ALERTA - Minsa: mayores de 38 años serán inmunizados en Vacunatón del 6 al 8 de agosto

10 equipos considerados ‘chicos’ que dieron la sorpresa en la Champions League

Deportes LR

10 equipos considerados ‘chicos’ que dieron la sorpresa en la Champions League. Foto: Composición LR.
10 equipos considerados ‘chicos’ que dieron la sorpresa en la Champions League. Foto: Composición LR.

En medio de tantos gigantes europeos, recordamos a algunos clubes que sin tener tanta historia a nivel de Champions League llegaron lejos en esta competición. Incluso, varios salieron campeones.

Publicidad

La Champions League 2020 se volvió una competición atípica tras su vuelta a causa de la pandemia del coronavirus. En solo once días se conocerá al nuevo campeón en la ciudad de Lisboa (Portugal) donde la UEFA dispuso que se jueguen los cuartos de final, semifinales y final a partido único.

Los ocho clubes ya comenzaron su lucha por conquistar la ‘orejona', aunque solo dos ya saben lo que es ganarla: Barcelona y Bayern Múnich, con cinco cada uno. Mientras que los otros seis, aún no han alcanzado la gloria. Dentro de este grupo, tenemos al PSG, Atalanta, Atlético Madrid, RB Leipzig, Manchester City y Olympique Lyon.

PUEDES VER [VER EN VIVO] Conoce los resultados, programación y clasificados a las ‘semis’ de la Champions League

Acostumbrados a que los equipos ‘grandes’ peleen cada temporada por la Champions League, en esta edición, se han colado dos clubes sin tanta historia, sorprendiendo a propios y extraños. Hablamos de Atalanta de Italia y el RB Leipzig de Alemania.

El primero ya se despidió del torneo en cuartos tras ser remontado por el PSG (1-2), mientras que el segundo selló su pase a la semifinal luego de dejar en el camino al Atlético de Madrid (2-1). A propósito de su participación en la 2020, hacemos un recuento de clubes pequeños que llegaron lejos de la Champions League:

Nottingham Forest (1979)

El Nottingham Forest clasificó por primera vez a la Copa de Europa 1978/79 (el nombre antiguo de la Champions League). Dos temporadas antes, estaba jugando la segunda división inglesa. El entrenador Brian Clough fue el artífice de la hazaña. Eliminaron al Liverpool, AEK Atenas (Grecia), Grasshopper (Suiza) y Colonia (Alemania).

En la final, disputada en el Estadio Olímpico de Múnich, el Forest derrotó 1-0 al Malmo de Suecia con gol de Trevor Francis y entró a la historia como el primer debutante en ganar la copa. Al siguiente año, repitieron la gesta. Dejaron en el camino al Osters (Suecia), Argers Pitesti (Rumania), Dinamo Berlín (Alemania) y Ajax (Holanda). En la final, jugada en el Santiago Bernabéu de Madrid, John Robertson anotó el único gol del encuentro frente al Hamburgo (Alemania).

Lazy loaded component

Steaua Bucarest (1986)

El Steaua Bucarest de Rumania fue el primer club de Europa del Este en levantar la Copa de Europa. Lo hizo en la temporada 1985/86. Avanzó hasta la final tras superar a rivales como el Vejle (Dinamarca), Budapest Honved (Hungría), Kuusysi (Finlandia) y Anderletch (Bélgica). Barcelona (España) lo esperó en la final celebrada en el Ramón Sánchez Pzjuán de Sevilla. Luego de empatan 0-0, ganaron 2-0 en los penales y alzaron la copa de la mano del técnico Emerich Jenei.

El Steaua Bucarest de Rumania fue el primer club de Europa del Este en levantar la Copa de Europa. Foto: UEFA.

Estrella Roja (1991)

Con una Yugoslavia a punto de resquebrajarse, Estrella Roja de Belgrado daba una alegría con el primer título de la Copa de Europa. El Grasshopper (Suiza), Rangers (Escocia), Dinamo Dresne (Alemania), Bayern Múnich (Alemania) fueron los rivales a vencer. En la final celebrada en el Stadio San Nicola de Bari, el conjunto de Ljupko Petrovic superó por penales (5-3) al Olympique de Marsella y entró a la historia.

