Robert Lewandowski: trabajo en equipo

Unidos. Revelan el secreto mejor guardado de Robert Lewandowski para obtener el premio The Best FIFA 2020: su estricta dieta, la cual es elaborada por su esposa y nutricionista Anna Stachurska.

El delantero polaco posando con su esposa en la gala del Balón de Oro del 2019. Foto: EFE
El delantero polaco posando con su esposa en la gala del Balón de Oro del 2019. Foto: EFE
Milagros Crisanto

Dicen que detrás de un gran hombre existe una gran mujer, frase que le cae como anillo al dedo al mejor jugador del 2020 para la FIFA: Robert Lewandowski.

El delantero polaco de 32 años cerró un año de ensueño al obtener el premio The Best, el mismo que se le sumó a la vitrina de trofeos conseguidos esta temporada con el Bayern Múnich -como la Bundesliga, Copa de Alemania, Supercopa alemana, Champions League y Supercopa de Europa-, pero más de uno se pregunta cuál es el secreto mejor guardado del jugador que durante toda su carrera nunca se perdió más de tres partidos por lesión.

Jugar más de 50 partidos por temporada en el máximo nivel y sin ninguna lesión grave es consecuencia de disciplina en todos los ámbitos de su vida. Nada se logra sin esfuerzo, sin cuidados y sin unos buenos hábitos de vida. Uno de los aspectos que cambió Lewandowski para llegar al éxito fue la alimentación. Es precisamente en ese punto donde se hace aún más evidente la importancia de su esposa Anna Strachruska en su carrera profesional.

Karateca profesional, campeona nacional en Polonia, campeona en Europa, medalla de plata y bronce en dos mundiales, graduada en Educación Física y Nutrición, Anna se encarga desde años atrás de la dieta del atacante. “Robert me dijo que el gran cambio en su carrera, que fue cuando llegó a la élite de clubes y en la selección, se produjo al cambiar radicalmente lo que comía”, reveló Thiago Cionek, un excompañero de Robert en la selección polaca, haciendo público el secreto del atacante.

“Somos lo que comemos”, dice el famoso dicho popular y nunca antes mejor dicho, pues el goleador del cuadro ‘bávaro’ confirma que alimentarse adecuadamente puede ser el camino al éxito.

“Es un tipo que tiene hambre de mejorar como jugador, y por eso, tiene una dieta especial que su esposa le pone. Ella es una nutricionista y muy conocida en Polonia. Ella le ayudó mucho, e incluso varios jugadores de la selección nacional siguen hoy la misma dieta, unos cinco futbolistas. Es una forma diferente de prepararse y alimentarse, que fue fundamental para él. En las concentraciones, Robert intenta transmitir estos beneficios para otros jugadores”, explicó Cionek en una entrevista a ESPN.

Pero ¿qué es lo que come Robert? “El día del partido come muchas proteínas. Y siempre hay atún para el desayuno. Evita todo lo que tiene gluten y lactosa. El día antes de jugar, después de la cena, todavía remata con un plato de arroz con leche para llenar el cuerpo con carbohidratos y glucosa para jugar al día siguiente. Luego, en la recuperación, vegetales y aguacate (palta)”, asegura el brasileño nacionalizado polaco.

La temporada de Lewandowski ha sido impresionante, pues ganó todos los títulos disponibles con el Bayern y marcó 55 goles, además de haber dado 10 asistencias en 47 encuentros oficiales que ha disputado. No conforme con eso, fue el máximo goleador de la Bundesliga y Champions, logros suficientes para superar a los denominado mejores del mundo, Lionel Messi y Cristiano Ronaldo.

Un profesional a carta cabal que tiene en su esposa y nutricionista a su mejor aliado para ser The Best.

Las cifras

662 partidos de clubes suma Lewandowski, en los que marcó 443 goles.

116 partidos con la selección de Polonia jugó el delantero y marcó 63 tantos.

Newsletter Deportes LR

Suscríbete aquí al boletín Deportes La República y recibe de lunes a viernes en tu correo electrónico todas las novedades del deporte nacional e internacional.