Óscar Romero, presidente de la ADFP: “Los que incumplan el protocolo deberían ser separados”

22 Sep 2020 | 13:18 h
Óscar Romero, presidente de la ADFP. Foto: ADFP

Riguroso. Pese a que la ADFP ya no organiza el campeonato, su presidente, Óscar Romero, detalló las acciones que se vienen tomando para apoyar en el normal desarrollo de la Liga 1.

La Asociación Deportiva de Fútbol Profesional lleva ya 108 años de existencia y hasta el 2018 organizaba el campeonato nacional. Si bien es cierto que es ahora la FPF quien se encarga de la Liga 1, la ADFP sigue cumpliendo un papel crucial, sobre todo por su aporte en tiempos de pandemia. La República conversó con su presidente, Óscar Romero, quien detalló las acciones en favor de sus asociados, los 20 clubes del fútbol profesional.

¿En qué consiste el apoyo brindado por la ADFP a los clubes durante la pandemia?

Tenemos un fondo de solidaridad que llegó a un millón y medio de soles que ha sido entregado de forma equitativa a cada club (79.000 soles a cada uno) para que puedan hacer uso y servicio de ese dinero para temas de COVID-19. Lo han solicitado 17 clubes, los 3 que quedan (Alianza Lima, Binacional y Grau) pueden solicitarlo en cualquier momento.

PUEDES VER FPF le solicitó a la FIFA cambiar el horario del Perú vs. Brasil debido al toque de queda

¿En qué otros beneficios trabajó la ADFP en este periodo?

Hemos firmado un convenio con la asociación de hoteles Ahora Perú para que las delegaciones que vengan a Lima accedan a una tarifa preferencial. Suscribimos también con una clínica especializada en fisioterapia y con un laboratorio para que los deportistas, comando técnico, dirigentes y familiares de los 20 clubes se realicen las pruebas de diagnóstico del COVID-19, también tarifas reducidas.

Asimismo, la ADFP asumió el costo total por cada participante (una persona con cada club) en una capacitación de gestión deportiva que organiza Conmebol. El curso inició el 10 de setiembre y los comentarios han sido muy buenos.

¿El convenio con la clínica está ligada a las pruebas que debería hacer la FPF o es aparte?

La Liga 1 está obligada por sus propios protocolos a que se cumplan las pruebas de descarte; lamentablemente, no se están cumpliendo y los clubes, ante los falsos negativos y positivos, tienen que ir a una contraprueba. Este convenio los ayuda a descartar posibles casos por su cuenta.

¿Qué otros beneficios se vienen preparando para el futuro?

Hay un proyecto para desarrollar un hotel, que serviría para que se alojen clubes de provincia cuando vengan a la capital. El proyecto debe ser presentado en asamblea para luego buscar un inversionista, darle una concesión y que luego el hotel regrese a la asociación. También se está planificando la implementación de un complejo con canchas reglamentarias para entrenar.

PUEDES VER ADFP revela los acuerdos para el retorno de la Liga 1

¿Cómo va el tema de la deuda de 1 millón de dólares de la FPF?

Nosotros hasta la primera semana de marzo conversamos con el presidente de la FPF y nos dijo que el un millón 27 mil dólares lo tenían en una cuenta contingente. Luego la FPF dijo que solo nos iban a dar 317.000 dólares. No le están haciendo daño a Óscar Romero, ni a la ADFP, le están haciendo daño a los clubes.

Ante la presencia de falsos positivos y negativos, ¿cómo calificaría la toma de pruebas en la Liga 1?

Yo me preguntaría quiénes toman las pruebas. Cuando empiezan a salir muchos falsos negativos o positivos, yo cuestionaría a quién da el servicio. Acá el tema de fondo es de salud, de vida.

¿Qué debería hacer la Liga 1 con los jugadores que incumplan el protocolo?

Trabajador de un club que incumpla el protocolo debería ser separado, es una falta grave y eso en cualquier lado te cuesta el trabajo. En los clubes es igual, si la Liga 1 ve que un club incumple, debe sancionarlo. Sin embargo, los supervisores de la FPF deben dar charlas constantes a los clubes porque este virus nos convierte a todos en “armas” de contagio.

PUEDES VER ADFP cuestionó que Liga 1 se realice enteramente en Lima

¿Hay algún club que mantenga deuda con la ADFP?

Sí, sin embargo el cronograma de pagos se ha reprogramado para enero del 2021, porque no tiene lógica dar un fondo de solidaridad y a la vez cobrar.

¿Cómo calificaría la organización del campeonato por parte de la FPF?

Toda organización es perfectible. Mi crítica constructiva va en el sentido de que debe haber una mejor comunicación. Nosotros hemos puesto a disposición nuestros recursos humanos y logísticos para que se pueda hacer una buena organización a través de la Liga 1. Nosotros queremos que salga una buena foto de la Liga 1 y no nos interesa salir en esa foto.

FPF, últimas noticias:

Newsletter Deportes LR

Suscríbete aquí al boletín Deportes La República y recibe de lunes a viernes en tu correo electrónico todas las novedades del deporte nacional e internacional.

Video Recomendado

Lazy loaded component