TOKIO 2020 - Revive las competencias en el segundo día de los Juegos Olímpicos
EN VIVO - Tercera Vacunatón: todo sobre la inmunización a mayores de 40 años

Miles de argentinos le dieron el último adiós a Maradona en la Casa Rosada

Deportes LR

La pasión popular se desbordó en Argentina en memoria de Diego Armando Maradona. Foto: AFP
La pasión popular se desbordó en Argentina en memoria de Diego Armando Maradona. Foto: AFP

En un velatorio que duró más de diez horas, una multitud de personas llegó hasta la Casa Rosada para despedirse de Diego Armando Maradona.

Publicidad

El ’10′ se fue en olor a multitud. Diego Armando Maradona, fallecido el último miércoles a los 60 años a causa de un paro cardiorrespiratorio, fue despedido por miles de personas que se congregaron en los alrededores de la Casa Rosada durante más de diez horas. La familia del exjugador permitió que el velatorio se realice en la sede del Poder Ejecutivo con la finalidad de que el público en general pueda darle el último adiós al ídolo argentino.

Desde las 6.00 hrs (4.00 a. m. de Perú), las puertas del palacio presidencial estuvieron abiertas para acoger a los concurrentes. Cubierto con la camiseta de la selección argentina y Boca Juniors, club del cual era hincha, el féretro de Maradona fue dispuesto en el Salón de los Patriotas Latinoamericanos del recinto, hasta donde llegaron distintas personalidades.

Exjugadores dirigidos por Maradona, como Javier Mascherano y Martín Palermo fueron las primeras figuras conocidas en apersonarse hasta el lugar. Un grupo de excompañeros del ‘Pelusa’ en el Mundial de 1986, conformado por Oscar Ruggeri, Nery Pumpido, Ricardo Giusti y Oscar Garré, también hicieron acto de presencia en horas tempranas. Más tarde hizo lo propio el plantel de Gimnasia y Esgrima de La Plata, último club que dirigió el ’10′.

Lazy loaded component

Aproximadamente una hora antes del mediodía, el presidente Alberto Fernández llegó al lugar para rendirle homenaje a la memoria de Maradona. El mandatario colocó como ofrenda una camiseta del club Argentinos Juniors, con el cual el exdelantero debutó de forma profesional, y unos pañuelos de la organización Abuelas de Plaza de Mayo. Posteriormente, la vicepresidente Cristina Fernández también acudió a despedir al exfutbolista.

Lamentablemente, los disturbios generados a raíz de los enfrentamientos entre la Policía y los ciudadanos que pugnaban por llegar hasta la Casa Rosada originó que el velatorio tenga que ser suspendido antes de lo programado cuando ya se había decidido extenderlo precisamente para evitar problemas con los concurrentes. Al promediar las 18.00 hrs (4.00 p. m. de Perú), se dio inicio al cortejo fúnebre que trasladó los restos de Maradona hasta el cementerio Bella Vista, donde fue enterrado.

El velatorio de Maradona en la Casa Rosada constituye la segunda excepción en la historia del recinto, que solo había albergado los restos de expresidentes hasta la muerte del exautomovilista Juan Manuel Fangio en 1995.

En Vivo: Último adiós a Diego Armando Maradona

19:16
26/11/2020

El Obelisco se ilumina con la figura de Maradona

El emblemático monumento de la capital argentina fue alumbrado en horas de la nocha con un mensaje de agradecimiento para Diego Armando Maradona.

17:31
26/11/2020

Hasta siempre, Diego

Sobre las 19.30 hrs (5.30 p. m. de Perú), Diego Armando Maradona fue enterrado en el cementerio Bella Vista.

17:20
26/11/2020

Así fue la llegada de los restos de Maradona al cementerio Bella Vista

El féretro del exjugador llegó al cementerio, donde lo aguardaban sus familiares y amigos cercanos.

17:09
26/11/2020

Féretro de Maradona llegó al cementerio Bella Vista

Los restos de Diego Armando Maradona ya llegaron al cementerio Bella Vista. El exjugador será enterrado en el mismo camposanto donde reposan sus padres.

