EN VIVO - Hoy se desarrolla pleno descentralizado del Congreso en Cajamarca

Carlos Zegarra: “Los deportistas saben que no pueden flexibilizar el cuidado de su salud”

Director de la Confederación Panamericana de Judo coordina todos los detalles de los campeonatos internacionales presenciales que se realizarán en el Perú del 4 al 7 de diciembre.

Carlos Zegarra representó al Perú en Juegos Olímpicos y Panamericanos. Foto: Judo Perú
Carlos Zegarra representó al Perú en Juegos Olímpicos y Panamericanos. Foto: Judo Perú
Deportes LR

El presidente de la Federación Peruana de Judo y director de la Confederación Panamericana de Judo, Carlos Zegarra, indicó que todo está listo para el inicio de la Copa Panamericana Junior Eduardo Toshiro Castillo Chuna y el Open Panamericano Lima 2020 Luis Enrique Sánchez Brais, que se realizará en el Centro de Alto Rendimiento (CAR) de la Videna con el apoyo del Instituto Peruano del Deporte (IPD).

La Copa Panamericana Junior se desarrollará el 4 de diciembre y el Open Panamericano, que suma puntos para los JJ. OO. de Tokio se efectuará el 6 y 7 de diciembre.

“Es un orgullo y alegría para el Perú realizar dos torneos presenciales internacionales porque los deportistas, su razón de ser es justamente competir”, sostuvo Zegarra.

“Quiero agradecer a la propia organización de Judo Perú, al propio IPD que se tenga este evento también como un ejemplo de que cuando uno se propone las cosas, se puede sacar adelante, sin que esto perjudique a los atletas”, señaló el deportista olímpico.

El dirigente deportivo destacó la responsabilidad de realizar este torneo en un momento tan delicado para nuestro país, y para el mundo en donde uno de los sectores justamente más golpeados ha sido el sector deportivo. En ese sentido, dejó claro que el esfuerzo es en conjunto de la Confederación Panamericana de Judo, la Federación Internacional de Judo y Federación Peruana de Judo para poder sacar adelante este tercer evento que se hace en todo el año en las Américas.

“La Junta Directiva de la Federación en un primer momento, apenas empezaron a cancelar los vuelos, tuvimos que hacer regresar a nuestros deportistas, a todos nos agarró de sorpresa en realidad, pero digamos que desde el día siguiente de la cuarentena nuestros deportistas no dejaron de entrenar. Lo han hecho por Zoom, todos nos adaptamos a las plataformas virtuales”, precisó.

Zegarra agregó lo siguiente: “Luego se fueron flexibilizando los entrenamientos hasta poder llegar a la fase de contacto, con los protocolos aprobados de la mano con el Instituto Peruano del Deporte y justamente el cuarto protocolo que ha sido recientemente aprobado, la fase 4 mejor dicho, implicaba ya competencia. Es por eso que se ha podido materializar este esfuerzo. Lo fácil hubiera sido decir ‘no, mejor no lo hacemos’, pero no hemos querido que eso suceda y como país, de verdad les digo es una gran responsabilidad que se está llevando a cabo por eso tanto énfasis en la bioseguridad y tanto énfasis que a la vez los deportistas cumplan sus objetivos”.

Para Zegarra existe mucha conciencia por parte de los deportistas. “Ellos son conscientes de que tienen que cuidarse, de que no pueden flexibilizar, nada de que ‘salgo un ratito y compro algo’, hablo no solamente de los deportistas de Perú, hablo de los deportistas de todo el mundo que vayan a venir”, recalcó.

“Ellos son conscientes, yo para poner un símil en esto es como siempre hemos hecho conciencia -aunque no es el mismo caso- que tienen que cuidarse de la misma manera que el dopaje, que los puede dejar fuera de carrera sin ganarse sus puntos, los deja fuera, tienen que cuidarse, tienen que ser totalmente conscientes de esos aspectos. Para eso estamos, para trabajar en equipo, tanto como organización Panamericana, como organización Nacional, como Gobierno nacional que es el Instituto Peruano del Deporte, para garantizar que nuestros deportistas logren competir con todas las seguridades del caso”, finalizó Zegarra.

Newsletter Deportes LR

Suscríbete aquí al boletín Deportes La República y recibe de lunes a viernes en tu correo electrónico todas las novedades del deporte nacional e internacional.