Universitario: ¿Cómo le fue en las últimas finales nacionales que disputó?

Freddy Chávarry

freddychavarry

01 Dic 2020 | 8:30 h
El balance de Universitario en sus últimas finales es positivo. Foto: Universitario
El balance de Universitario en sus últimas finales es positivo. Foto: Universitario

La ‘U’ regresa a una definición por el título tras siete años, con Ángel Comizzo como técnico. El argentino ya sabe lo que es ganar una final en nuestro país, pues lo logró con los merengues en 2013.

Universitario disputará el decisivo encuentro que determinará al campeón de la Liga 1 este 2020 gracias a su triunfo del último lunes ante Binacional. Su rival saldrá de la definición entre Sporting Cristal y Ayacucho FC.

El club de Ate buscará la ansiada estrella 27 para gusto de sus hinchas. Un buen inicio en este inusual campeonato -sin hinchas en las tribunas y con partidos disputándose solo en Lima por la pandemia-, que se confirmó con la obtención de la fase 1, se vio brevemente amenazado por un declive en el rendimiento para la fase 2.

Sin embargo, gracias a los puntos obtenidos y la ventaja que sacó frente a sus rivales en el Apertura, llegando a estar a siete unidades del segundo puesto, la ‘U’ acabó de asegurar el lunes su presencia en el duelo decisivo de fin de año y, además, el retorno a la fase de grupos de la Copa Libertadores.

Pero ¿cómo le fue en las últimas finales que jugó? En La República, hicimos un recuento de las cinco más recientes que tuvieron a los merengues como uno de los protagonistas, con un balance positivo.

1990, la final ante Boys

Tras quedarse fuera de la lucha por el título en 1989, la ‘U’ llegó a este campeonato con la consigna de lograr el principal objetivo a fin de año. Aún bajo el sistema de los torneos regionales, los dirigidos por Iván Brzic, en ese entonces, quedaron a un punto de llevarse el primer regional, que fue para Sport Boys.

Luego de vencer a Alianza Lima en el partido que definió al ganador del Regional II, la ‘U’ llegó a una nueva final. Frente a los rosados, en el Estadio Nacional, los merengues se consagraron campeones nacionales al imponerse por 4 a 2, con goles de Roberto Martínez, Jesús Torrealva, Oswaldo Araujo y Héctor Cedrés.

1998, final de infarto frente a Cristal

Como campeón del Torneo Apertura, la ‘U’ se encontró la final con el ganador del Clausura, Sporting Cristal, repitiendo una definición por el título nacional frente a los rimenses tras diez años, en la que salieron derrotados.

Con Oswaldo Piazza como técnico, perdieron el primer encuentro en el Estadio Nacional por 2 a 1. El gol crema fue convertido por Luis Guadalupe. No obstante, en la vuelta, Universitario venció a los celestes por el mismo resultado gracias a un doblete de Roberto ‘la Foca’ Farfán.

El global acabó empatado, por lo que el campeón se definiría mediante los penales. César Casas falló, pero Gustavo Grondona, Gustavo Falaschi y Luis Guadalupe anotaron. Eduardo Esidio fue el encargado de patear el penal decisivo, y así, darle su estrella 23 a los merengues.

1999, el bicampeonato en Matute

Con la base del plantel campeón un año anterior, los cremas, ahora dirigidos por Miguel Company, buscaban el bicampeonato. Una vez más, ganó el Apertura, pero no pudo llevarse el Clausura, ya de la mano de Roberto Chale. Quedó segundo, a cinco puntos del primer puesto, que lo obtuvo Alianza Lima.

Así, un nuevo clásico le daría al fútbol peruano a su nuevo monarca. La ‘U’, que se había llevado la última final frente a su rival de toda la vida en 1987, se impondría en el Estadio Nacional por un contundente 3 a 0 ante un Alianza con inferioridad numérica por la temprana expulsión de Carlos ‘Kukín’ Flores.

En la vuelta, disputada en el Estadio Alejandro Villanueva, un solitario tanto de Víctor Mafla no le alcanzó a los íntimos, quienes vieron cómo su eterno rival se consagraba en su propio estadio. Universitario conseguía así su título número 23 y alargaba el palmarés frente a los blanquiazules.

2009, el fin de una larga espera

Universitario buscaba en 2009 ganar un campeonato tras nueve años de sequía. Bajo el mando de Juan Reynoso y con Nolberto Solano como figura estelar, los merengues volvieron a una final con un equipo que destacaba más por su efectividad para defender el resultado.

Al frente, una vez más, estaba Alianza Lima. La ‘U’ del ‘Cabezón’ había ganado los dos clásicos previos del torneo regular y buscaba mantener dicha hegemonía en los encuentros definitorios de aquella temporada.

Con una actuación para el recuerdo del portero Raúl Fernández y una genial tijera de Piero Alva, los cremas se llevaron la ida en Matute. En la vuelta, frente a un Monumental repleto, un gol de penal de Nolberto Solano fue necesario para que los de Odriozola vuelvan a levantar el trofeo.

2013, gloria en las alturas

El último titulo que obtuvo la ‘U’ fue poco esperado, según sus propios hinchas. Con la mayoría del plantel joven, sumado a la experiencia de Rainer Torres, John Galliquio, José Carvallo, entre otros; Universitario, con Ángel Comizzo, acabó en el segundo lugar en la primera fase de aquella temporada.

Los merengues comandaron la liguilla B y aseguraron la final a falta de tres fechas. El rival sería el sorprendente Real Garcilaso, que jugaría su segunda definición consecutiva tras su ascenso a la primera división en 2012.

Los dirigidos por Freddy ‘Petróleo’ García ganaron el primer duelo en Espinar por 3 a 2. En la vuelta en Ate, los cremas se llevaron el encuentro con un contundente 3 a 0. Las bases de aquel certamen no contemplaban la diferencia de goles en los play-offs, por lo que la copa se levantaría sí o sí en un tercer partido.

En Huancayo, el 1 a 1 en los 120 minutos obligó a ir a los penales. Pese a que fallaron Miguel Ximénez y Ángel Romero, José Carvallo atajó dos cruciales remates. Finalmente, Néstor Duarte marcó el tanto definitivo y la ‘U’ ganó en la Incontrastable su estrella 26.

Universitario: Alberto Quintero y Federico Alonso renovarán

Universitario confirmó su participación en la fase de grupos de la Copa Libertadores del siguiente año, a donde llegará después de siete años, por lo que la dirigencia ya planifica lo que será la próxima temporada. Los cremas también se aseguraron tres millones de dólares para su presupuesto.

Por esta razón, ya se empezó a trabajar en las renovaciones del plantel y se llegó a un acuerdo con dos miembros fundamentales en el plantel. Según Líbero, Alberto Quintero y Federico Alonso se quedarán en la ‘U’ para el 2021.

Con esto, el atacante panameño cumplirá su quinta temporada consecutiva en tienda crema, mientras que el defensa uruguayo, pese a que fue vinculado con Barcelona de Ecuador, finalmente se quedará luego de que el propio presidente de dicho club haya negado algún acercamiento.

Newsletter Deportes LR

Suscríbete aquí al boletín Deportes La República y recibe de lunes a viernes en tu correo electrónico todas las novedades del deporte nacional e internacional.