Diego Armando Maradona y el ‘gol del siglo’ en México 86

Deportes LR

El ídolo argentino eludió hasta cinco rivales ingleses antes de anotar su histórico gol. Foto: EFE
El ídolo argentino eludió hasta cinco rivales ingleses antes de anotar su histórico gol. Foto: EFE

El fallecido ídolo argentino anotó el mejor gol de la historia de los mundiales en los cuartos de final de México 86, en el partido frente a Inglaterra.

Durante el Mundial de Corea-Japón 2002 se hizo una votación para elegir al mejor gol en la historia de los mundiales. El proceso fue supervisado por la FIFA y la marca de cerveza Budweiser a través de una encuesta, en la que hubo un total de 341.460 votantes de más de 150 países diferentes.

Diego Armando Maradona, quien falleció la mañana del 25 de noviembre a los 60 años de edad a causa de un paro cardiorrespiratorio, encabezó la lista gracias a su gol en los cuartos de final de México 86 frente a Inglaterra, anotación que quedó inmortalizada por el emotivo relato del periodista deportivo uruguayo Víctor Hugo Morales.

El ‘Pelusa’ lideró el ránking con autoridad y consiguió un total de 18.062 votos, casi el doble que el segundo lugar (gol de Michael Owen en Francia 98). Lo curioso es que Maradona fue el único futbolista que apareció dos veces en el listado por su gol de Bélgica, también en México 86, que se situó en cuarto lugar.

El 22 de junio de 1986, el Estadio Azteca de la Ciudad de México presenció uno de los momentos más emblemáticos de la historia del fútbol. En el minuto 55 del partido entre Argentina e Inglaterra por los cuartos de final de la cita mundialista, Maradona recibió el balón en campo albiceleste, emprendió carrera por el sector derecho y eludió a cinco ingleses (Hoddle, Reid, Butcher, Fenwick y al portero Shilton) antes de anotar el tan celebrado gol.

El relato de Víctor Hugo Morales ayudó a que el tanto del ídolo argentino se hiciera más especial por la espontaneidad con la que lo narró y el amor que se sintió en sus palabras. Esto fue lo que dijo el periodista deportivo en la transmisión:

“Ahí la tiene Maradona, lo marcan dos, pisa la pelota Maradona, arranca por la derecha el genio del fútbol mundial, deja al tercero y va a tocar para Burruchaga... ¡Siempre Maradona! ¡Genio! ¡Genio! ¡Genio! Ta-ta-ta-ta-ta-ta-ta-ta... Gooooool... Gooooool... ¡Quiero llorar! ¡Dios Santo, viva el fútbol! ¡Golaaazooo! ¡Diegoooool! ¡Maradona! Es para llorar, perdónenme... Maradona, en una corrida memorable, en la jugada de todos los tiempos... Barrilete cósmico... ¿De qué planeta viniste para dejar en el camino a tanto inglés, para que el país sea un puño apretado gritando por Argentina? Argentina 2 - Inglaterra 0. Diegol, Diegol, Diego Armando Maradona... Gracias Dios, por el fútbol, por Maradona, por estas lágrimas, por este Argentina 2 - Inglaterra 0″.

Cabe resaltar que minutos antes, Maradona había anotado el primer tanto a los ingleses con la mano tras un mal despeje de la defensa rival. Dicho gol fue bautizado como ‘La mano de Dios’.