16:43
26/11/2020

Continúan los problemas en Plaza de Mayo

Mientras se desarrolla el corte fúnebre de Maradona, las personas que no pudieron ver el féretro del exjugador en Plaza de Mayo ocasionan disturbios. Los medios registran la actuación de la Gendarmería para tratar de contener al público.

16:21
26/11/2020

Hinchas siguen cortejo fúnebre de Maradona

A un costado de la autorpista y desde los puentes que atraviesa la vía por donde circula el cortejo fúnebre que traslada a Maradona, los hinchas se apostaron para despedirse del exjugador. Foto: captura de video/ESPN

16:16
26/11/2020

Así fue la salida del féretro de Maradona de la Casa Rosada

Con una multitud de personas aún a la espera de ingresar a la Casa Rosada para despedirse de Maradona, se decidió el traslado de su féretro antes del horario previsto. 

16:02
26/11/2020

Caravana de motos acompaña auto donde trasladan restos de Maradona

Restos de Maradona son trasladados al cementerio Bella Vista. Foto: captura de video/C5N

15:51
26/11/2020

Inicia el cotejo fúnebre de Maradona

El féretro donde reposan los restos del exjugador de la selección argentina ya fue retirado de la Casa Rosada. El cortejo fúnebre recorrerá la avenida 9 de julio y la autopista 25 de mayo rumbo al cementerio Bella Vista.

15:35
26/11/2020

Empieza el traslado del féretro de Maradona

Personal de la Casa Rosada despeja la explanada para permitir la salida del féretro de Diego Maradona. Sus retos serán trasladados en breve al cementerio Bella Vista.

15:13
26/11/2020

Van a retirar el cuerpo de Maradona

Tras los incidentes entre los ciudadanos y la policía, se ha decidido retirar el cuerpo de Diego Maradona de la Casa Rosada. Los efectivos se encuentran analizando la situación y por dónde sacar el féretro, mientras que la gente se encuentra alentando y se han colgado de las rejas del Palacio.

14:38
26/11/2020

Balas de goma, corridas y más incidentes

La policía logró reprimir a los grupos de ciudadanos que intentaron meterse en la Casa Rosada para despedirse de Diego Armando Maradona. Cabe resaltar que se han cerrado las puertas de Gobierno.

14:17
26/11/2020

Enfrentamiento entre policías y ciudadanos en la avenida 9 de julio

La prensa argentina registra incidentes entre la Policía y grupos de ciudadanos en las inmediaciones de la avenida 9 de julio. La situación se hace más tensa.

14:09
26/11/2020

Trasladan féretro de Maradona dentro de la Casa Rosada

Con la finalidad de evitar mayores disturbios, se decidió el traslado del féretro de Maradona del Salón de los Patriotas Latinoamericanos al Salón de los Pueblos Originarios de la Casa Rosada.

13:49
26/11/2020

Desborde popular en velatorio de Maradona

Gran cantidad de público en las inmedicaciones de la Casa Rosada. La Gendarmería de Argentina tiene que intervenir para evitar que se susciten mayores problemas.

13:28
26/11/2020

Nuevamente se vive situación de intranquilidad en las afueras de la Casa Rosada

Tras un breve momento de calma entre los concurrentes al velatorio de Diego Maradona, vuelven a presentarse problemas. Algunas personas trepan la reja del palacio presidencial pese a que esta se encuentra abierta, mientras que otras hacen detonar fuegos artificiales.

13:13
26/11/2020

Reabren acceso a la Casa Rosada para el público

Luego de confirmarse la extensión del horario de velatorio, decenas de personas apostadas en las afueras de la sede del Ejecutivo ingresan a la capilla ardiente para darle el último adiós a Maradona.

13:09
26/11/2020

Familia de Maradona aprueba extender horario del velatorio

La Presidencia de la República informó que el velatorio de Diego Armando Maradona se extenderá hasta las 19.00 hrs de Argentina (5.00 p. m. de Perú) ante los problemas suscitados entre el público en los últimos minutos.

