¿Cómo se jugará la fase 2 de la Liga 1 Movistar?

Deportes LR

Liga 1 Movistar: Fase 2
Liga 1 Movistar: Fase 2

Conoce los detalles de la fase 2 de la Liga 1 que inicia el 23 de octubre. Acá respondemos las dudas de cómo se armarán las Liguillas y la definición del campeón nacional.

Universitario de Deportes se coronó ganador del Torneo Apertura de la Liga 1 Movistar cuando aún faltaban fechas por disputarse. Los cremas sumaron 39 unidades, siete más que Sporting Cristal, que se quedó con el segundo lugar. De esta manera, ambos equipos serán cabeza de grupo de sus respectivas liguillas, la posición de los demás clubes se determinará por sorteo de acuerdo a su posición en la fase 1 (3-4,5-6,7-8, …19-20).

Alianza Lima tuvo un panorama distinto a sus clásicos adversarios, pues quedaron relegados en el casillero 12 con 22 unidades. Para la fase 2, Mario Salas y sus pupilos intentarán saldar las deudas con la afición, quienes se quedaron con una desazón por los tres partidos perdidos al cierre del Apertura.

Para la segunda etapa, todos los equipos empezarán con cero puntos en la tabla. Asimismo, los ganadores de la Liga1 fase 1 (Universitario) y Liga 1 fase 2 clasificarán a los play offs 2020, siempre y cuando se ubiquen entre los nueve primeros de la tabla de posiciones acumulada culminados los dos torneos.

En este momento, Universitario (39 puntos), Sporting Cristal (32 puntos), Sport Huancayo (30 puntos) y César Vallejo (30 puntos) luchan en los primeros lugares del acumulado y esto los mantiene con chances de acceder a la definición del campeonato si sostienen la regularidad.

Respecto a los descensos, el equipo más comprometido con la baja es el Deportivo Llacuabamba, con 11 unidades. Arriba de ellos están Atlético Grau (16 puntos), Carlos Stein (17 puntos) y Sport Boys (19 puntos), que pelearán fecha a fecha para irse alejando del fondo de la tabla acumulada.

¿Cómo se define al campeón nacional 2020?

La final será disputada por los ganadores de la fase 1 (Universitario) y fase 2. Si un mismo equipo gana los dos torneos, será declarado campeón nacional en el acto. También pueden jugarse play offs según la ubicación en la tabla acumulada.

¿Quiénes descienden?

Los tres últimos equipos de la tabla acumulada perderán la categoría. Este año iban a bajar cuatro clubes, pero debido a la crisis sanitaria que canceló el desarrollo de la Copa Perú, la Federación Peruana de Fútbol (FPF) modificó el reglamento.

¿Qué equipos clasifican a Libertadores y Sudamericana?

Copa Libertadores. Los clasificados serán el campeón nacional, subcampeón nacional, 3° en la tabla acumulada y 4° en la tabla acumulada. Si Conmebol amplía cupos, se tomará en cuenta el puntaje en el acumulado.

Copa Sudamericana. Al no haber Torneo Centenario, los clasificados serán los equipos que terminen en las posiciones 5°, 6°, 7° y 8° de la tabla acumulada. Si Conmebol amplía cupos, se tomará en cuenta el puntaje en el acumulado.

Fase 2: fechas para tomar en cuenta

  • 20 de octubre se realizará el sorteo de las liguillas para la fase 2.
  • 23 de octubre empieza la fase 2. Se jugarán 9 partidos y una definición.
  • 13 de diciembre es la fecha para el final de la Liga 1 Movistar 2020.

Deportes, últimas noticias:

Newsletter Deportes LR

Suscríbete aquí al boletín Deportes La República y recibe de lunes a viernes en tu correo electrónico todas las novedades del deporte nacional e internacional.