“Se fue un provinciano de pura cepa”

Adiós. Alejandro Olmedo falleció en EEUU donde radicaba hace varios años. El periodista Carlos Enciso contó una de sus anéctodas en su visita a Beverly Hills para entrevistarlo.

La Republica
Entrevista. Carlos Encisco ubicó a Olmedo en el lujoso Beverly Hills en Estados Unidos.
Jorge Jiménez

En su próximo libro, “Verdades y Mentiras del Deporte”, el periodista Carlos Enciso Pérez, contará varias anécdotas y vivencias junto al que considera su entrañable amigo, el tenista, Alejandro Olmedo Rodríguez, el “Cacique”, quien lamentablemente falleció antes de ayer en Estados Unidos a la edad 84 años.

“Un ser humano ejemplar, provinciano de pura cepa”, escribió Enciso al enterarse de la triste noticia. Luego de ganar la Copa Davis en 1958 y en Wimbledon en 1959, Olmedo era uno de los deportistas más buscados para hacer un reportaje. Enciso lo conoció antes, lo vio creciendo en las canchas del Club Internacional de Arequipa donde fue recoge bolas y luego gran tenista.

El cronista deportivo viajó a Los Ángeles Estados Unidos para la cobertura informativa de los Juegos Olímpicos en 1984. Era el jefe de Deportes de los diarios El Extra y El Expreso.

Inmediatamente decidió buscar a Olmedo que radicaba hace un tiempo en USA y jugaba por su selección, ambos habían forjado una gran amistad, lo mismo que con sus hermanos. “Antes de ser campeón mundial e ingresar al salón de la fama New Port, mi amigo daba exhibiciones de tenis en el estadio Melgar. Recuerdo que viajé a buscar una entrevista con él y muchos colegas locales sintieron envidia por la cercanía que logré. ¿Qué hace este limeño aquí?, decían en voz alta”.

A Enciso le dijeron que la mejor manera de conversar con Olmedo era en su casa ubicada Beverly Hills, ciudad en la que viven hace muchos años las estrellas del cine de Hollywood. El periodista no recuerda la fecha exacta pero calcula que fue en los primeros días del mes de agosto. Antes del mediodía de un miércoles encontró al tenista bastante cansado porque minutos antes había terminado de enseñarle y jugar tenis con Charlton Heston, reconocido por su papel protagónico en la película Ben Hur.

“Conversamos mucho ese día. Siempre tuvo presente a su querida Arequipa. El tenis fue siempre su pasión y lo practicó hasta que pudo”, dice Carlos Enciso quien lamentó mucho su partida.

Olmedo no es el único

Este año 2020 se llevó a reconocidos deportistas arequipeños. Todos dejaron una huella imperecedera en los corazones. El doctor Hugo Delgado Flores murió a los 96 años, es recordado por ganar la prueba de los 100 metros en el campeonato mundial de atletismo master en Francia en el 2015.

A los 88 años de edad murió el recordado ciclista César “El Huaso” Rodríguez, quien fue campeón bolivariano y panamericano en sus mejores épocas. La tristeza invadió a los hinchas de Melgar cuando supieron de la muerte de Eduardo “Patato” Márquez a los 76 años, el ex futbolista es ídolo de los arequipeños. La huella dejada por muchos deportistas de antaño no se borrarán jamás.