13:07
26/11/2020

Continúan los problemas en los alrededores de la Casa Rosada

TV Pública informa de tensión entre el público reunido en los alrededores de la Plaza de Mayo. Se escuchan disparos disuasivos por parte de la Policía.

13:03
26/11/2020

Así fue la llegada de los jugadores de Gimnasia a la Casa Rosada

El plantel del Lobo se aproximó hasta el palacio presidencial por la puerta trasera del mismo para despedir a su último entrenador.

12:54
26/11/2020

Cortejo fúnebre de Maradona recorrerá la avenida 9 de julio

Las personas que no hayan podido ver el féretro de Maradona hasta el cierre del horario del velatorio (16.30 hrs) tendrán la oportunidad de seguir el cortejo fúnebre, que recorrerá las avenidas 9 de julio y 25 de mayo con dirección al cementerio de Bellavista.

12:39
26/11/2020

Cristina Fernández llega hasta la Casa Rosada

La vicepresidenta de Argentina y expresidenta de la República, Cristina Fernández, arriba hasta la Casa Rosada para hacerse presente en el velatorio de Diego Maradona.

12:26
26/11/2020

Se registran problemas a las afueras de la Casa Rosada

Debido a la gran cantidad de personas reunidas en los alrededores de la Plaza de Mayo tratando de acceder a la Casa Rosada, la Policía cerró la fila para evitar mayores incidentes, informa TV Pública de Argentina.

12:01
26/11/2020

Se cierra la fila para el público

A falta de dos horas para que se de por terminado el velatorio de Maradona, los medios argentinos informan que las autoridades dispusieron el cierre de la cola de las personas que intentan aproximarse hasta la Casa Rosada debido a su larga extensión.

11:39
26/11/2020

Plantel de Gimnasia y Esgrima de La Plata llega para despedir a Maradona

Durante la transmisión por TV del velatorio de Diego Maradona, se informó que los jugadores de Gimnasia y Esgrima de La Plata, último club que entrenó Maradona, llegaron hasta la Casa Rosada para despedirse de su extécnico.

11:00
26/11/2020

Continúan largas colas para acudir al velorio de Diego Maradona

Tras más de cuatro horas de iniciado el velatorio de Diego Maradona, medios locales reportan largas colas a las afueras de la Casa Rosada. Foto: EFE

10:27
26/11/2020

Hinchas de Boca y River dejan de lado rivalidad por Maradona

En los exteriores de la Casa Rosada, dos hinchas de Boca Juniors y River Plate fueron captados por las cámaras mientras se fundían en un conmovedor abrazo en recuerdo de Maradona. Foto: EFE

10:00
26/11/2020

Alberto Fernández deja sus ofrendas para Maradona

El presidente de Argentina dejó una camiseta del club Argentinos Juniors y un pañuelo de la organización Abuelas de Plaza de Mayo como ofrendas para Diego Armando Maradona. Foto: captura de video TyCs Sports

09:26
26/11/2020

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, acude al velorio de Maradona

El mandatario Alberto Fernández, acompañado por su esposa, fue uno de los concurrentes al velatorio del exfutbolista.

09:02
26/11/2020

Excampeones del Mundial 1986 llegaron hasta la Casa Rosada

Uno de los primeros grupos en acudir al velatorio de Maradona fue el de los excampeones del Mundial México 1986. Oscar Ruggeri, Nery Pumpido, Ricardo Giusti y Oscar Garré se hicieron presentes en el lugar para despedir a su excompañero.

08:55
26/11/2020

Velatorio de Maradona se realizará hasta las 16.00 hrs

La Casa Rosada informó que el acceso al velatorio de los restos de Maradona, que empezó a las 6.00 hrs (4.00 a. m. de Perú), estará disponible hasta las 16,00 hrs (2.00 p. m. de Perú).

