Eliminatorias Qatar 2022: seguimos a la espera

Julio Estrada

@larepublica_pe

15 Set 2020 | 3:09 h
Expectativa. Perú arranca eliminatorias ante Paraguay de visita. Fecha podría saberse hoy.
Expectativa. Perú arranca eliminatorias ante Paraguay de visita. Fecha podría saberse hoy.

En suspenso. Inicio de Eliminatorias se decidirá hoy. Selecciones dividen opiniones entre moverlas para noviembre o para el próximo año. Conmebol insiste en octubre.

Hoy es el Día D en Conmebol, aunque lo mismo se dijo de ayer. Y es que la decisión en torno al inicio de las Eliminatorias Sudamericanas para la Copa del Mundo Qatar 2022 ha sido el principal dolor de cabeza en esta parte del continente. La competición premundialista ya ha sido pospuesta dos veces y todo hace indicar que volverá a sufrir una variación.

PUEDES VER Lionel Messi estará apto para jugar con la selección argentina en las Eliminatorias Qatar 2022

Desde las 8:00 a.m. (hora peruana) del lunes, los presidentes de las federaciones integrantes de la Conmebol se reunieron de manera virtual para evaluar el arranque de las Eliminatorias. La primera fecha doble estaba pactada los días 8 y 13 de octubre, no obstante, la situación sanitaria en los países de esta parte del mundo y la reticencia de las ligas europeas de ceder a sus jugadores serían los principales escollos para que el balón empiece a rodar.

Al no lograr un consenso aún, el Consejo Directivo de la Conmebol decidió entrar en un ‘cuarto intermedio’ para continuar la reunión el día de hoy, la misma que contaría con la presencia del presidente de la FIFA, Gianni Infantino.

PUEDES VER García Pye sobre las eliminatorias: “No nos van a sacar ventaja, vamos a comenzar con buen pie”

Posiciones marcadas

Luego de la reunión, la Conmebol emitió un comunicado en el que vuelven a mencionar a octubre como la fecha de inicio, sin embargo, la postura de los países miembro se encuentra dividida, puesto que habría 5 selecciones que preferirían empezar el próximo año, mientras que otras 5 no tendrían problema en arrancar en la fecha fijada o juntar esa jornada doble con la de noviembre.

Hasta antes del cónclave, se pudo conocer que Ecuador, Bolivia, Paraguay, Chile y Brasil integraban el grupo de selecciones que se inclinaban a jugar este año, mientras que Venezuela, Colombia, Argentina, Uruguay y Perú apuntan al 2021. Lo cierto es que al menos 6 países pidieron garantías de que los jugadores europeos sean cedidos por sus clubes, garantía que aún no está.

PUEDES VER Grupo de trabajo de Ricardo Gareca optimista en clasificar a Qatar 2022

Por su parte, la FIFA recomienda empezar el próximo año con un cambio drástico para hacer posible esto: implementar fechas triples para equiparar las que se perderían del 2020. ¿Y un cambio de formato? Es una opción que está sobre la mesa pero que todavía no se toma en cuenta por la existencia de contratos firmados por derechos de televisión, los que garantizan 18 partidos eliminatorios.

Sabía que...

La Conmebol anunció que la FIFA tendrá flexibilidad en la definición de horarios y sedes, y que se permitirán 5 cambios por equipo.

PUEDES VER Perú y Ecuador plantearon jugar eliminatorias con futbolistas locales

Días antes de la reunión, el presidente de la FPF, Agustín Lozano, dijo que Perú está preparado para cualquiera de las fechas.

Eliminatorias Qatar 2022, últimas noticias:

Newsletter Deportes LR

Suscríbete aquí al boletín Deportes La República y recibe de lunes a viernes en tu correo electrónico todas las novedades del deporte nacional e internacional.