La sensei María Martínez postulará a la presidencia de la Federación de Judo

Deportes LR

María Martínez postulará para continuar el éxito de los judokas nacionales. Foto: Judo Perú
María Martínez postulará para continuar el éxito de los judokas nacionales. Foto: Judo Perú

María Martínez, Jefa de la Unidad Técnica, podría ser la reemplazante del deportista olímpico Carlos “Chiquito” Zegarra quien deja la presidencia del Judo luego de dos periodos.

Carlos Zegarra, deportista olímpico, medalla en los Panamericanos Río 2007 y presidente de la Federación Deportiva Peruana de Judo (2013 – 2016 y 2016 – 2020) deja el cargo y el camino ascendente en este deporte que deja al Perú, muchas alegrías y medallas.

Hoy, “Chiquito” se va como dirigente, pero no como un apasionado al deporte. “Sin duda que el deporte te cambia la vida y el lema debe ser, siempre hay que trabajar a favor del deporte y yo lo haré desde cualquier lugar y desde dónde esté”, indica Zegarra a Judo Perú.

María Martínez, su esposa, y jefa de la Unidad Técnica de la Federación de Judo, postulará a las elecciones para elegir nuevo presidente de la Federación para el periodo 2020 -2024 porque la coincidencia es unánime: las bases del deporte de judo deben continuar porque el desarrollo y el deporte no puede parar.

El amor entre ambos nació en el tatami. Él era el alumno, ella la entrenadora. Hoy ambos son padres de dos niños Carlos (11 años) e Isabel (9 años) y como el primer día que se conocieron y se vieron a los ojos, la pasión y el fuego por el judo no se apaga.

María nos cuenta que “desde los 10 años de edad estoy involucrada en el deporte, primero como atleta, como judoca y como entrenadora. Cuando Carlos llega a España, previo a los JJ. OO Beijing 2008, elige mi club para entrenar, se logra la medalla de bronce en los Panamericanos Río 2007, clasifica a Beijing. Me ofrecen colaborar con la Federación el 2012, me traslado a Lima y empiezo como entrenadora de Juniors y cadetes y luego como Jefa de la Unidad Técnica”.

“Uno de los puntos importantes que hemos logrado con el personal de trabajo del judo es estar listos para realizar en cualquier momento cualquier tipo de evento deportivo en una gran dimensión. Y también preocuparnos para el después de cada deportista, luego de terminar su carrera deportiva que estén preparados para ser dirigentes, entrenadores, gestión deportiva, nosotros ya vamos viendo el perfil de cada uno de ellos”, agrega la Sensei María.

“Carlos, el 2012, decide dejar de ser deportista para ingresar de lleno a la dirigencia, ser presidente del Judo y cambiar todo. Mejor equipamiento a los deportistas. Que no viaje uno, que viajen todos y tengas las mismas posibilidades. Formación de entrenadores en provincias, capacitación de técnicos y árbitros. Que los deportistas viajen a 20 torneos al año si es necesario y que el deportista solo piense en competir para intentar ganar medallas porque todo el personal de judo desde cualquier puesto está para apoyar en el mismo objetivo que sea el éxito, además de seguir descentralizando el judo”, agrega la JUT del Judo.

María Martínez postulará para continuar el éxito de los judokas nacionales. Foto: Judo Perú

“En el judo peruano ya hemos hecho los cimientos y las paredes de la casa y nos falta el techo el tejado y seguir avanzando. Me han propuesto postular a la presidencia de este hermoso deporte y se han renovado todos los cargos para postular nuevas personas en una junta directiva que conozca el desarrollo del Judo y que este no se detenga”, indica Martínez.

“Si las bases me proponen y me eligen para ser presidente del Judo, vamos a trabajar 24 por 7, como lo venimos haciendo porque queremos que todo lo sembrado sea bien cosechado para el Perú,”. De otro lado, María Martínez destaca la importancia del apoyo del IPD a los deportistas a través del Programa de Apoyo al Deportista (PAD)." Este apoyo a los deportistas en general es importante y pocos son los países que lo tienen".

Los judokas nacionales han logrado muchas medallas en los últimos tiempos en sudamericanos, panamericanos, campeonatos mundiales, en torneos internacionales y en los Juegos Panamericanos Lima 2019 obtuvimos 3 preseas y en los Parapanamericanos, una medalla más.

Newsletter Deportes LR

Suscríbete aquí al boletín Deportes La República y recibe de lunes a viernes en tu correo electrónico todas las novedades del deporte nacional e internacional.