Footvolley, el deporte con distanciamiento social que se abre camino en la costa peruana

Josué Chávez

josue.chavez@glr.pe JosueChavez96

12 Oct 2020 | 16:08 h
El Footvolley llegó al Perú en el 2018. Fotos: Composición Fabrizio Oviedo/Footvolley Perú

Este deporte de origen brasileño se practica de forma profesional desde hace dos años en Perú. Debido a la pandemia, la Liga de Footvolley peruana aún no tiene fecha de inicio confirmada.

El Footvolley nació en Brasil en la década del 60 cuando se prohibió que jugadores profesionales de fútbol disputen partidos de fútbol playa. Ante esto, se comenzó a gestar una especie de voleibol de playa pero con los pies.

“Para este verano ya tendremos creada la Asociación Peruana de Footvolley. La intención es que en el futuro próximo se pueda hacer federado”, explicó Seppe Mayorga, principal promotor de este deporte en el Perú.

PUEDES VER ¡El rey de Roland Garros! Nadal vence a Djokovic y suma 20 títulos Grand Slam

El Footvolley lleva a penas dos años en el Perú; sin embargo, se han realizado dos torneos nacionales y uno internacional. “Una semana antes de que inicie la cuarentena, tuvimos duplas de Argentina, Chile, Colombia, Brasil y Uruguay. Estos últimos resultaron campeones”, agregó el también jugador profesional de fútbol playa.

Kevin Mayorga y su dupla quedaron en el tercer lugar del torneo antes mencionado. “Considero que el Footvolley en el Perú será un deporte el cual dará mucho que hablar. Se profesionalizará y tendremos muy buenos jugadores que se esforzarán para representar a nuestro país”, señaló para La Repúbica.

La Liga de Footvolley peruana no inició este año debido a la pandemia de coronavirus; sin embargo, el tercer torneo nacional se realizará en noviembre, sin fecha confirmada hasta el momento.

PUEDES VER Entrevista | Sofía Mulánovich: “El surf te enseña a ser paciente”

¿Cómo se juega el Footvolley?

Este deporte se disputa en duplas, las cuales pueden ser de hombres, mujeres y mixtas. Se juega a un toque como mínimo y a tres como máximo. La medida oficial del campo es de 9m x 9m.

El mejor ganador de tres sets se lleva el partido. Los dos primeros sets se juegan a 18 puntos, mientras que el tercero se disputa a 15. Para ganar un set, debe haber una diferencia mínima de dos unidades.

PUEDES VER Perú vs. Brasil EN VIVO: ¿Cuándo y cómo ver el partido por las eliminatorias?

La altura de la red es de 2.20m para hombres y de 2.00m para mujeres. La principal superficie de juego es la arena, pues mayormente se juega en la playa. No obstante, la popularidad que está ganando este deporte, ha logrado que se juegue en zonas urbanas y plazas municipales.

Existen las categorías inferiores, nivel C, nivel B, nivel A y profesional. Todos los jugadores inician en la primera y, dependiendo de los torneos que se disputen, elevan su división.

Deportes, últimas noticias:

Newsletter Deportes LR

Suscríbete aquí al boletín Deportes La República y recibe de lunes a viernes en tu correo electrónico todas las novedades del deporte nacional e internacional.

Video Recomendado

Lazy loaded component