ALERTA - Este miércoles llega un lote de 50.000 dosis de vacunas de Pfizer al Perú, anuncia Sagasti

Rusia no estará en los Juegos Olímpicos de Tokio por sanción del TAS

Deportes LR

DeportesLR

18 Dic 2020 | 7:59 h
Los deportistas rusos no podrán participar en Tokio 2020 ni en los Juegos Olímpicos de Invierno del 2022. Foto: AFP
Los deportistas rusos no podrán participar en Tokio 2020 ni en los Juegos Olímpicos de Invierno del 2022. Foto: AFP

TAS redujo sanción impuesta por la Agencia Mundial Antidopaje de cuatro a dos años. Atletas rusos no podrán disputar campeonatos mundiales hasta el 2022.

El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) prohibió a los atletas de Rusia el poder participar en competiciones mundiales u olímpicas bajo su himno y bandera hasta diciembre del 2022.

De esta manera, los deportistas de ese país no podrán formar parte de los Juegos Olímpicos de Tokio, que se celebrarán en julio del 2021; ni en los Juegos Olímpicos de Invierno, que se realizarán en Pekín en febrero del 2022.

Esta prohibición es parte de la revisión realizada por el TAS a la sanción dada por la Agencia Mundial Antidopaje, que el 9 de diciembre de 2019, dictaminó un veto de cuatro años a Rusia de todo evento olímpico o mundial por manipular la base de datos deportivos del Laboratorio de Moscú.

El tribunal deportivo redujo la pena de cuatro a dos años indicando que las autoridades rusas “no han cumplido con el Código Mundial Antidopaje”, estableciendo el 16 de diciembre del 2022 como fecha final de la pena.

Debido a esta penalidad, el país tampoco podrá ser sede de eventos deportivos de carácter mundial. Esto no afectará la Eurocopa de fútbol del año entrante, puesto que la ciudad de San Petersburgo recibirá cuatro partidos de dicha competición al tratarse de un evento de carácter continental.

La sentencia dada por el TAS incluye una multa de 1,27 millones de dólares que la Agencia Rusa Antidopaje deberá pagar a la AMA para costear investigaciones.

La Agencia Mundial Antidopaje determinó en el 2019 que un laboratorio en Moscú había manipulado las pruebas de 145 deportistas rusos, quienes eran sospechosos de violar el reglamento contra el uso de sustancias prohibidas entre 2012 y 2015.

Newsletter Deportes LR

Suscríbete aquí al boletín Deportes La República y recibe de lunes a viernes en tu correo electrónico todas las novedades del deporte nacional e internacional.