Cristal tiene una batalla antes de la final de la Liga 1

Milagros Crisanto

mcrisantoc

05 Dic 2020 | 5:00 h
Pieza importante. Jorge Cazulo es titular indiscutible en el equipo de Roberto Mosquera en lo que va del torneo nacional. Foto: difusión
Pieza importante. Jorge Cazulo es titular indiscutible en el equipo de Roberto Mosquera en lo que va del torneo nacional. Foto: difusión

En el Monumental. Celestes enfrentan hoy (2 p.m.) a Ayacucho FC para definir al ganador de la Fase 2, quien disputará la final de la Liga 1 ante Universitario.

Mientras algunos están expectantes de lo que sucede con el futuro de Alianza Lima, la Liga 1 continúa en su recta final y hoy podría conocerse al rival de Universitario en la disputa por el título nacional.

Alcanzar su quinto título en la década es una marca que Sporting Cristal ansía lograr de la mano de la experiencia de sus jugadores. Emanuel Herrera, Jorge Cazulo, Horacio Calcaterra y Omar Merlo tienen el libreto aprendido de no solo cómo disputar esta clase de partidos, sino también el manual para tener la tranquilidad de ganarlos.

Si los celestes ganan, clasificarán directo a la final nacional. Quedaron en el primer puesto de la tabla acumulada y al ser vencedores de la Fase 2 tendrán que medirse por el título con Universitario.

Sin embargo, de ser Ayacucho FC el vencedor, se jugarán semifinales. Los ‘zorros’ no se encuentran en los dos primeros lugares de la tabla acumulada, por lo que tendrán que jugar dos partidos más para ganarse el derecho a estar en la final. ¿Contra quién jugarían? Pues ante el primer lugar del acumulado: Cristal.

¿Cómo llegan?

Roberto Mosquera cuenta con todo su plantel apto para este partido. Y es que los rimeses llegan descansados, pues sus principales piezas no juegan desde el 23 de noviembre. En la última fecha de la Fase 2, ante Cantolao, el técnico nacional optó por la rotación pensando en este cotejo y aun así terminaron siendo el equipo más regular, más goleador y el que más puntos consiguió en el torneo.

“Es un paso más de los que tenemos que dar. Estamos enfocados en la final de la Fase 2 y, Dios mediante, después pensaremos en el partido ante Universitario”, declaró Christopher Olivares en ‘Cristal TV’. Asimismo, el ‘Zancudito’ se refirió acerca de su presente futbolístico. “Creo que tengo mucho más por dar. Con vida y salud, me voy a esforzar mucho por lograr esa meta que tengo; todo sea para beneficio del equipo”.

Para el elenco de Gerardo Ameli, la situación es distinta. Llegar a esta instancia les costó el máximo esfuerzo hasta el último minuto en el choque con Mannucci, hace menos de una semana.

Los ayacuchanos realizaron una gran campaña y se caracterizan por sus variantes tácticas, aunque llegan a este trascendental partido sin dos jugadores claves: Diego Minaya se lesionó ante los trujillanos y el mismo día Minzún Quina quedó suspendido, con lo que pierde a su zaga titular para medirse ante el equipo más goleador de la Liga 1.

Se incluye también que Ameli no puede alinear a Luis Carraza, debido a que está cedido por parte de Cristal. Dos realidades distintas que en el campo del Monumental lucharán por el mismo objetivo, la final.

Valera se vestiría de crema en el 2021

Pese a que Deportivo Llacuabamba perdió la categoría, el atacante lambayecano Alex Valera, 24 años, destacó e incluso fue convocado por Ricardo Gareca a la selección peruana para la primera fecha doble de las Eliminatorias Qatar 2022.

Razones suficientes para que Universitario pusiera sus ojos en él. Se supo que ya hay un acuerdo de palabra, pero que aún no se ha dado la firma, pues los cremas están enfocados en la final por el título de la Liga 1.

Newsletter Deportes LR

Suscríbete aquí al boletín Deportes La República y recibe de lunes a viernes en tu correo electrónico todas las novedades del deporte nacional e internacional.