VACUNAFEST - Todo sobre la jornada de inmunización a jóvenes de 23 años, rezagados y más
LO ÚLTIMO - Minsa y expertos evaluarán este martes condiciones para aplicar tercera dosis contra la COVID-19

Diego Maradona: el ‘D10S’ albiceleste que enseñó a amar el fútbol

Un paro cardiorrespiratorio terminó con vida del astro argentino, pero su nombre quedará grabado en lo alto del balompié internacional.

Diego Maradona jugó en el Barcelona, Napoli y Boca Juniors durante su carrera profesional. Foto: EFE
Diego Maradona jugó en el Barcelona, Napoli y Boca Juniors durante su carrera profesional. Foto: EFE
Deportes LR

El fútbol se viste de luto, tras la pérdida de una de las figuras más representativas del balompié. Diego Armando Maradona, el astro argentino que marcó a toda una generación con su genialidad dentro de una cancha falleció este miércoles 25 de noviembre a los 60 años, producto de un paro cardiorrespiratorio.

‘El Diego’, ‘Pelusa’ o ‘D10S’: son varios los sobrenombres utilizados para definir a quien es considerado el mejor futbolista de todos los tiempos, según la revista inglesa FourFourTwo. Un campeonato del mundo con su selección en 1986 y otros títulos como la Copa del Rey, Supercopa de España, están entre los palmares que coleccionó en su vitrina personal de trofeos durante su prolífica carrera.

¿Quién fue Diego Maradona?

Diego Armando Maradona Franco fue un jugador profesional y posteriormente entrenador de fútbol argentino. Ganador de la Copa del Mundo de 1986 con la selección de su país, donde ocupaba la posición de mediocampista ofensivo.

Durante su carrera profesional, vistió la camiseta del Argentino Juniors, Boca Juniors, Barcelona FC, Napoli, Sevilla y Newell’s Old Boys. Disputó su último partido como jugador en un duelo entre Boca Juniors y River Plate, cinco días antes de cumplir 37 años, el 25 de octubre de 1997.

En los últimos años, estuvo dirigiendo al Club de Gimnasia y Esgrima La Plata de la Primera División de Argentina. Además, fue comentarista deportivo en varios programas y condujo La noche del 10, su propio show televisivo nocturno que estrenó en 2005.

Biografía de Diego Maradona

Nacido el 30 de octubre de 1960, en la provincia de Buenos Aires (Argentina), Diego Armando Maradona Franco fue el quinto de ocho hermanos; dos de ellos que también se dedicaron al fútbol. Hijo de Diego Maradona y Dalma Salvadora ‘Tota’ Franco. A los nueve años, realizó la prueba para ingresar a las divisiones inferiores del club Argentinos Juniors.

Con Los Cebollitas, nombre utilizado por el club para disputar los Juegos Nacionales Evita del año 1973 y 1974, ganó el torneo y posteriormente disputó otros campeonatos en Perú y Uruguay. Además, era reconocido por los hinchas de Argentinos Juniors por realizar, durante el entretiempo de los partidos de Primera División, malabares con la pelota para entretener a los asistentes.

Pudo fichar con Argentinos Juniors a los 14 años y en 1976 debutó en la Primera División durante un partido contra Talleres, en el que ingresó como suplente en el segundo tiempo. Un mes después, el 14 de noviembre, anotaría su primer y segundo gol ante San Lorenzo.

Clasificó al Mundial de Fútbol Juvenil de la FIFA Japón 1979, la cual ganó la selección argentina tras vencer a la Unión Soviética por 3 goles a 1. Maradona convirtió uno de los tantos y fue considerado el mejor jugador de todo el torneo.

Diego Maradona ganó la copa del Mundial México 1986 como capitán de la selección de Argentina. Foto: AP

Lo que seguiría para el astro argentino sería una acumulación de torneos en sus equipos, así como logros particulares, que lo consolidaron como uno de los mejores jugadores de la historia. Dejó huella en los equipos para los cuales jugó, entre los que destacan el Barcelona, Napoli y Boca Juniors.

De lejos, uno de los mayores hitos conseguidos en su historia fue el campeonato mundial en México 1986, con un equipo en el que Maradona fue capitán. El primer partido de la fase de grupos del torneo fue contra Corea del Sur, equipo al que vencieron por 3 a 1; posteriormente, chocaron contra Italia, duelo que culminó en empate; y el último partido fue contra Bulgaria, en el que Argentina ganó por 2 a 0.