Lazy loaded component

Leeds United (2001)

El Leeds United, equipo que volvió a la Premier League después de 16 años de ausencia, dejó una de las más exitosas participaciones en la Copa de Campeones en la temporada 2000-2001. Un año antes llegó hasta las semifinales de la Copa de la UEFA (Europa League) tras caer contra el Galatasaray (Turquía).

En esa campaña, también volvió a llegar hasta semifinales, luego de enfrentar al Milan (Italia), Barcelona (España), Besiktas (Turquía) y Deportivo de La Coruña (España). Sin embargo, esta vez su verdugo sería el Valencia luego de perder 3-0 en la vuelta.

Deportivo La Coruña (2004)

El Deportivo La Coruña de Javier Irureta alcanzó las semifinales de la Champions League 2003-2004. Avanzó como segundo en la fase de grupos donde enfrentó al Mónaco (Francia), el PSV Eindhoven (Holanda) y el AEK Atenas (Grecia). Eliminó a la Juventus (Italia) en octavos, luego al AC Milan en cuartos, aunque el Porto lo dejaría en semifinales por un global de 1-0.

Lazy loaded component

Villarreal (2006)

Comandados por Manuel Pellegrini, el Villarreal rozó la final de la Champions League 2006. Su camino arrancó en la fase previa contra Everton (Inglaterra). Finalizó en el primer lugar de la fase de grupos por encima del Lille (Francia), Benfica (Portugal) y Manchester United (Inglaterra).

Luego superó al Rangers (Escocia) y al Inter de Milan (Italia), pero el Arsenal (Inglaterra) se encargó de despedirlo en la semifinal. Juan Román Riquelme fallaría un penal en el descuento y el Submarino Amarillo le diría adiós al torneo.

Villarreal: Juan Román Riquelme falló penal ante Arsenal. Foto: UEFA.

Olympique Lyon (2010)

El Olympique Lyon de Claude Puel dio la sorpresa en la temporada 2009/10 en un grupo con clubes como Fiorentina (Italia), Liverpool (Inglaterra) y Debreceni (Hungría) donde terminó segundo. En octavos, eliminó al Real Madrid luego al Girondis Bordeaux (Francia) en cuartos. Pero, en las semifinales, fue superado ampliamente por el Bayern Múnich por un global de 4-0.

Málaga (2013)

Cuando nadie pensaba que avanzaba en la fase previa de la Champions League 2012/13, el Málaga de Manuel Pellegrini dejaba en el camino al Panathinaikos (Grecia) y clasificaría a su primera fase de grupos. Milan, Anderlecht y Zenit de San Petersburgo serían sus rivales y darían la sorpresa al no conceder un grupo en sus primeros tres partidos.

Lazy loaded component

En octavos dejaría afuera al Porto y en cuartos se despediría ante el Borussia Dortmund. En el Signal Iduna Park, los malagueños anotaron dos goles pero no les alcanzaron. El descuento de ese partido (marcado por Lewandowski) será recordado como una de las mayores injusticias del fútbol luego de que el árbitro y sus asistentes validaran un gol con cuatro jugadores alemanes en fuera de juego. Al final el Dortmund ganó 3-2 con la remontada en los descuentos.

Leicester City (2017)

Luego de ganar su primer título de Premier League tras una exitosa campaña con el italiano Claudio Ranieri, el Leicester City afrontaba su primera participación en la Champions League. Finalizó líder de su grupo con Porto (Portugal), Copenhague (Dinamarca) y Brujas (Bélgica). Luego venció al Sevilla (España) pero fue eliminado por el Atlético de Madrid en cuartos por un ajustado global de 2-1.

Jamie Vardy anotó un gol en la llave contra el Atlético de Madrid. Foto: EFE.

Atalanta (2020)

Tras quedar en el tercer lugar de la Serie A, el Atalanta clasificó a su primera Champions League 2019/2020. A pesar de solo sumar un punto en sus primeros cuatro partidos, el equipo de Gianpiero Gasperini resucitó y ganó sus dos últimos encuentros para acceder como segundo. En octavos, eliminó al Valencia pero fue despedido del torneo a manos del PSG por 2-1.

Lazy loaded component

Newsletter Deportes LR

Suscríbete aquí al boletín Deportes La República y recibe de lunes a viernes en tu correo electrónico todas las novedades del deporte nacional e internacional.