Sport Huancayo al todo o nada: la lucha del Rojo Matador por la Sudamericana

Gary Huamán

garyale29

27 Nov 2020 | 11:37 h
Sport Huancayo enfrentará a Alianza Lima este sábado en el Estadio Nacional. Foto: EFE
Sport Huancayo enfrentará a Alianza Lima este sábado en el Estadio Nacional. Foto: EFE

Ante Alianza Lima, Sport Huancayo tendría la opción de asegurar un cupo a la Sudamericana 2021; sin embargo, podrían guardar jugadores para enfrentar a Coquimbo Unido e intentar clasificar a los cuartos de final. Una gran disyuntiva para el Rojo Matador.

Mucho se ha hablado de Alianza Lima durante la semana. Sin embargo, no se ha tocado el tema de Sport Huancayo. El Rojo Matador, que se encuentra disputando actualmente la Copa Sudamericana 2020, tiene grandes chances de volver a clasificar a un torneo internacional el próximo año, de lo contrario, podría quedarse con las manos vacías.

A falta de una fecha para que culmine la Liga 1 Movistar, Sport Huancayo se ubica en la séptima posición con 41 unidades de la Tabla del Acumulado y estaría clasificando a la Copa Sudamericana 2021. De perder ante Alianza Lima estaría dependiendo de los resultados de FBC Melgar y Cienciano (ambos clubes con 38 puntos), equipos que recién jugarán el próximo lunes 30 ante Municipal y San Martín, respectivamente.

En el hipotético caso de que Sport Huancayo pierda ante Alianza Lima, tendría que esperar que el cuadro Dominó y el Papá no sumen de a tres, porque podrían arrebatarle la séptima posición, debido a que tienen mejor diferencia de goles. Es por ello que ante los blanquiazules, el Rojo Matador necesita un punto como mínimo, o en el mejor de los casos los tres, para ser inalcanzable por sus perseguidores.

Es aquí donde entra la disyuntiva pues, ¿Wilmar Valencia querrá asegurar su cupo para la próxima Sudamericana o buscará clasificar a los cuartos de final? Actualmente, su equipo está disputando los octavos de final y viene de empatar a cero en la ida con Coquimbo Unido. El partido de vuelta será el martes 2 de noviembre en el Estadio Nacional y tiene grandes chances de acceder a la siguiente instancia.

Lazy loaded component

Esto último podría significar que ante Alianza Lima, Wilmar Valencia no ponga a los titulares habituales, pues vienen de un desgaste tremendo en Chile. Pero, ¿qué opción es mejor para un club de provincia? En caso logren conseguir su cupo para la próxima Copa Sudamericana, se habrían asegurado el monto de 300.000 dólares; sin embargo, de clasificar a los cuartos de final, la Conmebol les estaría otorgando otros 600.000 dólares (aparte de los 500.000 que recibieron por pasar a octavos).

Ambos montos no son nada despreciables, sobre todo para un cuadro como Sport Huancayo que se ha acostumbrado a asistir a torneos internacionales en los últimos años. Entonces, ¿qué elegirá ‘Bam Bam’ Valencia? Las dos situaciones están al alcance de su mano: ganarle a Alianza Lima y Coquimbo Unido pero necesitaría de un esfuerzo tremendo por parte de sus jugadores; así como también podría perder en ambos encuentros y quedarse sin nada.

Ya lo dijo Joel Pinto, arquero de Sport Huancayo, en conversación con Toca y Pasa que no arriesgarán su posición por intentar darle una mano a Alianza Lima: “Nos debemos a Huancayo y no vamos a arriesgar por nada el tener una posibilidad de que el club tenga una oportunidad de participar en un torneo internacional. Si nos toca jugar a todos los que estuvimos en la Sudamericana, vamos a ir a jugar con todo”. Solamente queda esperar hasta el sábado.

Newsletter Deportes LR

Suscríbete aquí al boletín Deportes La República y recibe de lunes a viernes en tu correo electrónico todas las novedades del deporte nacional e internacional.