Clasificaron a octavos donde se enfrentaron con Uruguay, en un encuentro reñido que terminó con 1 a 0 a favor del elenco albiceleste. En cuartos de final se midieron contra Inglaterra, en uno de los partidos más emblemáticos de la carrera de Maradona, por el contexto social que vivieron ambos países por la guerra de las Malvinas y por ser escenario de dos de los goles más recordados de la historia de los mundiales: el ‘Gol del Siglo’ y ‘La mano de Dios’.

Tras vencer a Inglaterra, en la semifinal se toparon con Bélgica en una definición que no representó mayores dificultades para el conjunto sudamericano y, finalmente, llegaron a la final contra Alemania. Esa sería la segunda copa mundial que obtendría Argentina, luego de una victoria por 3 a 2 y que puso en lo más alto del podio del fútbol a Diego Armando Maradona.

Uno de los goles más históricos en la carrera de Maradona fue en su partido contra Inglaterra. Foto: AP

Pese a estos logros, su vida no estuvo exenta de problemas personales y legales. Su adicción a las drogas y denuncias por violencia afectaron la carrera y figura del futbolista. En 2014 se registró un video donde Maradona golpea a Rocío Oliva, su pareja, mientras se encontraban de viaje en Dubai.

Meses antes, aparecieron imágenes donde Oliva aparecía con moretones, que habrían sido provocados por el futbolista. Sin embargo, en junio del 2020, ella aseguró que nunca recibió maltratos físicos y que, en el video de la presunta agresión, Maradona no la golpeó, sino que le quitó su celular.

Además, en 2006, el ídolo argentino rompió un vaso en la cabeza de una mujer que mantenía un altercado con su hija Gianina. El incidente fue solucionado extrajudicialmente, luego de que el exjugador pagara 6.000 dólares para retirar la demanda.

Los mejores partidos de Diego Maradona

Argentina vs Uruguay: Uno de los partidos en el que se recuerda la gran performance de Maradona fue en el partido entre Argentina y Uruguay en la Copa del Mundo de México 86. Aquel encuentro terminó en victoria para la Albiceleste por 1-0.

Maradona consideró ese partido como el mejor que haya disputado en el mundial.”Contra Uruguay jugué mi mejor partido de todo el Mundial, lejos. Primero, porque no perdí un mano a mano; les gané a todos los uruguayos que se me pusieron enfrente”, mencionó Maradona en el libro “Mi mundial, mi verdad”.

Boca Juniors vs Talleres: Fue el primer partido de Maradona vistiendo la camiseta del Boca Juniors. El encuentro terminó con un marcador de 4 a 1 a favor de los xeneizes y el Diego anotó dos goles con el club de sus amores.

Argentina vs Inglaterra: Un partido cargado no solo de fútbol, sino de un contexto político y social, fueron los ingredientes para el encuentro del cuadro albiceleste contra los ingleses. El enfrentamiento significó el pase a la semifinal y dos de los goles más importantes de la carrera de Maradona: el gol del siglo y la famosa mano de Dios.

Cuatro minutos después de anotar usando 'La mano de Dios', Maradona marcaría el 'Gol del siglo'. Dejó a 6 ingleses en el camino y definió cruzado. Foto: AP

Trofeos de Diego Maradona

Durante su carrera futbolística, Diego Maradona consiguió distintos títulos por las ligas y equipos donde jugó. Destacan la Copa del Rey con España, la Supercopa de Italia con Napoli y el récord de ser el jugador que cinco veces fue máximo goleador de campeonato de Argentina

  • Con Boca Juniors: Primera División de Argentina
  • Con Barcelona: Copa del Rey, Copa de la Liga de España, Supercopa de España
  • Con Napoli: Serie A, Copa Italia, Serie A, Supercopa Italia, Copa de la UEFA
  • Con Selección Argentina: Copa Mundial México 1986, Copa Artemio Franchi 1993

Trofeos Individuales obtenidos por Diego Maradona

  • Balón de Oro del Mundial otorgado por la FIFA (1986)
  • Máximo goleador de la Liga italiana (1987)
  • Máximo goleador de la Copa de Italia (1988)
  • Balón de Bronce del Mundial otorgado por la FIFA (1990)
  • Elegido Mejor Futbolista Argentino de todos los Tiempos por la AFA (1993)