ONP, mayo 2024: cronograma de pagos
Deportes

Cadena de errores en la Liga 1

Liga 1 en suspenso. La aglomeración de hinchas de la ‘U’ fue la gota que rebalsó un vaso que se venía llenando de jugadores contagiados, reglas poco claras y decisiones improvisadas.

“Hay que confiar en la gente”, fueron las palabras de Ricardo Gareca las primeras veces que se le consultó sobre la reanudación de actividades. No obstante, esta confianza estuvo basada en una realidad utópica y después de lo sucedido el último viernes queda claro que la esperanza del técnico no pudo ser correspondida.

El detonante de la suspensión de la Liga 1 es innegable y concreto: la aglomeración de los hinchas de Universitario antes del choque contra Cantolao. Sin embargo, este acontecimiento conciso no puede soslayar el hecho de que el torneo se estaba reanudando envuelto en un aura de incertidumbre, en la que el número de contagiados de última hora en los equipos era solo la punta de un iceberg de improvisación.

Culpas compartidas

Cuando Víctor Villavicencio, gerente general de la Liga 1, dijo que “si un equipo de la Liga 1 presenta varios contagiados es porque no siguieron los protocolos” y que “el equipo corre riesgo de hasta perder el partido”, no se imaginaba lo que vendría después. El problema es que, más allá de imaginar una situación así, se tuvo que haber previsto.

Ninguna de las dos cosas. Con menos de 24 horas para reiniciar el campeonato, los clubes no contaban con un reglamento que indicara castigos fijos. Esta es una de las razones por las que, hasta el día de hoy, no se conoce si Binacional, que claramente incumplió el protocolo de bioseguridad, perderá su partido contra Alianza Lima o el encuentro se reprograma (como el resto de la fecha).

Pero el club de Juliaca no era el único que presentaba contagiados, de hecho, un día antes del ‘U'-Cantolao, se informaba de casos positivos en ambos clubes. Esto trascendía el incumplimiento de las ordenanzas para pasar a cuestionar al protocolo en sí, el mismo que fue cambiando con el tiempo, llegando al punto de modificar las pruebas moleculares por rápidas, que no son tan confiables y habían provocado confusión en Sport Huancayo.

El partido obtuvo luz verde luego de que los jugadoresfueran sometidos a pruebas rápidas cuantitativas, un nuevo tipo de examen. ¿Estaba esta prueba en el protocolo? ¿Cómo se determina si los contagiados son por negligencias? ¿Hay castigo para los clubes infractores? Nadie tenía claras las reglas del juego.

Falta de previsión

La decisión gubernamental de suspender el torneo ha tenido una llamativa respuesta de los rectores del fútbol nacional. “Son hechos que escapan al control de la Federación. Tal vez fue un descuido, se nos pasó a todos”, afirmó el presidente de la FPF, Agustín Lozano, a Exitosa.

Pero cuando un hecho similar, aunque de menor magnitud, se dio en las afueras de ‘Matute’ la semana anterior, el descuido se transforma en negligencia. Un mea culpa similar hizo el presidente de la Safap, Roberto Silva, al admitir que el día de aniversario de la ‘U’ no era adecuado para reanudar el torneo. “Siento parte de la responsabilidad, creí que era una fecha linda y una buena decisión”, indicó a Movistar Deportes.

De aquí en adelante, todo dependerá de la capacidad de la FPF y la Liga 1 de convencer al Gobierno de que puede evitar que estos hechos se repitan, pero si no han logrado que los clubes acaten las directivas, que no son del todo claras, controlar a los hinchas resulta aún más improbable.

Las responsabilidades son compartidas, y una cancelación total del torneo sería un fracaso de todos los que en algún momento pensamos que estábamos listos.

Newsletter Deportes LR

Suscríbete aquí al boletín Deportes La República y recibe de lunes a viernes en tu correo electrónico todas las novedades del deporte nacional e internacional.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.