Conmebol anunció recuperación de dinero asociado a casos de corrupción

Deportes LR

DeportesLR

15 Oct 2020 | 7:16 h
Alejandro Domínguez calificó el hecho como un “logro sin precedentes”. Foto: EFE
Alejandro Domínguez calificó el hecho como un “logro sin precedentes”. Foto: EFE

El presidente de la institución anunció que el dinero recuperado, ascendiente a 37 millones de dólares, se destinará “al desarrollo del fútbol sudamericano”.

La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) dio a conocer que la justicia de Suiza ordenó devolver el dinero de cuentas congeladas asociadas al fallecido expresidente de la institución, Nicolás Leoz, y a su ex secretario general, Eduardo Deluca, vinculados al caso FIFAGate.

El monto asciende a más de 36 millones de francos suizos (aproximadamente 37 millones de dólares), que habrían sido desviados a las cuentas personales de los exdirectivos de manera ilícita, implicados desde 2015 en la investigación del FBI a casi 20 exfuncionarios por delitos de asociación ilícita, fraude y lavado de dinero.

“Dado que la Conmebol es la parte afectada, sin duda, dentro de los procedimientos penales respectivos, los fondos a los que se renuncia se le devolverán directamente”, precisó la Fiscalía General de Suiza en su dictamen.

A través de un comunicado, la entidad señaló que pudo cambiar su situación de ser considerada como una organización criminal a una institución “víctima" de sus dirigentes, lo que le permitió solicitar que le sea devuelto el dinero robado por los implicados en el caso de corrupción.

El hecho también fue aplaudido por el propio presidente de la confederación, Alejandro Domínguez, quien lo calificó como un “logro sin precedentes” y reveló, además, que el dinero será destinado “al desarrollo del fútbol sudamericano”.

Asimismo, indicó que, en total, el dinero restituido a la Conmebol por el caso asciende a más de 53 millones de dólares. Al monto recuperado desde Suiza se le suma el dinero proveniente de las cuentas de los herederos de Leoz que se rescataron en 2019 (USD 16 millones) y USD 550.000 de Estados Unidos.

Conmebol, últimas noticias:

Newsletter Deportes LR

Suscríbete aquí al boletín Deportes La República y recibe de lunes a viernes en tu correo electrónico todas las novedades del deporte nacional e internacional.