Selección peruana: el ‘Tigre’ mueve sus piezas

Estrategia. Sin Guerrero y a solo diez días del debut ante Paraguay, Ricardo Gareca empieza hoy a evaluar a los jugadores con los que iniciará un nuevo sueño eliminatorio.

Ricardo Gareca. Ante la ausencia de Paolo Guerrero y la dificultad que los primeros encuentros presentan, no se pueden descartar cambios en el esquema.
Ricardo Gareca. Ante la ausencia de Paolo Guerrero y la dificultad que los primeros encuentros presentan, no se pueden descartar cambios en el esquema.
Julio Estrada

A estas alturas, la pizarra de Ricardo Gareca debe estar infestada de trazos y alternativas, las mismas que irán cambiando en los días siguientes de acuerdo a cómo vea a sus jugadores. Y es que los 30 convocados para iniciar un nuevo proceso eliminatorio lucharán desde hoy por un puesto en el once que arrancará las acciones este 8 de octubre ante Paraguay en Asunción y este 13 ante Brasil en Lima.

Usualmente apegado a una idea, en estos 5 años, Gareca ha mostrado cierta flexibilidad cuando las circunstancias así lo exigen. Es por eso que, ante la ausencia de Paolo Guerrero y la dificultad que los primeros encuentros presentan, no se pueden descartar cambios en el esquema. Estas son algunas opciones que el técnico de la selección podría aplicar.

PUEDES VER Koeman se justifica en el caso de Luis Suárez: “Parece que soy el malo de la película, pero no es así”

‘La clásica’ (4-2-3-1)

El equipo que nos regresó a un Mundial después de 36 años, con la inclusión de Farfán como '9′. La única duda estaría en el momento de Edison Flores, quien vuelve de una lesión en el rostro. De no estar óptimo, Christofer Gonzales y Andy Polo parten con opciones de reemplazarlo.

‘La osada’ (4-4-2)

El último ensayo de Perú fue un amistoso ante Colombia, en ese partido Raúl Ruidíaz partió como segundo delantero al lado de Guerrero, función que podría repetir si Gareca busca hacerle daño a Paraguay desde el comienzo y desea aprovechar el buen momento de la Pulga en la MLS. El exatacante de Universitario ha demostrado que puede llevar más peligro llegando al área como segunda opción de gol.

PUEDES VER Mannucci, el plantel que escaló en la tabla a partir del cumplimiento estricto de las disposiciones técnicas

En aquel encuentro se utilizó a Luis Advíncula como extremo por derecha ante la ausencia de André Carrillo. Dado que este sistema necesita un gran recorrido por parte de los extremos, el sector izquierdo podría ocuparlo Flores o el mismo Carrillo si es que no se ve a Cueva en condiciones de hacerlo.

‘La sólida’ (4-3-3)

La última vez que Perú le ganó a Brasil fue en un amistoso en setiembre del año pasado y se destacó la solidez de Perú en el mediocampo. El buen momento que atraviesan Yoshimar Yotún, Renato Tapia y Pedro Aquino invita a ponerle un cerrojo a la mitad de la cancha con futbolistas de gran capacidad de marca, pero con mucho fútbol a la vez.

PUEDES VER Conmebol sancionó a Alianza Lima por infracción de Mario Salas en la Copa Libertadores

Con el planteamiento elegido, las decisiones radican en los elementos. La inactividad de Luis Abram podría darle paso a Miguel Araujo en la zaga, mientras que el espléndido momento de Sergio Peña en el fútbol europeo lo coloca como opción a Cueva. Varias piezas en un rompecabezas que solo Gareca sabrá cómo aglutinar en un grupo con una meta clara, una nueva clasificación mundialista.

Convocados vieron acción en fútbol de Europa

La selección inicia entrenamientos esta mañana con los futbolistas del torneo local. En tanto, este domingo, Araujo y Peña jugaron los 90′ del empate 1-1 del Emen con Willem II, mientras que Tapia destacó en la igualdad 1-1 del Celta con Valladolid. Por otro lado, Advíncula estuvo presente en la derrota por 3-0 del Rayo Vallecano ante Ponferradina.

Selección peruana, últimas noticias:

Newsletter Deportes LR

Suscríbete aquí al boletín Deportes La República y recibe de lunes a viernes en tu correo electrónico todas las novedades del deporte nacional e internacional.