EN VIVO - Real Madrid vs Elche: minuto a minuto del partido por la Copa del Rey

Roberto Mosquera: el cerebro del campeón

Ganador. El técnico asumió las riendas de Cristal en un momento de crisis y, diez meses después, lo llevó a la gloria nacional. Es el segundo título del DT de forma consecutiva.

Elegante. Salvo en algunas que otras oportunidades, Mosquera siempre andaba de saco y corbata en la zona técnica. Foto: difusión
Elegante. Salvo en algunas que otras oportunidades, Mosquera siempre andaba de saco y corbata en la zona técnica. Foto: difusión
Deportes LR

Por: Diego Zanatta

La foto del título número 20 en la historia de Sporting Cristal muestra a todos los futbolistas en primera plana, celebrando con júbilo y lágrimas en los ojos, y levantando la hermosa copa que los reconoce —por quinta vez en los últimos diez años— como el mejor equipo del país.

Lo curioso de dicha postal es que no le da el reconocimiento que merece a Roberto Mosquera, el cerebro detrás del campeón, el líder del barco y el máximo responsable de que hoy en día todo el universo celeste esté celebrando una nueva estrella en sus vitrinas.

“Mou” volvió a La Florida luego de siete largos años y lo hizo bajo un difícil escenario lleno de piedras y tempestades, dado que el club estaba inmerso en una crisis de resultados que lo tenía en la zona baja de la clasificación, posición no acostumbrada para ellos.

Sin embargo, los desafíos mayúsculos son como el aire que se necesita para vivir para el estratega de 64 años, que retornaba con una mayor experiencia tras su paso por diferentes escuadras nacionales y extranjeras como el Jorge Wilstermann y Royal Pari de Bolivia. Además, el año pasado había campeonado con Deportivo Binacional para sorpresa de propios y extraños.

Por ello no causó asombro que, en cuestión de semanas y aprovechando la extensa paralización de la Liga 1 por la pandemia del nuevo coronavirus, cual ave fénix los “rimenses” resurgieran de sus cenizas con una versión mejorada.

Claves del trabajo de Roberto Mosquera

Lo primero por destacar es el importantísimo trabajo psicológico que aplicó el nuevo comando técnico recuperando anímicamente a piezas claves como Horacio Calcaterra, Jorge Cazulo, Omar Merlo, Washington Corozo, Christopher Olivares y Emanuel Herrera, por nombrar algunos casos. Asimismo, supo llevar y convencer a los jóvenes de la cantera que terminaron siendo vitales piezas de recambio como Kevin Sandoval, Jesús Castillo y Percy Liza.

En segundo lugar, se debe hacer hincapié en el impresionante trabajo físico que ayudó a los “bajopontinos” a culminar sin lesiones en una atípica temporada que tuvo partidos prácticamente cada tres días. Maratónico.

En tercer lugar, la disciplina no se negocia. Y eso quedó reflejado con los casos de Ray Sandoval, Patricio Álvarez, Jhilmar Lobatón y Carlos Cabello. A los tres primeros se le rescindió el contrato de manera inmediata por incumplir con los protocolos y reglas establecidas desde un inicio, y el último fue apartado del primer equipo esperando conocer su futuro en los próximos días.

Finalmente, pero no menos importante, el DT devolvió a la institución la famosa religión del toque que tanto los ha caracterizado desde antaño. Eso sí, la posesión siempre fue un medio para el fin, mas no lo significaba todo dentro de la cancha, ya que en la etapa final el contragolpe fue una de las grandes virtudes del flamante monarca. En otras palabras, la flexibilidad táctica estuvo presente.

“Fue un campeonato no convencional. Tuvimos que sufrir vallas físicas, médicas. El fútbol es muy sano, muy grato y nos permitió irnos adaptarnos. Primero a trabajar por Zoom por cuatro meses en superficies que no son las mejores, sin chimpunes. Pudimos con la responsabilidad, con pandemia o sin pandemia, Sporting Cristal tiene que campeonar”, dijo la “Mosca” un día después de la coronación para Ovación.

¿Conclusión? Si quieres campeonar y luchar por ser el mejor, debes llamar a Roberto Mosquera. Cristal, ahora más que nunca, lo tiene clarísimo y por eso renovó su vínculo contractual por las siguientes dos temporadas donde se buscará mejorar lo recientemente hecho y seguir creciendo juntos, lado a lado, mano a mano.

Reacciones

Teddy Cardama, DT nacional

“Roberto llega al equipo en una situación complicada y es evidente que, por los resultados, por el título obtenido, su llegada le hizo bien al club. Para mí ha sido una campaña fantástica”.

Víctor Rivera, DT nacional

“Un párrafo aparte para Roberto, nuevo bicampeón de nuestro fútbol que merecidamente representa a los técnicos nacionales con una carrera muy admirable por su vigencia y dedicación”.

Claudio Techera, DT uruguayo

“Es un entrenador que pasó por malos momentos, conoció lo amargo y ahora disfruta de lo dulce de la profesión. Es un buen estratega con mucha personalidad. Tiene hoy un gran presente”.

La cifra

4 copas tiene Roberto Mosquera en su laureado historial como entrenador.

63 puntos hizo Sporting Cristal en 29 partidos dirigidos por el DT de 64 años.

354 mil dólares se llevaron como premio por ganar el título de la Liga 1.

Newsletter Deportes LR

Suscríbete aquí al boletín Deportes La República y recibe de lunes a viernes en tu correo electrónico todas las novedades del deporte nacional e internacional.