FIFA podría suspender a Perú por intervención del Congreso en la Liga 1

Congresista Ricardo Burga se refirió al descenso del campeonato nacional. Su intervención podría costarle caro a los clubes y selección peruana en competencias internacionales.

Alianza Lima, Deportivo Llacuambamba y Atlético Grau son los tres clubes que descendieron en la temporada 2020. Foto: FPF
Alianza Lima, Deportivo Llacuambamba y Atlético Grau son los tres clubes que descendieron en la temporada 2020. Foto: FPF
Deportes LR

Rircardo Burga, congresista de La República, se pronunció sobre campeonato nacional, asegurando que “analizará” la situación de Alianza Lima de cara a su descenso de la Liga 1 Movistar, sin conocer que estas declaraciones podrían traer serias consecuencias.

El parlamentario señaló que buscará comunicarse con la Federación Peruana de Fútbol (FPF) para conocer al detalle lo que sucede con el club Blanquiazul. Además, indicó que su intención es “resolver” la crisis del deporte rey nacional.

Sin embargo, el estatuto de la FIFA aclara que la realización de las competencias locales e internacionales se realizará sin la intromisión de terceros, considerando que en el 2017, la federación peruana tuvo la primera advertencia.

En aquel entonces, la congresista Paloma Noceda propuso la aprobación del proyecto de ley para que la FPF pase a depender del Instituto Peruano del Deporte (IPD), obteniendo la inmediata respuesta de la FIFA.

Alianza Lima descendió tras caer 2-0 ante Sport Huancayo

Lazy loaded component

“Las federaciones miembro deben administrar sus asuntos de forma independiente y procurar que no se produzca ninguna injerencia por parte de terceros en sus asuntos internos”, expresaba el documento dirigido a la federación peruana.

De acuerdo con el abogado Jorge Luis Noriega, las consecuencias podrían afectar seriamente al desarrollo del fútbol peruano. “La FIFA puede amonestar o sancionar al Perú, porque la sugerencia del congresista Ricardo Burga para eliminar el descenso es una intromisión de la política en el fútbol”, expresó en su cuenta de Twiiter.

Dentro de las sanciones que habría, estaría la imposibilidad de participar en competencias internacionales tanto para clubes peruanos en la Copa Libertadores y Sudamericana, como para la selección peruana.

Alianza Lima es el equipo que más taquilla tuvo el año pasado. Eso hay que verlo con la propia federación; tengo entendido que Grau presentó una solicitud formal para que no haya baja, y la FPF ya manifestó que no le quitará puntos a Carlos Stein. Esperemos que se pueda ver este tema y resolverlo de una u otra forma, pero de que el fútbol peruano está en crisis. Es así”, expresó Burga a Ovación.

Alianza Lima: Carlos Stein recibe sanción tras reclamo del club íntimo

Tras varios días de incertidumbre, Comisión de Licencias se pronunció respecto al caso de Carlos Stein. El ente regulador decidió multar al club con una sanción económica tras el reclamo de Alianza Lima, la misma que tendrá que cumplir de forma obligatoria durante el tiempo establecido. Asimismo, señaló que el cuadro de Lambayeque está habilitado para participar en la temporada 2021 del fútbol peruano.

Como se recuerda, el equipo blanquiazul solicitó la quita de puntos para Carlos Stein luego de haber incumplido en el pago de planillas en reiteradas ocasiones. Ante esto, dicho ente decidió sancionar a la escuadra con la multa de una UIT que deberá cumplir en los próximos 15 días.

Newsletter Deportes LR

Suscríbete aquí al boletín Deportes La República y recibe de lunes a viernes en tu correo electrónico todas las novedades del deporte nacional e internacional.