08:28
26/11/2020

Exfutbolistas acuden a velatorio de Maradona

Exfutbolistas como Javier Mascherano, Martín Palermo y Gabriel Heinze se apersonaron hasta la Casa Rosada para despedirse de Maradona. Foto: Infobae

08:21
26/11/2020

Miles de argentinos se despiden de Maradona en la Casa Rosada

El portavoz de la Presidencia de Argentina, Mario Huck, confirmó que los restos del exjugador serán velados en la sede del Gobierno desde este jueves hasta el sábado. Foto: AFP

Casa Rosada vela restos de Diego Armando Maradona

El impacto por la muerte de Maradona originó que el presidente Alberto Fernández decretara tres días de duelo a nivel nacional. “Con motivo del fallecimiento de Diego Armando Maradona, el Presidente de la Nación decretará tres días de duelo nacional a partir del día de la fecha”, informó la Presidencia en un comunicado el miércoles.

Posteriormente, se confirmó que el velatorio se realizaría en el palacio presidencial y no en el estadio del club Argentinos Juniors, como se tenía previsto en un primer momento, a fin de poder mantener la distancia social entre los concurrentes. “Será en la Casa Rosada, a partir del jueves y hasta el sábado”, indicó Mario Huck, portavoz de la presidencia, a la agencia AFP.

Emotivos mensajes para Maradona de parte de jugadores y exjugadores

Uno de los primeros en hacer público su pesar por la partida de Maradona fue Pelé. El brasileño, quien sostuvo una rivalidad futbolística con el argentino por el título no oficial de “mejor futbolista de la historia”, se pronunció en sus redes sociales.

“Ciertamente, algún día patearemos una pelota juntos en el cielo. ¡Qué triste noticia! Perdí aun gran amigo y el mundo perdió una leyenda. Aún queda mucho por decir, pero por ahora, que Dios dé fuerzas a los miembros de la familia”, escribió el ‘Rey’ en su cuenta de Twitter.

Pelé y Diego Maradona fueron rivales por mucho tiempo, pero en los últimos años su relación mejoró. Foto: AFP

Oscar Ruggeri, quien ganó el Mundial de 1986 junto a Maradona, informó sobre la noticia durante la emisión en vivo de su programa en la cadena ESPN. El ‘Cabezón’ recordó los días en los que compartió vestuario con el exdelantero en la selección argentina.

“¡Qué feliz nos hizo! Íbamos a la selección porque nos gustaba, porque era Argentina, pero (también) íbamos porque sabíamos que iba a estar este (Diego). No podíamos no estar con él. (...) Es un paro en el mundo”, declaró el exdefensa.

Asimismo, jugadores como Lionel Messi y Cristiano Ronaldo también le enviaron el último adiós al ídolo argentino. “Nos deja, pero no se va, porque el Diego es eterno”, escribió la ‘Pulga’ en su perfil de Facebook, mientras que ‘CR7′ expresó en Instagram: “Hoy me despido de un amigo y el mundo se despide de un genio eterno”.

Maradona dirigió a Messi en el Mundial de Sudáfrica 2010. Foto: Facebook/Messi

El mundo del deporte despide a Maradona

A los numerosos homenajes que varios futbolistas le dedicaron a Maradona, se sumaron los mensajes de destacados deportistas ajenos al balompié. Rafael Nadal y Juan Martín del Potro (tenis), ‘Manu’ Ginóbili, Pau Gasol y ‘Magic’ Johnson (básquet), Lewis Hamilton (automovilismo), Conor McGregor (MMA) y Mike Tyson (boxeo), fueron algunos de los que se pronunciaron.

Fiscal confirmó fallecimiento de Maradona

Poco después de que la noticia haya sido replicada por medios de todo el mundo, el fiscal del departamento judicial de San Isidro, John Boyard, llegó hasta la casa del exfutbolista para conocer los motivos de su deceso.

“Lamentablemente, con un tremendo dolor que atraviesa el país y todo el mundo, comunicamos el fallecimiento de Diego Maradona aproximadamente a las 12.00 horas (según horario argentino) del día de la fecha”, informó el fiscal.

El fallecimiento posee características naturales, no hay signos de violencia… La autopsia va a esclarecer las causales de muertes igual que los informes policiales”, agregó Boyard.

Newsletter Deportes LR

Suscríbete aquí al boletín Deportes La República y recibe de lunes a viernes en tu correo electrónico todas las novedades del deporte nacional e internacional.