Sindicato chileno de árbitros salió en defensa de Julio Bascuñán

Tras la denuncia hecha por abogados peruanos, el presidente de esta institución precisó que los hechos suscitados dentro del campo de juego no pueden resolverse por la vía judicial.

El arbitraje del juez chileno fue ampliamente criticado. Foto: difusión
El arbitraje del juez chileno fue ampliamente criticado. Foto: difusión
Deportes LR

El arbitraje de Julio Bascuñán en el Perú vs. Brasil disputado en el Estadio Nacional en octubre por las Eliminatorias sigue dando que hablar, luego de conocerse que la Asociación de Abogados Litigantes del Perú entabló una denuncia contra el juez chileno y contra Neymar.

Ambos personajes fueron demandados por el delito de falsedad genérica y, según el representante de esta asociación, José Cabrera López, se busca que el resultado del encuentro —4 a 2 a favor de Brasil— sea anulado a través del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS).

Por esta razón, el presidente del Sindicato de Árbitros del Fútbol Profesional Chileno (Arbifup), Johnny Harasic, defendió al réferi y precisó que lo ocurrido en un campo de juego no amerita demandas en tribunales ni organismos de cada país.

A través de la web de esta organización, consideró excesivo el ataque hacia el juez sin que se haya considerado escuchar una defensa pública por parte de la Comisión de Árbitros de Chile ni de la Asociación Nacional del Fútbol Profesional (ANFP).

“Las decisiones y acciones propias de los árbitros, considerando aciertos y errores, están amparadas en las reglas de juego. (...) Dado que muchas situaciones son ‘subjetivas’ y que los árbitros son humanos y, por lo tanto, cometen errores, siempre habrá decisiones que den lugar al debate y la discusión", manifestó.

En la querella, los abogados peruanos consideran que Bascuñán “alteró la verdad intencionalmente” al no solicitar el VAR para corroborar el cobro de penal por una falta de Carlos Zambrano sobre Neymar, que acabó en el tercer gol del Scratch.

Asimismo, señalan en otro punto que el juez habría actuado “parcializado” por no revisar el codazo de Richarlison sobre Miguel Trauco. No obstante, sí lo hizo cuando el brasileño recibió el golpe de Zambrano, por el cual el defensa peruano fue expulsado.

Newsletter Deportes LR

Suscríbete aquí al boletín Deportes La República y recibe de lunes a viernes en tu correo electrónico todas las novedades del deporte nacional e internacional.