Selección peruana: de la mano del ‘Tigre’

Optimismo. A cinco días del inicio de las Eliminatorias a Qatar 2022, conoce los números y los logros obtenidos por Ricardo Gareca con el buzo de la selección peruana.

Ricardo Gareca inicia su segundo proceso con la selección peruana. Foto: EFE.
Ricardo Gareca inicia su segundo proceso con la selección peruana. Foto: EFE.
Milagros Crisanto

Fue un 2 de marzo del 2015 que los peruanos iniciamos una nueva ilusión de la mano de Ricardo Gareca. Con la expectativa cuesta abajo por las últimas presentaciones de la selección peruana en Eliminatorias y Copa América, solo un grupo de creyentes comenzó un camino que atrajo a los incrédulos.

PUEDES VER Alianza Lima vs. Llacuabamba EN VIVO: horario y canal del partido por la Liga 1

La Copa América Chile 2015 fue la primera gran prueba para el ‘Tigre’, y vaya que la superó con creces. Si bien la ‘Bicolor’ obtuvo el tercer lugar, como la edición pasada, tras vencer a Paraguay con goles de André Carrillo y Paolo Guerrero, goleador del torneo con 4 anotaciones, el juego y la actitud del combinado nacional ilusionaron.

La Copa América Centenario fue para el olvido, Perú se quedó en cuartos, y así comenzaron las Eliminatorias a Rusia 2018. Su primer partido fue ante Colombia en donde Perú perdió 2-0 de visita. Desde allí, tuvo el peor arranque de eliminatorias de su historia en el formato de todos contra todos, al solo lograr 4 puntos de 21 en 7 fechas disputadas, llegando a ser peor que la Eliminatoria del 2010 al mando de José ‘Chemo’ del Solar.

PUEDES VER Manchester City vs. Leeds United ONLINE: horarios y canales TV Premier League

Sin embargo, a pesar de que todos pedían su destitución, Gareca se quedó y el destino le envió un mensaje.

Luego del fallo del TAS, en el partido perdido ante Bolivia en La Paz, la ‘Blanquirroja’ logró repuntar en las Eliminatorias, dejando de lado a jugadores que para muchos eran imborrables: Claudio Pizarro, Carlos Augusto Zambrano y Juan Manuel Vargas. Con resultados históricos de visita ante Paraguay y Ecuador, además de un empate ante Argentina en la Bombonera, Perú llegó a un mundial después de 36 años.

PUEDES VER Piden apoyo para madre de Luis ‘el Potrillo’ Escobar porque perdió todo en incendio

Si bien los resultados no fueron los deseados en la cita mundialista, la ‘Bicolor’ regresó para quedarse, es por ello que la Federación Peruana de Fútbol decide renovarle contrato al argentino. El 8 de agosto del 2018 estampa su firma en un nuevo contrato hasta el final de las Eliminatorias de Qatar 2022, camino que se inicia este 8 de octubre ante Paraguay.

Ricardo Gareca es hoy el entrenador que más partidos (61) ha dirigido en la selección, superando a Marcos Calderón (52), Markarián (45) y Juan Carlos Oblitas (39), además de ingresar a la historia al ser, después de 50 años, el segundo técnico que se pondrá el buzo bicolor en dos eliminatorias consecutivas. El segundo lugar de la Copa América Brasil 2019 nos dio luces de lo que hoy podemos aspirar de la mano del ‘Tigre’. ¡Que comience una nueva ilusión!

Sabías que...

Uno menos. Raziel García fue desconvocado de la selección por un desgarro muscular en el muslo derecho.

PUEDES VER Jaime Duarte: “Me da vergüenza ver a jugadores de 25 y 26 años que se comportan como uno de 14”

Novedades. Consejo de Conmebol admitió un máximo de 30% de aforo en los partidos de Eliminatorias sudamericanas que se jugarán en noviembre. Dependerá del gobierno de cada país aceptar dicha medida.

Selección peruana, últimas noticias:

Newsletter Deportes LR

Suscríbete aquí al boletín Deportes La República y recibe de lunes a viernes en tu correo electrónico todas las novedades del deporte nacional e internacional.