Las históricas estadísticas de Universitario remontando idas adversas en finales

En dos ocasiones, Universitario llegó en desventaja al segundo partido de una definición por el campeonato local. Una de ellas, justamente, ante Sporting Cristal.

La 'U' llegó a una final por el campeonato luego de siete años. Foto: Universitario de Deportes
La 'U' llegó a una final por el campeonato luego de siete años. Foto: Universitario de Deportes
Freddy Chávarry

La caída por 2 a 1 ante Sporting Cristal la noche del último miércoles preocupa a la gran mayoría de los hinchas de Universitario, pues obliga a los dirigidos por Ángel Comizzo a ganar el domingo para mantener vivas sus esperanzas de lograr su estrella 27.

Pero esta no sería la primera vez que los cremas llegan a una final con desventaja. Hubo dos escenarios similares al actual para la ‘U’. Uno de ellos, justamente, ante los rimenses, hace más de 20 años.

En 1998, Universitario se ganó el derecho de jugar el play-off por el título al lograr el Torneo Apertura. Los entonces dirigidos por Oswaldo Piazza llegaban a una nueva definición con un equipo que mezclaba juventud con trayectoria. Se disputarían el trofeo frente al Cristal de Franco Navarro, que había ganado el Clausura en una definición extra con Alianza Lima.

El primer partido, jugado en el Estadio Nacional un 20 de diciembre, fue para los celestes, tal y como ocurrió ayer, por 2 a 1, con goles del brasileño Nilson Esidio y Andrés Mendoza, ambos en el primer tiempo. Para la ‘U’, descontó Luis ‘Cuto’ Guadalupe.

El encuentro de vuelta se volvió uno con varias emociones. Los merengues, gracias a un doblete de Roberto Farfán, remontaron la serie, pero apareció una vez más el ‘Cóndor’ para Cristal, e igualó el global, por lo que el campeonato se definiría por penales.

En la tanda, los cerveceros tuvieron la chance de ponerse adelante tras el fallo del defensa crema César Casas, pero Jorge Soto estrelló en el poste su remate. Con el empate en el tanteador, Óscar Ibáñez atajaría el remate de Germán Carty, y en el tiro final, Eduardo Esidio le daría el campeonato a Universitario.

El otro antecedente data de 2013, la última vez que la ‘U’ alzó la copa. En la, siempre complicada, altura cusqueña, esta vez, el rival fue Real Garcilaso, que había llevado el compromiso a Espinar. Los de ‘Petróleo’ García lograron adelantarse en la primera mitad con tantos de César Ortiz y Víctor Ferreira.

En el complemento, el equipo de Ángel Comizzo empató las acciones tras un penal bien ejecutado por Raúl Ruidíaz y otro gol de Sebastián Fernández. Sin embargo, Alfredo Ramúa le daría el triunfo por 3 a 2 a la Máquina celeste a seis minutos del final.

Para aquella final, se mantenía la regla del tercer partido en caso ambos ganasen los encuentros de ida y vuelta, independientemente de la diferencia de goles. La ‘U’ debía vencer en Lima para forzar un duelo extra, mientras que a Garcilaso le bastaba con un empate.

En el Monumental, los cremas golearon por 3 a 0 con goles de Diego Guastavino, Sebastián Fernández y Rafael Guarderas. En el tercer y definitivo partido en Huancayo, Universitario se coronaría una vez más a través de una dramática definición por penales, en la que José Carvallo se erigiría como la figura, y Néstor Duarte marcaría el gol decisivo.

¿Los merengues podrán repetir la historia por tercera vez? Así como en el 98, se considera la diferencia de goles, por lo que una victoria por la mínima diferencia obligaría a llevar el encuentro a tiempos extra. En tanto, a los de Roberto Mosquera les es suficiente la igualdad para conseguir su título número 20.

Newsletter Deportes LR

Suscríbete aquí al boletín Deportes La República y recibe de lunes a viernes en tu correo electrónico todas las novedades del deporte nacional e internacional.