrieron en su corazón una “miocardiopatía dilatada”.

El equipo de fiscales deberá ahora investigar si el suministro de estas medicinas era adecuado para un paciente como Diego Armando Maradona, quien padecía un cuadro de cardiopatía crónica.

“Es tan importante lo que apareció como lo que no surgió de estos análisis de laboratorio, que a simple vista confirman que a Maradona le daban psicofármacos pero ningún medicamento para su cardiopatía”, manifestó uno de los investigadores judiciales de la causa.

Asimismo, los médicos realizaron estudios histopatológicos, que son aquellos que analizan en forma microscópica los órganos y tejidos, entre ellos, el corazón de Maradona, que fue extraído en forma completa y, de acuerdo con lo que observaron los médicos forenses, sufría de una “miocardiopatía dilatada” y pesaba 503 gramos, cerca del doble que uno normal.

Con todos estos resultados, la idea del equipo fiscal es convocar a una junta médica interdisciplinaria para que analice a fondo el caso y pueda sentenciar si el deceso era evitable, si hubo mala praxis y si alguno de los profesionales que lo trataban, el neurocirujano Leopoldo Luque y la psiquiatra Agustina Cosachov, tuvo alguna responsabilidad.

Fármacos encontrados en el cuerpo de Maradona

  1. Venlafaxina: droga antidepresiva que se utilizan para tratar trastornos de ansiedad.
  2. Quetiapina: antispicótico también usado para cuadros de depresión grave y algunas adicciones.
  3. Levetiracetam: antiepiléptico que actúa sobre el sistema nervioso central y puede producir somnolencia y disminución de la capacidad de reacción.
  4. Naltrexona: bloquea el efecto de los medicamentos opiáceos y se usa para evitar la abstinencia al alcohol.