Liga 1 Movistar: conoce cómo se definirá al campeón nacional

Deportes LR

DeportesLR

24 Nov 2020 | 20:30 h
Universitario y Cristal empataron 2-2 por la fecha 7 de la Fase 2 de Liga 1 Movistar. Foto: @LigaFutProf.
Universitario y Cristal empataron 2-2 por la fecha 7 de la Fase 2 de Liga 1 Movistar. Foto: @LigaFutProf.

Universitario ya está en la final nacional y aguarda por su rival que saldrá entre Sporting Cristal y Ayacucho FC, equipos que pelearán por ganar la Fase 2.

La Fase 2 de la Liga 1 llegó a su fin y ya se conoce qué equipos quedaron en la parte alta de la tabla de posiciones acumulada. Sporting Cristal, Ayacucho FC y Universitario de Deportes son los únicos equipos que tienen chances de ser monarcas del fútbol peruano en la atípica temporada 2020.

Universitario de Deportes y Sporting Cristal se perfilan como participantes de la definición, sin embargo, no todo está dicho pues Ayacucho FC venció a Carlos Mannucci y se quedó con el grupo B de la Fase 2 y jugará ante los rimenses para definir al ganador de dicha instancia de la Liga 1.

¿Cómo se define al ganador de la Fase 2?

Los equipos que tengan el primer puesto del grupo A (Sporting Cristal) y del grupo B (Ayacucho FC) jugarán un partido de definición para conocer al ganador de la Fase 2.

¿Habrá semifinales para conocer al campeón nacional?

Si los ganadores de la Fase 1 y Fase 2 son distintos a los equipos que obtuvieron los primeros lugares de la tabla acumulada, entonces se jugarán semifinales y finales, todas de ida y vuelta.

¿Puede haber solo una semifinal?

Sí. En el caso de que Universitario queda segundo de la tabla acumulada, pasará de manera directa a la final esperando a su rival entre el ganador de la Fase 2 y el equipo con mayor puntaje acumulado, Cristal. No obstante, si el ganador de la Fase 2 queda también entre el primer o segundo lugar del acumulado, habrá final directa.

¿El ganador de la Fase 1 puede quedar fuera de la disputa del título nacional?

El equipo de Universitario, ganador de la Fase 1, podría quedar fuera de la final si queda tercero en la tabla acumulada y pierde en una hipotética semifinal. Sin embargo, su victoria ante Binacional le sirvió para llegar de manera directa a la final nacional.

¿Quiénes clasifican a la Copa Libertadores y Sudamericana?

Los equipos que resulten campeón y subcampeón pasarán de frente a la fase de Grupos de la Copa Libertadores, mientras que el tercer y cuarto lugar jugarán en primera y segunda fase. Además, los elencos que queden entre el quinto y octavo lugar estarán en la Copa Sudamericana.

¿Equipos descendidos de la Liga 1?

Deportivo Llacuabamba, Atlético Grau y Alianza Lima son los tres clubes que jugarán en la Liga 2 el próximo año, tras quedar en los últimos lugares en la tabla acumulada de la Liga 1 Movistar.