¿Volverán los días fríos en Lima? Senamhi aclara
Deportes

Los 80 años de Pelé, único futbolista que conquistó tres mundiales y anotó más de 1.000 goles

Pelé es reconocido como el futbolista más joven en disputar una final de la Copa del Mundo. Según la Conmebol, este mérito fue gracias a su participación en Suecia 1958, con apenas 17 años.

Edson Arantes do Nascimento, conocido mundialmente como Pelé, cumplió este viernes 23 de octubre sus 80 años. Pese a sus problemas de salud, el 'Rey del fútbol’ celebró el aniversario de su nacimiento en medio de recuerdos de una vida marcada por récords que lo llevaron a ganarse la etiqueta del mejor futbolista del siglo XX por la FIFA.

El astro brasileño agradeció por sus ocho décadas de vida, en las que conquistó tres mundiales, anotó más de 1.000 goles y alcanzó el título del mejor jugador del siglo XX. Fue gracias a su ‘jogo bonito’ que el mundo puso los ojos sobre Brasil como una de las principales potencias del deporte rey, de acuerdo a la agencia de noticias EFE.

“Con el Santos dignificamos y dimos a conocer al mundo el nombre de Brasil. Hasta esa época, en muchos lugares del mundo nos preguntaban si la capital de Brasil era Buenos Aires”, declaró en una ocasión previa el exfutbolista, quien permanece confinado en su hogar de Guarujá, Sao Paulo.

Nació en Tres Corazones, un pueblo pequeño de Minas Gerais en Brasil y, durante años, jugó descalzo con un balón hecho de tela previo al traslado de su familia a Baurú, en Sao Paulo. Antes de ser Pelé, el astro fue ‘Dico’, un niño que limpiaba zapatos en las calles para ayudar a su padre.

El mítico futbolista rememoró en reiteradas ocasiones que su progenitor no pudo contener las lágrimas durante el ‘Maracanazo’, aquella final de la Copa Mundial de Fútbol de 1950 en la que Brasil perdió ante Uruguay por 2-1. “No llores, papá, que yo voy a ganar una Copa del Mundo para ti”, le dijo cuando todavía era niño.

En 1958, 10 años después y con solo 17, cumplió su promesa: el ’10′ fue pieza clave en la final del Mundial de Suecia, donde Brasil se impuso por 2-5, con dos goles del aclamado deportista.

Luego disputó, junto a la selección de Brasil, el Mundial Chile 1962, pero celebró el título fuera de la cancha por una lesión. Inglaterra 1966 fue un torneo que el brasileño prefirió olvidar, ya que estuvo lesionado y el país sudamericano quedó eliminado. El delantero volvió con más fuerza en México 1970, cuando muchos no creían que a sus 30 años sería el pilar central de esa competencia.

Ningún otro jugador ha conquistado más Mundiales que él.

Pelé descartó sufrir de depresión. | Foto: EFE

Pelé descartó sufrir de depresión.

Pelé dedicó prácticamente toda su carrera al Santos brasileño, equipo en el que jugó casi dos décadas, ganó seis de los ocho títulos de liga y dos de las tres Copas Libertadores que el club paulista tiene en sus vitrinas, además de los dos únicos Mundiales de Clubes de la entidad.

‘O rei’ dejó el Santos en 1974 y se marchó para el Cosmos estadounidense, con el que estuvo hasta su retiro definitivo en 1977. Tras dejar las canchas de fútbol, Pelé se convirtió en embajador de la ONU y ministro de Deportes del expresidente de Brasil Fernando Henrique Cardoso entre 1995 y 1998.

Pelé, últimas noticias:

Los artículos firmados por Deportes LR son redactados por nuestro equipo de periodistas especializado en cada deporte. Las publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.