EN VIVO - Pleno debate proyectos para definir el futuro de los restos de Abimael Guzmán

Videna albergará eventos internacionales de judo y bádminton desde el viernes

Desde este viernes vuelven los torneos presenciales internacionales. La Videna recibirá a badmintonistas y judocas de todo el continente por primera vez desde el inicio de la pandemia.

Judo y Bádminton serán los primeros deportes en tener torneos internacionales presenciales. Foto: Judo Perú
Judo y Bádminton serán los primeros deportes en tener torneos internacionales presenciales. Foto: Judo Perú
Julio Estrada

Menos de un año después de organizar los mejores Juegos Panamericanos de la historia, una pandemia nos impidió seguir jugando, pero no detuvo las ganas de seguir impulsando a Lima como la capital del deporte de América.

En ese sentido, Legado 2019 tuvo la ardua tarea de mantener activos y en buen estado las sedes que nos pusieron en los ojos de todo el continente. La espera terminó, ya que desde este sábado, Lima recibirá a deportistas de diversos países para las primeras competencias presenciales desde el inicio de la pandemia.

Luego de las exitosas experiencias de manera virtual como el Mundial Sub 17 de Halterofilia, será la Videna la sede de la Copa Panamericana Junior (4 de diciembre) y el Open Panamericano Lima 2020 (6 y 7 de diciembre) en la disciplina de judo, y el Campeonato Sudamericano Adulto y Juvenil de Bádminton 2020 (del 5 al 13 de diciembre).

Los últimos y los primeros

Una semana antes del inicio del confinamiento, se venía llevando a cabo en la Videna un torneo internacional de Bádminton, el mismo que tuvo que ser apresurado en su culminación. Nueve meses después, es el deporte de la pluma uno de los primeros en recibir atletas de otros países para competir en el más alto rendimiento.

“Fuimos la primera Federación que entró a la Videna a entrenar físicamente, los primeros en pasar la fase 1, la fase 2 y la fase 3 y la segunda en llegar a la fase 4”, aseguró Gonzalo Castillo, presidente de la Federación de Bádminton.

Los entrenadores nacionales, encabezados por el español Fran Dacal, han seleccionado a 71 jugadores para representar al Perú en este Sudamericano 2020. Las categorías que entrarán en competencia son sub-15, sub-17, sub-19 y mayores. Ellos, enfrentarán a deportistas de Bolivia, Argentina, Ecuador y Colombia.

“Para un deportista de alto rendimiento es frustrante entrenar para no competir, así que ellos están sumamente ansiosos por salir a la cancha y dar lo mejor de ellos”, indicó Castillo, quien ya tiene trazado el camino de su Federación hasta fin de año: “Luego del campeonato, un grupo de 25 deportistas va a ir a Dinamarca para competir en el más alto nivel y luego se llevará a cabo un circuito local en Tacna, así buscaremos que todos estén en competencia. Para fin de año tenemos el Torneo Absoluto en Videna, del 26 al 28 de diciembre”.

Judo y Bádminton serán los primeros deportes en tener torneos internacionales presenciales. Foto: Legado

Con el judogi puesto

El judo internacional también está de vuelta con dos eventos con implicancias importantes. La Copa Panamericana Junior servirá para lograr cupos a los Juegos Panamericanos Juveniles Cali 2021, mientras que el Open Panamericano Lima 2020 otorgará puntos de clasificación a los judocas que buscan asegurar un boleto a los próximos Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Entre los judocas participantes se encuentran algunos que ya se ganaron el cariño de la gente en Lima 2019 como Alonso Wong, Yuta Galarreta, Brillith Gamarra y Yuliana Bolívar, quien prometió obtener una medalla más para el país que la acogió como una más de los suyos.

“Yo voy a hacer lo necesario para enaltecer el nombre de este maravilloso país. Siempre he dicho que soy una arepa rellena de ají de gallina, y que yo tengo el Machu Picchu y el Salto Ángel, yo estoy enamorada del Perú”, sostuvo Bolívar.

Perú vuelve poco a poco a albergar torneos deportivos, parte de un sueño que ahora es más posible con las sedes que Lima 2019 nos dejó y que es nuestra responsabilidad cuidar y aprovechar. Es por eso que el proyecto Legado apoya en todo sentido a estos campeonatos y su presidente Alberto Valenzuela lo explica así: “Esa energía del deporte internacional de vuelta aquí en el país, es parte de nuestro sueño, de volver a Lima la capital del deporte. Ese objetivo no se canceló, solo se postergó”.

-Sudamericano de Bádminton

Fecha: del 5 al 13 de diciembre

Lugar: Polideportivo 2 de Videna

Participan 70 deportistas. Destaca una delegación peruana de 45 badmintonistas

Categorías: juveniles y mayores

-Copa Panamericana de Junior de Judo y Open Panamericano Lima 2020

Fecha: del 4 al 7 de diciembre

Participan 100 judocas de América y Europa

Lugar: Polideportivo 3 de Videna

Newsletter Deportes LR

Suscríbete aquí al boletín Deportes La República y recibe de lunes a viernes en tu correo electrónico todas las novedades del deporte nacional e internacional.