Clubes mexicanos negocian su regreso a Copa Libertadores y Sudamericana

Deportes LR

DeportesLR

08 Dic 2020 | 14:58 h
Pumas de la UNAM, en 2016, fue el último club mexicano que participó en la Copa Libertadores. Foto: EFE
Pumas de la UNAM, en 2016, fue el último club mexicano que participó en la Copa Libertadores. Foto: EFE

Enrique Bonilla, expresidente de la Liga MX, señaló que busca acelerar las conversaciones para concretar la vuelta de los equipos mexicanos a los torneos de Conmebol.

El fútbol mexicano, ausente de las copas Libertadores y Sudamericana desde el 2017, podría regresar a las competencias de Conmebol muy pronto. Esa es, al menos, la intención de los clubes de la Liga MX, que decidieron reemplazar al presidente de dicho torneo, Enrique Bonilla, para permitir que se concentre en las negociaciones con la confederación sudamericana.

“Buscaré acelerar las conversaciones con Alejandro Domínguez, presidente de la Conmebol, para que nuestros clubes compitan en las copas Libertadores y Sudamericana. Como presidente ejecutivo, no tuve el tiempo ideal para avanzar en este aspecto”, declaró el último lunes Bonilla en rueda de prensa.

La elección del nuevo presidente se realizó en la Asamblea Ordinaria de la Liga MX, donde se determinó que el político Mikel Arriola sea el titular a partir de enero del 2021. Además de buscar concretar el regreso de México a las competencias del fútbol sudamericano, Bonilla intentará un mayor acercamiento con Don Garber, comisionado de la MLS, para proponer torneos en conjunto.

En 2015, Tigres llegó a disputar la final de la Libertadores ante River Plate. Foto: EFE

“Con Don Garber tengo una relación estrecha y estamos en comunicación, trabajamos con pasos firmes para buscar lo mejor para la Liga MX, la MLS y desarrollar el fútbol en Norteamérica”, agregó.

Por su parte, el flamante presidente de la liga mexicana aseguró que se concentrará en “mantener y garantizar el mejor funcionamiento de la Liga, colaborar y coordinarnos con cualquier autoridad, incrementar las fuentes de ingresos de los clubes y sobre todo tener mejores prácticas corporativas y económicas para aumentar la solidez institucional de los equipos”.

Arriola también expresó su intención de hacer crecer la segunda división y la liga femenina. Además, anunció que el Torneo Clausura 2021 se iniciará el 7 de enero y finalizará el 30 de mayo.

Con información de EFE

Newsletter Deportes LR

Suscríbete aquí al boletín Deportes La República y recibe de lunes a viernes en tu correo electrónico todas las novedades del deporte nacional e internacional.