Alianza Lima y otros grandes de Sudamérica descendidos en la última década

Deportes LR

DeportesLR

28 Nov 2020 | 11:10 h
Alianza Lima cerró una temporada para el olvido a nivel local e internacional. Foto: Liga 1
Alianza Lima cerró una temporada para el olvido a nivel local e internacional. Foto: Liga 1

Luego de perder la categoría este sábado, Alianza Lima pasó a integrar el grupo de clubes grandes en Sudamérica que se fueron a la baja en los últimos años.

Un duro golpe a su historia fue el que sufrió este sábado Alianza Lima al consumarse su descenso a la Segunda División del fútbol peruano. El club blanquiazul, uno de los grandes del balompié nacional, bajó de categoría luego de 82 años, un hecho ante el cual la prensa internacional no se mostró indiferente por lo que representa la institución victoriana no solo en el país sino también en la región.

En los últimos años, las ligas de Sudamérica han visto a varios de sus equipos más tradicionales sufrir el mismo destino que Alianza. Argentina, Brasil y Colombia son los países en los que importantes clubes de sus torneos domésticos dejar la primera división tras una mala campaña.

River Plate (2011)

Quizás el caso más emblemático de la lista. El 26 de junio de 2011, el Millonario perdió la categoría por primera vez en su historia luego de ser vencido en la promoción por Belgrano de Córdoba. El cuadro de Núñez no duró mucho tiempo en Segunda División, pues regresó para la temporada 2012/2013 y desde entonces ha experimentado una sorprendente racha de éxitos, incluido un título de Copa Libertadores obtenido tras vencer en la final a Boca Juniors, su más acérrimo rival.

Lazy loaded component

América de Cali (2011)

Otro equipo que vio consumado su primer descenso a segunda luego de perder la promoción fue América de Cali. Los Diablos Rojos tocaron fondo el 17 de diciembre de 2011 tras ser vencidos en penales por Patriotas, y no volvieron a la primera división sino hasta cuatro años después. Actualmente vive un momento más feliz, pues es el vigente campeón del fútbol colombiano.

Palmeiras (2012)

En Brasil, ser un club grande no necesariamente es sinónimo de nunca haber descendido. Los hinchas del Palmeiras son conscientes de ello, pues en 2012, el Verdao perdió la categoría por segunda vez en su historia. No obstante, así como River, su regreso fue rápido, pues para la temporada 2014 ya estaba de vuelta en el Brasileirao.

Independiente (2013)

Luego de 108 años de historia en los que nunca había tenido que disputar la Segunda División, el Rojo se convirtió en 2013 en el cuarto de los llamados “cinco grandes” de Argentina que perdieron la categoría. Como si su grandeza se lo reclamara, no tardó en regresar, ya que consiguió el ascenso en la temporada siguiente.

Lazy loaded component

Inter de Porto Alegre (2016)

Un par de años antes de la llegada de Paolo Guerrero, Internacional vivió su primer descenso en el 2016 tras finalizar el torneo de dicho año en la decimoséptima ubicación. Los torcedores del Colorado no tuvieron que esperar mucho para ver nuevamente a su equipo en Primera: el club de Porto Alegre volvió a la máxima categoría del fútbol brasileño en el 2018.

Cruzeiro (2019)

El caso más reciente llega también desde Brasil. Cruzeiro, dos veces campeón de la Copa Libertadores, sufrió por primera vez el drama de la baja luego de ser uno de los cuatro peores en la tabla del Brasileirao 2019. El regreso del equipo celeste no parece que vaya a producirse en el futuro próximo, pues actualmente se ubica en la parte baja de la tabla del torneo de Segunda División, peligrosamente cerca de la zona de descenso a tercera división.

Lazy loaded component

Newsletter Deportes LR

Suscríbete aquí al boletín Deportes La República y recibe de lunes a viernes en tu correo electrónico todas las novedades del deporte nacional e internacional.