Fuenlabrada, nuevo equipo de Aldair Fuentes, protagoniza sonado caso de descensos a tercera semiprofesional

Esteban  Salazar

@larepublica_pe

04 Set 2020 | 17:19 h
Fuenlabrada de Aldair Fuentes protagoniza un sonado caso por los descensos con Numancia y Deportivo La Coruña en la Segunda División Liga Smartbank de España. (Foto: Twitter FC Fuenlabrada)
Fuenlabrada de Aldair Fuentes protagoniza un sonado caso por los descensos con Numancia y Deportivo La Coruña en la Segunda División Liga Smartbank de España. (Foto: Twitter FC Fuenlabrada)

El conocido caso ‘FuenlaGate’ ha llegado incluso al Senado de España, luego de que el cuadro madrileño lograra en los tribunales su permanencia en Segunda para pesar de Numancia y La Coruña.

C.F. Fuenlabrada, nuevo equipo del exjugador de Alianza Lima Aldair Fuentes, es protagonista de un sonado caso de descensos en la Segunda División Liga Smartbank de España, luego de que el Deportivo La Coruña presentara un recurso para paralizar el reinicio del torneo programado para la próxima semana.

De acuerdo a la Cadena de Ondas Populares Españolas (COPE), el conjunto coruñés ha solicitado la medida cautelar ante los Juzgados de lo Contencioso-Administrativo de Madrid después de que el Consejo Superior de Deportes (CSD) hubiera mediado la semana pasada para que LaLiga pudiera sacar adelante su propuesta de calendario con 22 equipos, en lugar de los 24 que reclamaban los coruñeses, el Numancia y la Federación Española.

PUEDES VER Selección peruana: FIFA confirmó fecha del inicio de las Eliminatorias rumbo a Qatar 2022

¿Qué ocurrió? Durante la temporada 2019-2020, Deportivo La Coruña y Numancia descendieron por puntos a la Segunda B, una liga intermedia entre la Segunda y Tercera División en España. Es considerada una liga semiprofesional.

La Segunda División Liga Smartbank de España se juega con 22 equipos. Los dos primeros suben directo a Primera más una promoción jugada en liguilla desde el tercer al sexto puesto. Los cuatro últimos descienden, por lo que la última fecha se juega en simultáneo.

Así quedó la tabla de la Liga Smartbank 2019-2020

Segunda División de España 2019-2020. Tabla de posiciones desde el octavo (Fuenlabrada) hasta el vigésimo segundo puesto. Nótese los cuatro últimos equipos que descienden.

Debido al parón por la pandemia del nuevo coronavirus, el torneo de Segunda División culminó extemporáneamente. Pese a vencer a Tenerife, Numancia pierde la categoría en la última fecha, jugada el 20 de julio. El problema viene con Deportivo La Coruña, que también peleaba la baja, pues su encuentro contra C.F. Fuenlabrada fue suspendido dos horas antes de jugarse porque doce jugadores del nuevo cuadro de Aldair Fuentes dieron positivo para COVID-19.

PUEDES VER Alianza Lima: Aldair Fuentes es nuevo jugador de Fuenlabrada de España

Los directivos de la Liga Smartbank decidieron que igual se jugaran todos los partidos menos el Deportivo La Coruña vs. C.F. Fuenlabrada. Las victorias de Lugo y Albacete hicieron inútil la reprogramación del encuentro para el ’Depor’, pues ya no alcanzan los puntos para mantener la categoría*.

Fuenlabrada vs La Coruña: partido sí se jugó

Sin embargo, el partido sí se jugó el 7 de agosto porque C.F. Fuenlabrada aún peleaba algo: el cupo a la liguilla para llegar a Primera División. Con más corazón que fútbol, el ya descendido Coruña se impuso a los ’azulones’ por 2-1 y los dejó sin chances.

Pero el tema no terminó ahí. Numancia y Deportivo La Coruña consideraron que ocurrió una “grave adulteración de la competición, al incumplirse las normas de igualdad e integridad de la competición”, tras perderse la simultaneidad de la última fecha. En su alegato, toda la jornada debió suspenderse y no solo un partido.

Reclamo administrativo contra Fuenlabraba

En tal sentido, se presentó un reclamo proponiendo el descenso administrativo del C.F. Fuenlabrada por incurrir en una grave falta a los protocolos sanitarios de LaLiga, además de la destitución de Javier Tebas, presidente de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), quien habría estado al tanto del positivo a COVID-19 de los jugadores que viajaron.

PUEDES VER Lionel Messi anunció que se queda en Barcelona: “Jamás iría a juicio contra el club de mi vida”

Finalmente, el TAD resolvió el pasado 26 de agosto que C.F. Fuenlabrada se mantenía en Segunda División, al no “observar la existencia de incumplimiento con relevancia infractora”. En dicho informe, el juez liberaba a LaLiga y al club de Aldair Fuentes de cualquier responsabilidad.

El TAD dio la razón a LaLiga en el litigio provocado por el aplazamiento del Deportivo-Fuenlabrada de la jornada 42 de la Liga SmartBank. Con ello, el cuadro madrileño se quedaba en Segunda División. (Fuente: Diario AS)

El TAD dio la razón a LaLiga en el litigio provocado por el aplazamiento del Deportivo-Fuenlabrada de la jornada 42 de la Liga SmartBank. Con ello, el cuadro madrileño se quedaba en Segunda División. (Fuente: Diario AS)

Como última alternativa, a Numancia y Deportivo La Coruña no les quedó más que proponer “excepcionalmente” la ampliación de la Liga Smartbank de 22 a 24 equipos, contándolos a ellos. Además, la competición debía volver a un máximo 22 equipos en la temporada 2021/2022.

Fecha programada y La Coruña contraataca

No obstante, una falta de consenso entre la LFP y la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) permitió al Consejo Superior de Deportes (CSD) programar el inicio de la temporada 2020-2021 para el 12 y 13 de septiembre. Ahora los coruñeses vuelven al contraataque y llevan el caso ante la justicia ordinaria.

*En esa última fecha, Albacete y Lugo tenían 49 puntos, mientras La Coruña tenía 48 y Numancia 47. Los dos últimos consideraron que la suspensión aislada de uno de los partidos alteró los resultados finales y los llevó al descenso.

Newsletter Deportes LR

Suscríbete aquí al boletín Deportes La República y recibe de lunes a viernes en tu correo electrónico todas las novedades del deporte nacional e internacional.