El día que Michael Phelps se llevó una medalla de oro, tras perder una carrera [VIDEO]

Hace 12 años, Michael Phelps hacía historia ganando 8 medallas de oro en una sola edición de los JJ. OO., una de ellas luego de llegar después del serbio Milorad Čavić ¿Qué sucedió?

Michael Phelps y Milorad Čavić. Foto: Efe
Michael Phelps y Milorad Čavić. Foto: Efe
La República

Michael Phelps es, sin duda alguna, el nadador más importante de la historia de este deporte y los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 fueron el pináculo de su carrera. Con 8 medallas de oro, el nombre del ‘Tiburón de Baltimore’ se volvía indeleble en la historia del deporte. Sin embargo, una de esas preseas estuvo envuelta en una controversia que relegó al serbio Milorad Čavić al olvido de la derrota pese a ganarle al mejor del mundo.

En la final de los 100 metros del estilo mariposa, disputada un 16 de agosto pero hace 12 años, Michael Phelps empezó mal y quedó muy atrás de Milorad Čavić, quien aprovechó la mala partida del estadounidense para sacar ventaja.

PUEDES VER Michael Phelps: Yo era igual de imb... con mis compañeros como Michael Jordan

No obstante, Phelps sacó la casta de campeón y tras dar la vuelta, comenzó a recortar distancia. El final fue de fotografía, aunque en el fondo Phelps sabía que su rival había llegado a la meta antes que él.

Cuando anunciaron al estadounidense como el ganador, una mezcla de confusión y alegría rondaron en la mente del estadounidense, mientras que el serbio era todo incredulidad. Michael Phelps había ganado la carrera con una diferencia de tan solo 0.01 segundos.

Las imágenes de televisión demostraron luego que Čavić tocó primero la pared de llegada. Entonces ¿Qué sucedió? Sería la empresa Omega, encargados de fabricar los paneles táctiles que registran los tiempos de la competencia, los que terminarían por aclarar el tema: el serbio no presionó el sensor con suficiente fuerza.

PUEDES VER A un año de Tokio 2020: peruanos clasificados a los Juegos Olímpicos entrenan concentrados

"Hay una gran, gran, gran diferencia entre tocar el panel y empujar el panel. Es un hecho, y así lo demuestra el vídeo, que Čavić tocó el panel antes que Phelps, pero él estaba dejándose llevar mientras que Phelps iba con todas sus fuerzas. La diferencia entre ambos realmente fue de una centésima, así lo indican todos los registros de nuestro sistema", señaló el director de la compañía suiza Christophe Berthaud.

Lazy loaded component

Efectivamente, Čavić llegó antes, ganó, pero Phelps se quedó con la medalla. Para Phelps fue un triunfo más, pero para Čavić fue perder la oportunidad de ganar lo que hubiera sido su único oro olímpico. No obstante, esa medalla de plata es una de sus posesiones más preciadas. “Está en una caja fuerte que tengo en mi casa de Estados Unidos. Un par de veces al año la saco solo para mí, para disfrutarla lejos de las visitas”, contó 8 años después al portal Vice.

Newsletter Deportes LR

Suscríbete aquí al boletín Deportes La República y recibe de lunes a viernes en tu correo electrónico todas las novedades del deporte nacional e internacional.