Alonso Valdez, el jinete que da un salto hacia Europa

En la mira. El primer jinete olímpico del Perú, Alonso Valdez, conversó con La República sobre su regreso a los entrenamientos y sus planes de viajar al Viejo Continente.

La Republica
El primer jinete olímpico del Perú, Alonso Valdez.
Julio Estrada

El jinete peruano Alonso Valdez Prado volvió semanas atrás a los entrenamientos de salto ecuestre en el Club Hípico Peruano. El regreso del primer jinete olímpico peruano se da gracias al reinicio de actividades de deportistas de alto rendimiento emprendido por el Instituto Peruano del Deporte y el Ministerio de Salud, y tiene como principal consigna participar en los próximos torneos del circuito europeo.

PUEDES VER Cusco FC oficializó salida de entrenador Carlos Ramacciotti

Valdez, quien representó al Perú en los Juegos Olímpicos Río 2016, los Mundiales de Saltos Ecuestres de Normandía 2014 y Estados Unidos/ Tryon 2018 y los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, Toronto 2015 y Lima 2019, tuvo que pasar parte de la cuarentena en Estados Unidos, donde se coronó campeón en Palm Beach.

No obstante, ya hace un tiempo se encuentra en suelo nacional, listo para prepararse para los eventos que vienen. “Volvimos al entrenamiento fuerte para poder participar en algunos campeonatos en el extranjero, en la tercera parte del año. Por lo menos voy de 3 a 4 veces por semana, hay un protocolo dictado por el IPD y Minsa y de acuerdo a eso hemos vuelto a entrenar”.

PUEDES VER Extécnico de Binacional sobre Deza: “No lo pedí yo. Acepté que llegara, hablé con él y lo comprometí”

Siguiendo todos los protocolos de bioseguridad, Valdez trabaja para recuperar su mejor forma de cara a los próximos campeonatos ecuestres, los mismos que van a realizarse en Países Bajos, España y Alemania.

“Normalmente en esta época hago el circuito europeo, y dada esta situación el IPD está generando una autorización para poder viajar y participar, eso aún está en proceso. No está confirmado que vaya, pero tengo confianza en que sí podré; afuera continúan los torneos cumpliendo los protocolos, sin público, en lugares abiertos, casi nada ha parado”, sostuvo.

PUEDES VER Sporting Cristal ganó 2-0 a la San Martín y escaló en la Liga 1 Movistar

“Lo que yo he solicitado es conseguir una autorización de viaje para salir a competir, representar al Perú y volver. Los campeonatos a los que apuntamos son en España y Holanda a finales de setiembre y octubre”, agregó.

Es precisamente en los Países Bajos donde se encuentran los caballos Chichester, Acuero, Fresca, Furosa y Check Me. Los equinos se han mantenido entrenando bajo la tutela de Jeroen Dubbeldam, medallista de oro olímpico, con quien Alonso entrena hace más de 6 años.

PUEDES VER García Pye sobre Universitario: “Que los puntos que se ganan en cancha no se pierdan en mesa” [VIDEO]

“Tengo una muy buena relación con él, y los caballos mantienen su condición física para que cuando yo pueda ir, no empezar de cero. Los 5 caballos que están allá vienen compitiendo conmigo desde hace tiempo. De acuerdo a la competencia que me toque los voy escogiendo, por lo general viajo con dos o tres caballos”, finalizó.

“Estamos apuntando a París 2024”

Valdez se mantiene a la expectativa de que se definan los cupos para Tokio 2020, sin embargo, ya tiene la vista puesta en el próximo ciclo olímpico. “La clasificación se cierra en junio y no está definido cómo se van a repartir los cupos que quedan.

PUEDES VER García Pye sobre Universitario: “Que los puntos que se ganan en cancha no se pierdan en mesa” [VIDEO]

Estamos apuntando a París 2024, por lo que tenemos que asegurar una buena participación en los Juegos Bolivarianos 2021 en Colombia, los Juegos Sudamericanos Asunción 2022 en Paraguay y los Juegos Panamericanos Santiago 2023 en Chile”.

IPD, últimas noticias

Newsletter Deportes LR

Suscríbete aquí al boletín Deportes La República y recibe de lunes a viernes en tu correo electrónico todas las novedades del deporte nacional e internacional.