Selección peruana en pie de lucha

16 Oct 2020 | 9:07 h
El VAR está en ojo de la tormenta después de las jornadas de Eliminatorias a Qatar 2022. Foto: EFE

Está decidido. Ante la preocupación del comando técnico de la selección, la FPF enviará un documento a la Conmebol por el polémico arbitraje del chileno Julio Bascuñán.

Los audios VAR revelados por la Conmebol la noche del miércoles dejan más dudas que certezas sobre las jugadas polémicas de la derrota sufrida por la selección peruana ante Brasil por la segunda fecha de las Eliminatorias a Qatar 2022.

Imágenes de espalda, la ausencia de primeros planos y decisiones fugaces entre el primer árbitro Julio Bascuñán y su compatriota Piero Maza, el árbitro VAR del cotejo, siguen cosechando críticas por parte de los peruanos y de los conocedores de la materia a nivel mundial.

La designación de una terna chilena -pese a que el próximo rival de Perú sea dicho país- se conoció el 25 de setiembre y poco o nada se dijo. Lo que es seguro es que en la Videna, y luego de lo sucedido la noche del martes, tendrán mayor cuidado con el hombre de negro que se ocupará de impartir justicia en los encuentros de la Bicolor.

Y es que hay que señalar que Maza también cuenta con antecedentes nada favorables. Antes de la pandemia fue enviado a la congeladora en el torneo chileno, luego de no cobrar un evidente de penal, incluso revisado en el VAR, a favor de la Universidad Católica en un cotejo ante Colo Colo en febrero de este año.

¿Habrá reclamo?

La preocupación generalizada en el comando técnico de la selección nacional y el área deportiva obligó a que se llevará a cabo una reunión presencial en las instalaciones de la Videna. El presidente de la FPF, Agustín Lozano, conversó largo y tendido con Ricardo Gareca, Juan Carlos Oblitas, miembros de la Junta Directiva de la FPF, así como con asesores arbitrales de la FPF.

“Creo que ya tendríamos que ir preparando algo y reaccionar lo más pronto posible. Lo que toca es un reclamo formal, firme y sereno”, dijo previo a esta reunión Oblitas y sus palabras fueron escuchadas.

El objetivo del encuentro fue analizar el desarrollo del arbitraje en el partido ante Brasil. Evaluaron videos de jugadas polémicas junto a asesores arbitrales y miembros de Conar para determinar si hubo o no errores que perjudicaron a Perú.

El primer informe, tomando en cuenta audios del VAR, indica que no habría sustento técnico para presentar queja, ya que Bascuñán y Maza coinciden en que no hubo mano de Neymar antes de la falta de Yotún sobre el brasileño, por lo que el penal es legítimo. Además ambos aseguran que Zambrano toca abajo a ‘Ney’ dentro del área, por lo que es penal del peruano en contra del rival.

Sin embargo, la Federación decidió enviar un documento a la Conmebol para dejar precedentes y que la Blanquirroja no se vea nuevamente perjudicada por el árbitro. Además, en dicha carta, cuyo contenido aún está en evaluación, también se hará hincapié en que se debió recurrir al VAR para revisar la jugada de Richarlison en contra de Miguel Trauco, quien termina con un corte en la ceja y sangrando.

De este tema se ocupará la directiva, pues el Tigre ya está concentrado en lo que será la próxima fecha de Eliminatorias, donde Perú se enfrentará a Chile el 12 de noviembre y el 17 del mismo mes ante Argentina en Lima.

¿Cómo funciona el VAR?

  • El primer paso lo da el árbitro o uno sus asistentes ubicados en una sala de video donde siguen el partido.
  • Uno de los dos interpreta que hay una acción susceptible de ser revisada y avisa al otro. Los asistentes de video reproducen la acción una y otra vez e informan al árbitro principal lo que han visto.
  • Es el árbitro principal quien debe tomar una decisión. Si da por buena la opinión de sus colegas o para el partido para revisar él mismo la acción por una TV colocada junto al terreno de juego. Este proceso no debería tardar más de dos minutos.

Selección peruana, últimas noticias:

Newsletter Deportes LR

Suscríbete aquí al boletín Deportes La República y recibe de lunes a viernes en tu correo electrónico todas las novedades del deporte nacional e internacional.

Video Recomendado

Lazy loaded component