Víctor Villavicencio: “El protocolo ha sido exitoso”

Josué Chávez

josue.chavez@glr.pe JosueChavez96

18 Oct 2020 | 18:22 h
Villavicencio explicó algunos detalles sobre el reto de mantener el deporte en medio de una crisis sanitaria.
Villavicencio explicó algunos detalles sobre el reto de mantener el deporte en medio de una crisis sanitaria.

Balance. El gerente general de la Liga 1, Víctor Villavicencio, se mostró conforme con el desarrollo de la Fase 1 y ya piensa en futuros retos como la Liga 2, el regreso del público y una posible implementación del VAR.

La Fase 1 llegó a su fin y tuvo como campeón a Universitario de Deportes. La Fase 2 no vendrá sola, pues también tendremos la Liga 2, lo cual deja un menú deportivo con más variedad para los seguidores del fútbol peruano. Víctor Villavicencio, gerente de la Liga 1 Movistar, explicó algunos detalles sobre el reto que presenta mantener el deporte en medio de una crisis sanitaria.

¿Cuál es la reflexión de haber reactivado el fútbol?

Ha sido gracias a la autorización del Gobierno. El apoyo del IPD, PNP y sin duda de todos los que están en el sistema del fútbol. Sin el protocolo, sin hacerlo cumplir de manera estricta, habría sido complicado terminar la Fase 1. La intención es darle las mejores medidas a los clubes.

No han existido casos masivos de contagios.

Al comienzo hubo entre 6 y 7% de contagios, de repente por desconocimiento, otros por haber roto los protocolos, que ya es de conocimiento público y que incluso han sido sancionados. Los futbolistas tomaron conciencia de la importancia de llevar adelante la competición. En la última fecha solo hubo un nuevo contagiado. En Liga 2 el porcentaje de contagio es del 4%.

Hay futbolistas que han sido separados de sus equipos por romper el protocolo, pero después son contratados por otros. ¿Se hará un seguimiento específico a estos elementos?

La FPF, a través de la comisión médica, se encarga de monitorear el cumplimiento del protocolo, pero la responsabilidad es del club y los futbolistas. Por otro lado, hay un seguimiento de las comisiones disciplinarias, que pueden sancionar por informe u oficio.

¿Dirías que hasta el momento el protocolo ha sido exitoso?

Sí, sin duda. Hay mucho esfuerzo.

¿Cómo se maneja el programar partidos cada dos días para algunos equipos?

El tema de los estadios es importante porque debemos jugar 220 partidos más una definición y todo eso es hasta el 30 de noviembre. Hay equipos como Alianza Lima y Binacional que Conmebol nos envía cuándo los programan para la Libertadores y en base a eso debemos cuadrar nosotros.

¿Se tiene pensado que el público vuelva este año?

Hay que ver cómo se maneja la pandemia. No hay que bajar los brazos, los números aparentemente son positivos, pero yo no pensaría todavía en la vuelta al público para este año. Estamos pensando en la propuesta para el 2021.

¿La Fase 2 o los playoffs tendrán VAR?

No, no tendremos VAR en las finales de este año. Estamos pensando en implementar todo poco a poco. Existe la posibilidad de que en la Copa Bicentenario 2021 tengamos VAR.

¿Entonces la Liga 1 no tendría VAR en el 2021?

No, pensamos en la infraestructura y la capacitación de los árbitros.

¿Cómo se desarrollará la Liga 2?

Han cumplido el mismo protocolo que Liga 1. Serán 10 equipos, nueve fechas, 45 partidos, todos contra todos y playoffs. Semifinal juegan el primero con el tercero y el segundo contra el cuarto, los que pasan disputan la final y el campeón asciende. Todos los partidos serán transmitidos.

¿Por dónde serán transmitidos?

Gol Perú. Los partidos no se van a cruzar porque la idea es que todos puedan disfrutar de la Liga 1 y Liga 2.

¿Qué opina sobre la bolsa de minutos?

Tiene que tender a desaparecer, pero en una competición en la que todavía no está muy metido el chip de la formación de futbolistas, creo que no se puede sacar todavía. Sobre el cupo de extranjeros, hablaremos con la parte deportiva, si se debe incrementar o poner algunas restricciones

¿Se conoce cuándo se podrá reactivar menores y fútbol femenino?

Por ahora no, solo hay autorización para fútbol profesional y selección. Veremos cómo empezar con dichas actividades. Esperemos que pronto pueda reanudarse el fútbol femenino, teníamos la intención de que sean preliminares de la Liga 1, pero hay temas de campo e infraestructura que debemos analizar.

Así se jugará la Fase 2 (Torneo Clausura)

Mañana se realizará el sorteo de grupos de la Fase 2 (12:00 p.m. vía Gol Perú). Se jugarán 9 fechas y se determinará al ganador mediante un playoff que enfrentará a los líderes de cada grupo. Si Universitario (que enfrenta hoy a las 2:00 p.m. a Cusco FC) gana el torneo, será el campeón 2020. La Fase 2 se inicia el viernes 23.

Liga 1, últimas noticias:

Newsletter Deportes LR

Suscríbete aquí al boletín Deportes La República y recibe de lunes a viernes en tu correo electrónico todas las novedades del deporte nacional e internacional.

Video Recomendado

Lazy loaded component